El artículo de hoy va dedicado a la publicidad y el marketing 360, os explicamos la definición en un lenguaje un poco menos técnico, así como los pasos que hay que seguir para realizar una campaña de publicidad 360 y qué herramientas debes usar para ello.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad 360?
La publicidad 360 busca unir todas las áreas del sector para lograr un objetivo común, utilizando múltiples plataformas para ello.
El principio de la publicidad 360 se basa en el uso de una estrategia que incluye una gran cantidad de medios digitales y tradicionales para que la información sobre productos y servicios llegue al mayor número posible de personas.
El objetivo final de la publicidad 360 siempre será conectar todos los canales de comunicaciónpara interactuar con los clientes de forma que les asegure una experiencia única, independientemente del medio en el que reciban el mensaje.
¿En qué consiste una campaña de publicidad 360?
Cuando hablamos de campaña de publicidad 360, nos referimos a la estrategia de la empresa de comunicarse con el público objetivo mediante el uso de diferentes medios publicitarios. Estos pueden incluir medios tradicionales como anuncios de televisión. Pero para que la campaña realmente tenga éxito, tiene que estar organizada, como una orquesta, y lo más importante, deben apoyarse mutuamente para transmitir nuestro mensaje. La audiencia que queremos.
Por eso es tan importante saber quién es nuestro público objetivo y construir sobre eso para crear una estrategia que comparta el mismo mensaje, pero adaptándose a cada formato para no causar confusión.
¿Qué pasos se deben ejecutar para realizar una campaña de publicidad 360?
El principal objetivo de una campaña de publicidad 360 es llegar al mayor número de personas de nuestro público objetivo. Por eso es importante que tengas claro a qué segmento de personas se dirigirás. Necesitas conocer sus gustos, hábitos y preferencias. Esta información te facilitará la creación de su anuncio.
Esta campaña, no solo atrae nuevos clientes, sino que también retiene a los antiguos de manera eficaz. El uso de plataformas tanto en línea como fuera de línea es complementario, y ninguna es más importante que la otra. Este tipo de campañas agregadas suelen ser más caras, pero producen un mayor impacto y, por tanto, más ventas para la empresa.
Como hemos mencionado anteriormente, es importante tener claro a quién se dirige, dónde están y qué hacen. A continuación, veamos cuáles son los cinco pasos a seguir para llevar a cabo una campaña de publicidad 360:
- Establecer tu público objetivo
Como mencionamos al principio, uno de los pasos más importantes es tener claro nuestro público objetivo. Saber quiénes son, sus gustos y hábitos facilitará la comunicación.
- Tener claros los objetivos de la empresa
Por lo general, las empresas tienen como objetivo aumentar sus ventas mediante el uso de publicidad. Sin embargo, en otras ocasiones, lo que importa es retener clientes, construir una imagen de marca o promocionar ampliamente los nuevos productos de la compañía.
- Elaborar mensajes que impacten a tu público objetivo
Si deseas que los clientes hablen sobre tu marca, debes crear un mensaje persuasivo y atractivo. Al usar esto, podrás llamar la atención de las personas sobre tu producto o servicio.
- Hacer que el mensaje elaborado coincida en los distintos medios de comunicación
Todo el trabajo de comunicación debe ser coherente y transmitir el mismo mensaje. Sin embargo, este mensaje debe adaptarse al entorno en el que se va a enviar.
- Llevar un seguimiento constante de los resultados obtenidos
Para finalizar, no olvides medir constantemente los resultados de la acción que realices. De esta forma, sabrás cuándo has alcanzado tus objetivos y dónde necesitas mejorar o revisar.
¿Qué herramientas necesitas para crear una campaña de publicidad 360?
Si vamos a hacer una campaña de marketing de 360 grados, necesitaremos muchas herramientas y medios, tanto tradicionales como digitales. Usarlo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. Además, el uso de diferentes herramientas nos acerca a nuestros clientes.
- Medios tradicionales: Si bien es cierto que estos medios pueden resultar un poco costosos son bastante efecticos en este tipo de campañas
- Televisión
A través de este medio podemos llegar a nuestros clientes. Lo que debemos tener en cuenta es conocer el horario y los programas preferidos para su público objetivo. Esto hará que sus anuncios sean más efectivos y su audiencia lo recordará.
- Radio
Esto también es de gran ayuda, ya que puedes elegir las partes en las que quieres comunicar tu anuncio. Siempre tenga en cuenta las horas y los horarios en los que los usuarios se comunican con frecuencia.
- Prensa
El uso de esta herramienta le ayudará a conectarse con su audiencia, quienes están informados a través de este medio. Recuerde que la imagen que utilice para su anuncio debe ser excelente para captar la atención del lector.
- Promocionar el punto de venta
Es una forma innovadora de mantenerse en contacto con sus clientes. Puede ejecutar promociones o activaciones en los puntos de venta, donde puede transmitir su mensaje de una manera más interactiva. Con demasiada frecuencia, los compradores llegan al punto de venta sin saber lo que quieren. Por eso es tan importante reunirnos en el momento y lugar adecuados para transmitir nuestro mensaje.
- Publicidad BTL (Below The Line)
Una forma innovadora de promocionar sus productos. Este sistema es un poco más económico que el anterior, así que no te preocupes por el costo. Este tipo de promoción no requiere mucha inversión y se realiza en el exterior. Por eso tenemos una conexión más directa con la audiencia. Algunas de las formas más comúnmente utilizadas de BTL utilizan vehículos, entradas para vehículos, aceras y centros comerciales. BTL se puede desarrollar utilizando publicidad externa o cualquier otro medio creativo que se comunique directamente con una audiencia específica. El lema es personalizar el mensaje de acuerdo con el destinatario para crear una relación «personalizada» y directa.
2. Medios digitales: Los medios digitales son impresionantes para tener un impacto. Si desea que la gente hable sobre su marca, debe utilizar uno de estos medios digitales para sus campañas de 360 grados.
- Redes Sociales
Esta herramienta es necesaria para poder integrar la campaña 36o. Esto no solo le dará la oportunidad de atraer nuevos clientes, sino que también le ayudará a interactuar con ellos. Creará una imagen confiable para usted y agregará valor a su marca.
- Contenido web
Es importante que toda la información que tenemos en nuestras diversas plataformas esté dirigida al consumidor. Necesitábamos el contenido adecuado para representar la marca y alinearnos con los objetivos de la campaña. Esto nos dará una mejor percepción, para que nuevos consumidores puedan acceder a nuestro sitio web.
Es una de las herramientas más poderosas del mundo del marketing digital. El propósito es enviar información por correo electrónico. Esto se hace siempre que el cliente esté registrado. El uso de esta herramienta permite una relación más cercana entre el consumidor y la marca, creando así la fidelización.
Estas herramientas son muy importantes porque con ellas podemos posicionarnos en las primeras páginas de los buscadores. El SEO hace el trabajo de posicionamiento orgánico, mientras que el marketing de motores de búsqueda utiliza publicidad paga a través de Google Ads. Ambos utilizan palabras clave y tienen enlaces a una página web. Además de la posibilidad de compartir contenido en las redes sociales y generar mucho tráfico.
Una herramienta de optimización de redes sociales, o SMO, se caracteriza por crear contenido valioso en redes sociales, blogs y otros tipos de sitios web. Su objetivo es generar tráfico en tus redes sociales y aumentar la visibilidad de tu contenido.
Publicidad 360 en Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con la publicidad 360 para dar la máxima visibilidad a tu negocio o empresa, servicios ya mencionados anteriormente como:
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- SEM
- Creación y generación de contenidos digitales
- Gestión de redes sociales
Otras agencias que llevan a cabo campañas de publicidad 360
En España actualmente existe una gran variedad de agencias y empresas de publicidad y marketing dedicadas a la publicidad 360, a continuación, te mostramos algunos ejemplos:
360 marketing & comunicación
Agencia de comunicación y marketing 360 donde podrás realizar tu estrategia de marketing global.
Clientes on y offline
Agencia de marketing tradicional y online que te ayuda con tu proyecto para lanzar tu actividad o impulsar tus ventas.
Your marketing 360
Agencia de marketing con servicios de branding 360 capaces de satisfacer las múltiples necesidades de tu empresa.
Occ marketing digital
Agencia de marketing formada por un equipo de especialistas en Social Media, Desarrollo web, Comunicación, Marketing directo y Geomarketing.
Grupo Endor
Una agencia de marketing 360 comprende un amplio catálogo de servicios que por lo general puedes contratar por separado en agencias especializadas.
Preguntas frecuentes acerca de la publicidad 360
¿Qué es el marketing 360?
En definitiva, el marketing 360 grados es una estrategia de comunicación que utiliza todas las herramientas disponibles para acercarse a los consumidores. Por este motivo, se denomina 360 grados, ya que se puede interpretar como un circuito de apertura y cierre.
¿Cómo hacer publicidad 360?
- Tener establecido el público objetivo.
- Tener fijados los objetivos de la empresa.
- Crear mensajes que impacten a tu público objetivo.
- Tener el mismo mensaje en las distintas acciones de comunicación.
- Mide constantemente tus resultados.
¿Qué es una estrategia de marketing digital 360?
Se define como una campaña o plan de marketing digital que contiene mensajes unificados y coherentes en diferentes puntos de contacto de los consumidores con la marca. Por tanto, 360 ° Marketing utiliza todas las áreas del marketing para desarrollar estrategias integrales y coherentes.