Algo que estamos escuchando con bastante frecuencia, es que el marketing tiene muchas salidas profesionales, siendo de las carreras con mayores salidas profesionales, por tanto, se asocia el marketing al trabajo. Ya que se ha visto realmente impulsado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, que han logrado abrir un nuevo canal, brindando nuevas oportunidades. Sobre todo, con el gran impulso de las redes sociales e internet, apareciendo así un nuevo concepto dentro de mercadotecnia, el marketing digital.
¿Quieres conseguir desarrollarte en el área de marketing? ¿Quieres conocer todas sus salidas profesionales? Has llegado al sitio indicado. Marketing, es un departamento fundamental dentro de muchas empresas, incluso, existen empresas que se especializan en este sector ofreciendo sus servicios a negocios externos y organizaciones, por lo que sus horizontes llegan muy, pero que muy lejos. No te lo pierdas, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para adentrarte en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es marketing?
Para comprender el ámbito de acción del trabajo de un profesional del marketing, primero tenemos que comprender su concepto, la Asociación Americana del Marketing, define la mercadotecnia como “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y manejar las relaciones con estos últimos de manera que beneficien a toda la organización”.
Será fundamental la creación de valor, conseguir enamorar a nuestro público, por lo que a su vez se encarga del estudio del mercado y analiza las necesidades de los consumidores, por lo que es un canal bidireccional, de escucha. La mercadotecnia, es un win win, el cliente gana y el empresario gana.
En realidad, el concepto de marketing tiene múltiples interpretaciones y definiciones, en ocasiones asociándolo solo a ventas o publicidad, que efectivamente, se encuentran dentro de este, pero va mucho más allá. Tenemos que diferenciar las distintas vertientes, que te contaremos en un momento.
Por lo que como profesional de este sector te puedes dedicar desde la investigación al desarrollo de los propios productos, la creación de la marca, la propia comunicación y estrategias para fomentar el desarrollo empresarial y la creación de valor para los clientes.
En qué se diferencia el marketing tradicional del marketing digital
El conocido como marketing tradicional, es aquel que su enfoque está dirigido al producto, se mueve en medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, la publicidad exterior. Sin embargo, el marketing digital, tiene su punto de mira en el cliente, la relación con este busca interactuar, se encuentra sobre todo en medios online, internet y redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook…se enfoca a si en el marketing de contenidos.
Tipos de trabajo en marketing
Encontramos multitud de tipos de marketing, ya te hemos hablado del marketing digital y el marketing tradicional, por lo que también, vamos a destacar algunos de los más sonados en la actualidad, y en lo que podrías encontrarte en un futuro:
- Marketing interno, es el que se ocupa de la comunicación con el personal, cuyo objetivo es de motivar y coordinar a nuestro cliente interno, siendo la base de la organización.
- El marketing de atracción, trata de encantar y seducir al público objetivo, a través de herramientas y estrategias comunicativas.
- También marketing de contenidos, se basa en atraer clientes, a través de la comunicación y la creación de material de valor hacia nuestro consumidor, ofreciendo información relevante y de calidad durante su proceso de compra.
- Inbound marketing (Marketing inbound (comunicare.es)), se enfoca en acompañar a las personas desde el inicio del proceso de compra hasta la transacción final, con el objetivo de fidelizar al cliente.
¿Por qué trabajo en marketing?
Como te hemos estado comentando, el marketing tiene tantas ramas, que provoca que tenga grandes ventajas a la hora de trabajar, pues hace que:
- Sea una carrera con una amplia salida profesional.
- Requiere de formación constante por lo que es un aprendizaje continuo.
- Innoves, es una carrera en la que, con iniciativa, y creatividad podrás probar y crear.
- Ya que, con tus habilidades y capacidades, como la creatividad, puedes llegar muy lejos.
- Puedes llegar a este sector desde carreras más cotidianas y que lo engloben.
- Te hace ser flexible, adaptándose a los cambios que surjan en el entorno.
¿Qué formación debería tener para trabajar en marketing?
Si eres una persona creativa, con alto grado de implicación, ética, responsabilidad social, te gustan los retos, persigues los logros, y con habilidades comunicativas ¡sigue leyendo! Esto es lo tuyo.
Para poder adentrarte en esta área, hay distintos tipos de estudios que podrías llevar a cabo, necesitas una formación superior en marketing, encontrando múltiples opciones tanto de carreras, másteres, formación profesional, e incluso cursos, aunque estos últimos pueden ayudarte más a seguir comprendiendo el sector. Debes tener en cuenta factores como el equipo docente, el centro educativo, la realización de prácticas, su oferta académica.
Las principales carreras para dedicarte a este sector es la de marketing, un poco evidente ¿verdad? pero también puedes acceder desde otras como Administración de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas, Economía, en las que te enfocarías en un área particular, por lo que sería conveniente que complementará tus estudios y te siguieras formando en el ámbito, como los masters, que estén especializados en la mercadotecnia, así como el marketing digital(Máster en Marketing Digital – ¿Merece la pena hacerlo? (comunicare.es)). Tienes un gran abanico.
No se nos puede olvidar, que también existe la posibilidad de acceder gracias a la realización de formación profesional, a través de grados superiores y medios.
Por otro lado, es un estudio constante, tienes que ir reciclándote, aprendiendo más y más, para convertirte en el profesional que esperas ser, por lo que realizar cursos, puede servirte de gran ayuda.
Requisitos fundamentales para un trabajo en marketing
Para cada carrera necesitas determinadas competencias y habilidades que te ayudarán a integrarte mejor y desenvolverte dentro de tu puesto de trabajo, pues para trabajar en marketing, es conveniente que:
- Tengas capacidades analíticas, ya que la investigación es un pilar fundamental, debes tener todo bajo control.
- Comprender y estudiar el mercado.
- Ser un gran comunicador.
- Manejo de programas informáticos o estudios digitales.
- Y los idiomas, serán un must, sobre todo tener un dominio del inglés.
Trabajo marketing: todas sus salidas
Llegamos al broche final, lo que ibas buscando, vamos a contarte todas (o casi todas) las figuras que podrías desempeñar en el trabajo de marketing, haciendo un pequeño análisis de las principales funciones.
Trabajo marketing: profesionales tradicionales
En primer lugar, vamos a empezar con las figuras profesionales más tradicionales
- Product manager, se enfoca y encarga del producto, buscando la mejora a través de estrategias y así como la nueva creación.
- Brand manager, encargado de llevar a cabo los proyectos, que tienen como objetivo reforzar y aumentar el conocimiento de la marca.
- Director de desarrollo de negocio, es el encargado de desarrollar un plan para que la empresa o marca crezca, tiene una función multidisciplinar.
- Gestor de clientes, se encarga de mediar entre el cliente y la organización, siendo una figura de cohesión, buscando la fidelización de estos.
- Director de marketing, es el máximo responsable del departamento de marketing, entre sus funciones se encuentran la de diseñar e implementar los objetivos y estrategias, con el fin de lograr las metas de la empresa.
- Consultor de marketing, figura auxiliar a la hora del desarrollo de las estrategias.
- Ejecutivo en marketing, supervisan y están a cargo del área.
- Asistente de marketing, da soporte al departamento de marketing, también se engloba en el ámbito digital.
- Analista de mercado, son los que llevan a cabo la evaluación y recopilación de datos para tomar decisiones, estudiando las tendencias.
- Merchandiser, promueve e incita a la acción del consumidor, para que compre los productos. A través de la colocación estrategia y adecuada de los mismos, como de material complementario.
- Responsable de comunicación, se encarga de gestionar la comunicación, tanto de forma interna como externa de la empresa.
Trabajo marketing: sector digital
- Especialista en marketing digital y comunicación, sus funciones son dar soporte a los proyectos, así como la creación de estos y el estudio de los medios.
- Community manager, responsable de gestionar la presencia de una empresa en los entornos digitales. Interactuando y generando lazos de unión con el consumidor
- Especialistas en SEM o paid media, es la figura que se enfoca en el marketing online, concretamente a la publicidad online a través del análisis de las palabras clave, tratando de generar mayor tráfico al sitio web.
- Consultores de marketing digital, tiene las mismas funciones que en el marketing tradicional, pero adaptándolo al medio digital.
- Analista digital, será el profesional encargado en analizar y medir los efectos de las acciones realizadas por los medios digitales.
- Experto en big data. Las funciones de este perfil estarán enfocadas a este campo, como la creación y gestión de proyectos, la creación de informes, la motorización y evaluación.
- Trafficker digital, encargado de la optimización de las campañas publicitarias, planifica la compra de tráfico para generar conversiones.
- Especialistas en e-commerce, profesional que lleva a cabo estrategias para el crecimiento del canal de venta online y su desarrollo.
- Especialistas en CRO (Conversion Rate Optimization, su principal función es obtener una web rápida, posicionada y que resulte atractiva, para lograr conversiones.
- User Experience (UX), es el responsable de crear y mejorar la usabilidad web para los usuarios.
- Especialistas en inbound marketing, con el manejo de herramientas determina en qué etapas de la compra se encuentra el consumidor tratando de resolver sus problemas o necesidades, acompañándolo en el proceso.
- Online media planner, el encargado de gestionar y poner en marcha las estrategias de publicidad digital y los medios sociales, así como su planificación.
- WPO specialist o también conocido como desarrollador, su función es la de mejorar el desempeño de la web, a través de estrategias.
Conclusiones
Ahora, ya conoces muchas funciones que podrías desempeñar en tu futuro trabajo de marketing, seguro que te has visto identificado.
¡Da el salto! Te va a encantar
¿Y tú con cuál te identificas más?