La publicidad en televisión es cualquier tipo de comunicación que se dirige al medio televisivo, enmarcado dentro de los medios offline. Se trata de publicidad ATL (Above The Line), es decir, publicidad en medios convencionales. Es una comunicación dirigida a las masas, por lo que es una de las principales opciones a la hora de promocionar un producto o servicio debido a su gran alcance. En la televisión, contamos con diferentes soportes publicitarios que son cada una de las plataformas donde se emitirán nuestros anuncios; algunos de los principales soportes televisivos son Telecinco, Antena 3 o RTVE.
Índice de contenidos
Historia de la publicidad televisiva
La publicidad en la televisión surgió en el año 1956 con la llegada de la televisión y revolucionó el mundo de la publicidad tal y como se conocía. En esa época, el 90% de los spots publicitarios que se emitían estaban a cargo de Estudios Moro y Movierecord; empresa que actualmente se dedica a la gestión de publicidad en salas de cine.
En España, en los años 60 como inicio de la sociedad de consumo, todos los hogares cuentan con una televisión; triunfando y reinando en dichos años. Con la pasión por dicha televisión, llega la pasión por la publicidad televisiva y de esta forma, la población se enamora de todo lo que ofrece y promociona, sin poner en duda su credibilidad.
Características de la publicidad en televisión
- Gran alcance: este medio llega a un mayor número de audiencia que otros medios. En él, podemos cubrir nuestro target deseado segmentando nuestra publicidad por soportes televisivos.
- Gran inversión: la televisión es el medio publicitario con mayor coste.
- Carácter audiovisual: una de sus características más notables es su capacidad audiovisual, de manera que capta la atención del público de una forma más directa. Anterior a la televisión, solo se contaba con la radio y la prensa escrita que solamente captaban la atención a través del oído o la vista, respectivamente.
- Alta creatividad: como consecuencia de su carácter audiovisual, es un medio que permite exprimir al máximo la creatividad para llamar la atención del público.
- Corta duración: generalmente, el formato más utilizado son los spots publicitarios que rondan los treinta segundos de duración; lo que supone una breve duración en comparación con el coste elevado que suponen.
Formatos publicitarios en televisión
A continuación, os mostraremos los diferentes formatos publicitarios que se pueden encontrar en este medio.
- Spots publicitarios: anuncios publicitarios de breve duración (alrededor de los treinta segundos). Se trata de un formato fácilmente identificativo y que aplica la imagen y sonido de manera persuasiva para captar la atención del público en esos breves segundos. Los spots publicitarios pueden ser de estilo tanto testimonial como escenas cotidianas pasando por el ámbito emocional.
- Publirreportajes: películas televisivas similares a los spots, pero con una duración mayor (alrededor de los 4 minutos). Actualmente, en él se recurre al storytelling como método para empatizar con el público y captar su atención de cara a informarles sobre un tema.
- Patrocinio: convenio entre medio y anunciante, en el que el medio cede parte de un programa al patrocinio del producto. Normalmente tiene lugar en la apertura o en el cierre de programa.
- Telepromoción: se pone a disposición de un anunciante un espacio especial dentro de un programa televisivo para que realice así la promoción de un producto o servicio.
- Bartering: este término hace alusión a los truques y consiste en el intercambio entre medio y anunciante. El medio cede un espacio publicitario al anunciante; quien proporciona la publicidad de un producto o servicio ya producida.
- Publicidad estática:
- Product Placement: tiene lugar cuando un producto se encuentra presente en una escena televisiva, los personajes interactúan con el objeto o simplemente lo mencionan.
¿Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad tiene como principal función desarrollar estrategias de publicidad y marketing que den a conocer un producto o marca, lo posicionen entre su público objetivo y lo promocionen a través de diferentes medios.
En el caso de la publicidad en televisión, una agencia se encarga de crear la idea creativa a raíz de un estudio de mercado, dicha idea creativa o concepto debe ser afín a los valores de la marca y a los de sus clientes. Se llevaría a cabo la realización del spot u otro formato publicitarios y a su vez, es la encargada de difundirlo a través de los medios o ponerse en contacto con la agencia de medios en cuestión.
Por lo tanto, la agencia es la encargada en la publicidad televisiva de todo el proceso desde la investigación a la difusión del contenido.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
- Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
- Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
- Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
- Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias de publicidad televisiva
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2024, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2024.
Este año, una de sus mayores obras fue ‘’Con Mucho Acento’’ en colaboración con Cruzcampo, en el que resucitaban la imagen de la gran Lola Flores.
McCann WorldGroup
McCann tiene el prestigio de ser una de las agencias más importantes tanto en España como a nivel mundial. Cuenta con oficinas en 120 países, incluidas dos en España.
Algunas de las marcas más populares con las que ha trabajado esta agencia son: L’oreal, Coca-Cola o Hyundai.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.