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¿Qué es el HubSpot en marketing digital?
Como bien sabemos, el marketing digital se refiere al conjunto de estrategias técnicas que se utilizan en el ámbito digital para promocionar a una marca o empresa. Dentro del marketing podemos encontrar multitud de herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestros trabajo. Pero, ¿has oído hablar alguna vez de la utilización de HubSpot en marketing digital? ¿Sabes cómo nos puede ayudar está herramienta? Sigue leyendo y te lo contamos todo al detalle.
HubSpot es un software muy utilizado en la materia de marketing que nos ayuda a planificar y poner en funcionamiento las estrategias de inbound en marketing, es decir, aquel conjunto de estrategias que tienen como principal objetivo atraer voluntariamente a los consumidores hacia el sitio web de la empresa. HubSpot te ofrece desde análitica, blog y social media hasta generación de landings o automatización. Es una de las herramientas más completas que existen hoy en día en el mercado del marketing digital y a la que pueden acceder cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño que estas tengan. Actualmente, el marketing digital HubSpot es utilizado por más de 60.000 empresas en todo el mundo.
¿Cómo nace Hubspot?
HubSpot es el nombre de la empresa fundada por Brian Halligan y Dharmensh Shah en el año 2006. Esta empresa surge porque cuando finalizaron sus estudios en la universidad de Massachusetts Institute of Technology (MIT), mediante un proceso de observación y análisis del consumidor se dieron cuenta de que la forma de comprar estaba cambiando en la sociedad. A los consumidores les molestaba toda clase de publicidad que les interrumpiera en sus acciones cotidianas de la vida, por ello pensaron que sería buena idea cambiar la metodología para poder llegar a los consumidores de una manera más afable.
A partir de este ejercicio análitico, estos dos profesionales crearon la filosofía y metodología de inbound marketing. Aquella que como hemos adelantado en el apartado anterior, se basa en la combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusiva para acompañar al usuario, de una forma amigable, desde el inicio del proceso de compra hasta la transacción final. Esto se consigue gracias a que en cada fase que va avanzando el consumidor se va mostrando un contenido adecuado sin ningún tipo de persuasión. Desde entonces el software HubSpot es el mayor aliado de la metodología del marketing digital inbound y cada vez son más empresas las que se animan a utilizarlo.
¿Qué nos ofrece HubSpot en marketing digital?
En sus orígenes, Hubspot estaba enfocada como una herramienta exclusiva para la utilización en marketing, pero actualmente ha ido desarrollándose y también está enfocada para ser utilizada en ventas, servicio al cliente o de relación con este último.
HubSpot en marketing digital nos ayuda principalmente a atraer a visitantes a nuestra web, que estos pasen convertirse en leads y por consecuencia acaben convirtiéndose en clientes. Como vemos, bajo una metodología no intrusiva y poniéndo el foco central en el consumidor. Este software nos aporta diversas soluciones, las cuales las clasifica en 5 categorías: HubSpot CRM, HubSpot CMS Hub, HubSpot Marketing Hub, HubSpot Sales Hub y HubSpot Service Hub. A continuación, te explicaremos todas las ventajas que podremos encontrar en cada una de ellas:
- HubSpot CRM: es el servicio más popular ya que es totalmente gratuito una vez obtienes el software. Con esta funcionalidad conseguiremos obtener la base de datos de nuestros contactos, ya sea, registros, oportunidades comerciales o clientes. Esto no permitirá en nuestra estrategia de marketing digital organizar, monitorizar y fortalecer las relaciones con los leads y clientes. Nos ofrece funciones como: información de contactos unificada, conversaciones con leads y clientes y gestión de embudo de ventas entre otras.
- HubSpot CMS Hub: esta funcionalidad cuenta con un sencillo sistema de plantillas para que cualquier empresa o persona pueda crear su propia página web y vaya subiendo su contenido. Te permite crear webs, blog, o landing pages desde la propia plataforma. Además, encontrarán recomendaciones y optimización SEO para mejorar el posicionamiento de la web, pruebas automatizadas e informes de atribución de contactos.
- HubSpot Marketing Hub: Esta herramienta realmente engloba el origen de la empresa HubSpot. En ella encontraremos todo lo necesario para ejecutar de manera correcta una estrategia de marketing inbound, con el fin de atraer a personas y que estas acaben convirtiéndose en clientes potenciales. Nos ofrece herramientas para la gestión de redes sociales, crear contenido, atraer a la página web un tipo de tráfico específico, convertir a los visitantes en leads e incluso monitorizar a los clientes.
- HubSpot Sales Hub: esta herramienta ayudará a que el equipo de ventas sea eficiente y conseguirá facilitarles el trabajo a la hora de vender. Esta función está focalizada en la automatización del proceso de venta. Con ella se podrá realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios, programar reuniones, monitorizar el embudo de ventas y crear plantillas de correo electrónico, entre otras funciones.
- HubSpot Service Hub: esta última herramienta está más centralizada en la solución de atención al cliente. Nos ayudará a conseguir una mayor satisfacción por parte de nuestros clientes, lo que a largo plazo puede repercutirnos favorablemente a la hora de fidelizar. Nos facilitará las conversaciones con los clientes a través de una bandeja de entrada universal, unificar los problemas de los clientes en forma de ticket, podremos utilizar chat en directo y chatbots automatizados e incluso te ofrece la creación de informes de atención al cliente.
Además de estos cinco servicios esenciales HubSpot te pone a tu disposición otras muchas herramientas gratuitas que te ayudarán a poner en prácticas la metodología marketiniana Inbound: algunos de ellos son: HubSpot Research, Blog HubSpot, recursos descargables o gestor de campañas de publicidad online.
Como vemos HubSpot en marketing digital puede convertirse en una herramienta relativamente sencilla y muy potencial que conseguirá facilitarnos las tareas diarias, así como lograr que nuestro negocio crezca exponencialmente gracias a la aplicación de la metodología inbound.
¿Cómo saber si debo contratar HubSpot?
Como hemos ido explicando durante todo el blog, HubSpot es un software muy potente en el mundo del marketing digital, las ventas y el servicio al cliente porque ha quedado demostrado que te ayuda a que tu negocio crezca exponencialmente. Pero como toda plataforma digital es muy importante entender su funcionamiento y tener muy presente que es una herramienta que nos ayudará con la metodología de marketing digital inbound, pero en ninguno de los casos nos realizará el trabajo por nosotros. Por este motivo debemos entender muy bien sus funcionalidades, estudiarlas y ver cuántas realmente nos van a servir para hacer crecer nuestro negocio.
Del mismo modo, hay que ser conscientes que como todo proceso de implementación lleva su tiempo, y que los resultados tras la utilización de HubSpot en marketing digital empezarán a verse reflejados en un medio-largo plazo. Es cierto que HubSpot, es un software con una gran cantidad de recursos y es fácil de usar, pero debemos entenderla como esa herramienta que nos ayudará a conseguir la estrategia planificada y esta la tenemos que crear nosotros mismos. Sin una estrategia y unos objetivos marcados no conseguiremos llegar a buen puerto.
Como vemos es super importante, tener todos estos aspectos en mente antes de dar el salto y contratar HubSpot en marketing digital, pero también debes de saber que existen multitud de agencias de marketing online que ya cuentan con el servicio y podrán ponerlo a disposición en tu negocio en cualquier momento. Esta es una de los mayores beneficios que puedes encontrar, ya que el equipo de profesionales de la agencia se encargará personalmente de utilizar correctamente la herramienta y hacer crecer a tu negocio sin tener que preocuparte de este aspecto.
Comunicare, tu agencia de marketing que pone a tu disposición HubSpot
El equipo profesional de tu agencia de marketing digital 360 grados, Comunicare, te facilita el trabajo. Después de leer todo lo que conlleva implementar la metodología inbound en tu negocio, estamos seguros de que no quieres perder la oportunidad de ponerla en práctica de inmediato. Desde nuestro equipo de expertos te ofrecemos la posibilidad de crear tu propia estrategia personalizada y utilizar HubSpot en marketing digital para conseguir alcanzar todos los objetivos que pactemos juntos. Te ofrecemos una visión y experiencia profesional desde el ámbito del marketing digital. Además, también te ofrecemos los siguientes servicios complementarios que te ayudarán a crecer día tras día frente a la competencia:
- Community Manager: ya no tendrás que preocuparte por el tipo de contenido que te ves obligado a desarrollar día tras días para poder colgar en tus redes sociales. Desde Comunicare nos encargaremos de ello y además analizaremos las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad. ¡Conseguiremos que tus redes sociales dupliquen las interacciones, así como los seguidores!
- Email marketing mensual: nos encargaremos de aumentar la tasa de apertura y de reducir el ratio de bajas. Con las técnicas A/B testing conseguiremos mejorar la conversión y haremos lo que mejor sabemos hacer: ¡comunicar sin aburrir a tus clientes!
- Anuncios en redes sociales (Social Ads): nos encargaremos de crear y optimizar campañas personalizadas para tu marca en redes sociales. De este modo, generaremos ventas, captaremos leads y fomentaremos el número de nuevas visitas de nuevos segmentos de públicos.
Juntos a partir de hoy podemos trabajar en todos estos aspectos y en muchos más. ¡Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y empecemos a trabajar juntos!
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar
Como buenos profesionales, entre nuestros valores se encuentra la transparencia, por ello queremos aconsejarte otras empresas de marketing para que tú mismo cotejes las diferentes opciones…
- FOXTER: es una consultoría de marketing ubicada en Barcelona a la que les motiva mejorar en su día a día los procesos de marketing, ventas y atención al cliente. Entre sus servicios te pueden ofrecer: estrategia CRM & Customer Experience, el uso de tecnologías transversales, integración del stack tecnológico e Inbound & Outbound para tu negocio.
- Cyberclick: es una agencia de marketing que se define con tres valores: Admire people, Always find a better way y customer experience freaks. Además te ofrecen servicios de: SEM, email marketing, auditoría de publicidad, social ads o vídeo marketing, entre otros.
- MarketiNet: agencia de marketing digital que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Están en constante actualización y aprendizaje para ofrecerte las mejores soluciones comunicativas. Pueden ofrecerte servicios de: consultoría, diseño y desarrollo web, inbound marketing, content marketing o analítica, etc.
Preguntas frecuentes
Para que no te quede ninguna duda sobre HubSpot en el marketing digital te respondemos a una serie de preguntas frecuentes…
¿Cuáles son las herramientas digitales en marketing digital?
Entre las herramientas más utilizadas en el marketing digital se encuentran: HubSpot, RD Station, Hootsuite, Canva, Emarsys, Google Analytics y Google Search Console.
¿Cómo crear una cuenta en HubSpot?
En primer lugar debemos entrar en la página web de HubSpot y una vez dentro proceder a registranos. Para este paso, contamos con dos opciones, registrarnos introduciendo nuestro nombre y dirección de correo electrónico o bien iniciando sesión desde Google o ID Apple. Después del registro tendremos nuestra cuenta creada y podremos disfrutar de las diversas herramientas que nos ofrece el software HubSpot.
¿Cómo crear un CRM en HubSpot?
Los pasos a seguir para la implementación de CRM en HubSpot son los siguientes:
- Poner el correo electrónico.
- Crear diferentes filtros.
- Importar nuestros contactos.
- Definiremos las etapas de nuestro acuerdo.
- Crearemos un anuncio para leads.
- Lo integraremos en nuestro sitio web.
- Invitaremos a nuestro equipo.