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¿Qué es el marketing de fidelización?
El marketing de fidelización se centra en el crecimiento y la retención de clientes leales. Esto se hace ofreciéndoles puntos, recompensas y descuentos por sus compras e interacciones en línea.
Piensa en cuando llevas una tarjeta de fidelidad simple a tu cafetería local, la sellas cada día y disfrutas de un café gratis después de volver 10 veces. Se trata de retener a los clientes que regresan recompensándolos por su patrocinio habitual.
Ejemplos de marketing de fidelización
1. Solicita comentarios de los clientes
Este es el primero de los ejemplos de marketing de fidelización. Es normal en los negocios que los clientes vayan y vengan. Pero como comerciantes y dueños de negocios, nuestro deber es minimizar la tasa de detracción tanto como sea posible.
Antes de intentar retener a tus clientes, debes comprender por qué se van. Y también es importante hacerse otra pregunta: ¿Por qué se quedan tus clientes actuales?
Hay algunas estrategias diferentes para lograr que tus clientes le den esta retroalimentación.
2. Celebra con tus clientes más leales en las redes sociales
Otro de los ejemplos de marketing de fidelización. Después de haber dado a tus clientes una voz para expresar tus comentarios y experiencias, ¡desea que se sientan especiales por apoyarte!
Las plataformas de redes sociales como Instagram y Twitter brindan a los usuarios un canal para la expresión de identidad, donde pueden mostrar sus pensamientos y acciones a sus redes y más allá.
Estas plataformas también brindan una excelente manera de alentar las interacciones con los clientes a través del contenido generado por el usuario (UGC). Los concursos y obsequios en las redes sociales incentivan a los clientes a interactuar con la marca y promocionarla a través de sus redes.
La empresa australiana de cuidado de la piel Frank Body usa Instagram para interactuar con sus usuarios y obsequiarles. Se alienta a los clientes a compartir fotos de ellos mismos usando los productos de Frank Body para tener la oportunidad de aparecer en la cuenta oficial.
La compañía también organiza concursos y obsequios frecuentes para recompensar a quienes participan usando esos hashtags.
3. Incentivar la repetición de negocios con programas de recompensas
Este es el tercero de los ejemplos de marketing de fidelización. Como se mencionó anteriormente, a veces los clientes pueden ser leales a ti, pero se pasan a otra marca que es más barata o más nueva. La lealtad es dinámica; tienes que seguir dando a los clientes una razón para volver. Por eso es importante tener otros medios para atraerlos aparte de tus nuevos productos.
Tener un programa de recompensas por fidelidad es una forma concreta de animar a los clientes a seguir patrocinando tu marca.
El programa Beauty Insider de Sephora es una leyenda entre los programas de fidelización. Según Bridget Dolan, vicepresidenta de medios interactivos de Sephora, el 80 % de todas sus transacciones en la actualidad se realizan a través de su programa Beauty Insiders.
El programa Beauty Insider tiene varias características que lo convierten en un programa de lealtad realmente efectivo.
En primer lugar, ofrece diferentes niveles en función de cuánto gastan los clientes, con diferentes recompensas de nivel que lo acompañan.
Esto les da a los clientes una razón para seguir comprando en Sephora.
4. Anima a los clientes leales a difundir el amor con programas de referencia
A veces se piensa que los programas de lealtad y los programas de referencia son similares, pero cumplen funciones diferentes. Los programas de fidelización incentivan a los clientes a que te compren repetidamente, mientras que los programas de recomendación incentivan a los clientes que consiguen que sus amigos compren de su marca.
Y el puente entre retener a los clientes existentes a través del marketing de fidelización y adquirir nuevos clientes proviene de los programas de recomendación.
Los clientes que aman una marca naturalmente compartirán con sus amigos a través del boca a boca. El programa de recomendación fomenta ese comportamiento con incentivos tanto para el defensor como para el amigo recomendado.
La empresa de juguetes para dormir para bebés Riff Raff & Co. es un buen ejemplo de cómo los programas de referencia ayudan a retener clientes y adquirir nuevos.
Su programa de referencia recompensa a los defensores con su producto principal de forma gratuita si consiguen que cinco de sus amigos compren uno. Los padres compartirán sus experiencias y qué productos son buenos o malos para sus hijos. No es difícil para ellos compartir sus enlaces de referencia a un producto que ha ayudado a sus hijos a dormir mejor.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing especializada en el marketing digital. Contamos con un equipo multidisciplinar que brinda a todos nuestros clientes una cobertura del 100%. Implementamos soluciones que abarcan el marketing online en todos sus puntos elaborando estrategias de marketing digital 360º. Nos gusta la variedad y es por ello que tanto nuestro equipo como nuestros clientes son de distintos sectores. Nuestra experiencia de más de 12 años nos avala como un referente en esta materia. Entre nuestros servicios, encontramos el SEO avanzado, SEM, CRO, recuperación de carritos y la analítica web.
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CREACOM
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
REMOVE GROUP
Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google y posicionan las metas y logros de su cliente para conseguir una imagen de marca más positiva. Están en España y México.
FLAT 101
En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios relacionados con el neuromarketing para enfocar las estrategias de diferentes modos.. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
Preguntas frecuentes
¿Qué es la fidelidad en marketing?
La fidelidad en marketing es el compromiso de compra y de posicionamiento mental que tiene un cliente con una marca. La fidelidad es intangible y puede ser por los valores de la marca.
¿Cómo hacer un marketing para fidelizar a los clientes?
Lo mejor es empezar conociendo estrategias y como lo hacen las otras empresas, a continuación es recomendable elaborar una estrategia para tu negocio y que sea supervisada por un tercero si nunca antes has hecho marketing. En Comunicare tenemos un servicio de consultoría y estrategia para casos como este.