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¿Qué es la comunicación?
La comunicación digital ha traspasado la acción de intercambiar información entre 2 o más personas a hacerlo a nivel global afrontando una exposición totalmente mediática. En estos momentos, la comunicación digital es algo vital tanto para los usuarios como para las empresas.
Los usuarios han encontrado una forma de estar conectados con el mundo en todo momento, ya sea para comunicarse con amigos y familiares, mantenerse al día de las últimas noticias, comprar en línea o compartir parte de sus vivencias.
Las empresas se han sumado a estos nuevos canales de comunicación para dar acceso a sus productos o servicios; las compras online han generado más volumen de ventas y conocimiento de la z, y la comunicación con los usuarios ha mejorado al tratarse de un medio fácil y rápido.
10 tendencias que marcarán la comunicación en 2022
Las marcas se encuentran en constante evolución al ir adaptándose a cada una de las nuevas tendencias que aparecen en el ámbito de la comunicación. Desde la llegada del COVID, en el año 2024, los cambios que esta industria sufrió (al igual que todas) fueron extremos; comenzando por la irrupción del teletrabajo que a día de hoy muchas empresas mantienen.
A continuación, veremos las tendencias que marcarán este año, algunas de ellas ya han intentado marcar territorio en 2021, pero ahora es su momento.
- Inteligencia artificial y big data:
Se considera a la inteligencia artificial la gran protagonista para este próximo año. Esta tecnología conlleva un gran trabajo con las métricas y en concreto el retorno de la inversión (ROI).
A su vez, esto generará nuevas fuentes de datos que nos aportarán conocimiento a la hora de tomar decisiones. Se produce una hibridación entre el big data y la experiencia de usuario.
- Cookieless:
Esta tendencia de la desaparición de las cookies para la protección de la privacidad, producirá una gran búsqueda del nuevo método perfecto para hacer tracking. Esto hará aumentar la captura de datos de los anunciantes a sus usuarios o clientes, al igual que se incrementará la inversión en CRM. Esta tendencia producirá una necesidad de innovación en cuanto a la generación de datos de los usuarios.
- Metaverso:
Se trata de un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos; este mundo aspira a ser el sucesor de internet. En 2022, la evolución de este nuevo mundo seguirá incrementándose y se intentarán generar casos de usos atractivos.
- E-commerce:
La compra online lleva años siendo una de las grandes tendencias de la comunicación, pero ahora cada día más usuarios se suman a ella al perder el miedo por la compra por internet. En este punto, el e-commerce tiene unas bases asentadas y avanza a pasos firmes sin previos de retorno.
- Interés del consumidor:
En estos tiempos, el consumidor cada vez está más comprometido con temas sociales, económicos y medio ambientales. Un ejemplo, es la consciencia que se está creando alrededor del cambio climático; por lo que el consumidor está cambiando sus hábitos y estilo de vida, y las grandes marcas deben adaptarse a esta nueva demanda comenzando por una fabricación y producción respetuosa con estas creencias.
- Marcas:
Siguiendo con las marcas comprometidas con los buenos hábitos y estilos de vida respetuosos con el medio ambiente, dichas marcas tendrán una ventaja competitiva y creará mayor vínculo con los clientes. La tendencia al entretenimiento de marca con propósito tiene un próspero camino por investigar.
- Investigación:
La tendencia general en el ámbito de la investigación es la integración, la cual consiste en la automatización de procesos de recogida de datos. Dicha automatización aportará mayor conocimiento y facilitará el trabajo de medición de datos.
- Inversión:
En cuanto a los factores económicos de la industria de la comunicación, la incertidumbre predomina sobre los números por lo que no se visualiza un crecimiento de la inversión publicitaria al comienzo del 2022.
- Medios:
Los medios que han crecido en el último año y continúan con su crecimiento este 2022 son las redes sociales, las comunidades virtuales que se forman en plataformas como YouTube y Twitch, y por ello, aumenta el marketing social y de influencia.
- Modelos de trabajo:
Actualmente, los modelos de trabajo combinan el formato presencial y el formato teletrabajo. Además, se incrementa el trabajo flexible para seguir con este híbrido una vez que la situación se normalice. También se incrementa la creación de agencias in-house por parte de las compañías más grandes.
Comunicare, una de las principales agencias de comunicación
Desde Comunicare somos una agencia de comunicación y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Nuestra misión es dar a conocer su marca de forma que aumente el número de clientes, y también lo hagan así sus ventas.
A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias de comunicación y marketing que pueden interesarte:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Watermelon
Se trata de una agencia de marketing y comunicación, por lo que, además de tener gran conocimiento sobre la escena digital, se encargan de acciones de publicidad y relaciones públicas y la parte creativa de cualquier plan de comunicación.
En cuanto a las funciones que desempeña a nivel online; destacan el desarrollo web & ecommerce, la optimización de ventas a través de la tasa de conversión y la gestión del plan online desde el principal análisis hasta la medición de resultados.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Project
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
V3RTICE
Agencia de comunicación y publicidad con sede en Barcelona y Madrid, se consideran una empresa ‘’full agency’’ encargados del diseño, comunicación y digital de cada uno de sus clientes. Mejoran los resultados de sus clientes a través del marketing digital, les dan a conocer a través de estrategias de medios adaptadas a los objetivos y crean una identidad corporativa a través del diseño visual.
Algunos de sus clientes son: Women’s Secret, Reebok o ATICCO.