La publicidad racional, es asa que proporciona al usuario información que puede ser verificable, esto es que puede contrastar con datos sobre lo que se informa en el anuncio. Este tipo de publicidad eran más utilizados al principio del uso masivo de la publicidad para dar a conocer la publicidad. La publicidad racional, por tanto, era un ejercicio de comunicación a través de la lógica, apelando a la razón y que pudiese ser demostrable su propiedad.
Frente a otro tipo de publicidad, está no tiene ni la finalidad ni el objetivo de provocar emociones, tan solo informar de manera objetiva. Si en algún momento a través de esta se produce algún tipo de emoción, esta es de forma escasa y de baja intensidad.
Actualmente la publicidad racional, está presente en gran parte de anuncios, aunque su apogeo lo tuvo con la revolución industrial donde se intentaba informar a la población de los diferentes productos que habían salido al mercado y que ya podían adquirir.
Bien, en la actualidad esta modalidad de publicidad es utilizada junto a otros para darle más credibilidad a los comerciales que se pueden llegar a emitir.
Índice de contenidos
Características de la publicidad racional
La publicidad racional es un tipo de publicidad más convincente, aunque queda muy lejos para provocar en el consumidor algún impulso de compra, como lo podría llegar a realizar una publicidad más emocional.
Sin embargo, la publicidad racional, es la que anuncia al publico de algo novedoso, se encarga de demostrar algunos rasgos importantes y novedosos. Además de informar al usuario en que momentos se puede utilizar ese producto, el modo de uso y junto con los beneficios que pueden llegar a proporcionar.
Una vez que ya se ha informado al usuario de los beneficios y las características más fundamentales a nuestro cliente sobre el producto o el servicio que proporciona nuestro negocio, pasamos a la atribución de emociones que puedan llegar a conectar con nuestro cliente y más tarde poder vender el producto a través de las emociones.
Uso de la publicidad racional
Como uno de los pilares de esta disciplina publicitaria es la objetividad y la lógica, a través de la argumentación acerca de las ventajas y beneficios sobre el producto o el servicio que se va a ofrecer, hay sectores que demandan más que otros esta disciplina.
Algunas disciplinas son estas que vemos:
Productos de elevado valor:
Cuando un producto tiene un valor elevado, como puede ser una vivienda o un coche, este tipo de publicidad tiene mucho más peso que las emocionales.
Productos informáticos:
En este tipo de productos, los usuarios se guían más a la hora de realizar cualquier tipo de compra, sobre las características que tiene el producto, ya que, dependiendo de ello, la velocidad y la eficacia de ese producto variará dependiendo de lo que contenga.
Medicamentos:
Es el sector farmacéutico, uno de los sectores más regulados por su gran peligrosidad de eso sino se realiza un consumo debido y racional en tan solo en ocasiones necesarias. Es por ello por lo que este tipo de modalidad de la publicidad prevalece sobre los demás, ya que tienen que informar a los usuarios de sus ventajas y desventajas con exactitud.
Beneficios del uso de la publicidad racional
Uno de los beneficios que tiene el uso de este tipo de publicidad es que apela directamente a aquellos usuarios que no se mueven por impulsos emotivos, pero en cambio si se mueven con causas y motivos que conocen tras haber reflexionado.
Su carácter es analítico y la comparación su herramienta para descubrir las diferencias que existen entre unos productos y otros que existan en el mercado.
Por ello la publicidad también está de herramientas para la seducción de este tipo de publicidad como es a través de los siguientes puntos:
Deductivo:
A través de esta técnica la publicidad racional, partiendo de un principio general (Como puede ser haciendo alusión a la tecnología alemana) va demostrando cómo funciona el producto cunado lo usamos y de sus dotaciones.
Inductivo:
Mostrando situaciones extremas la publicidad racional hace pensar al usuario sobre los beneficios que tiene escoger nuestro producto o servicio y los perjuicios de no escogerlos.
Retórica:
Aquí en este punto se ofrecen argumentos a través de figuras literarias como por ejemplo la retórica, esto es un uso de la argumentación como por ejemplo haciendo uso de metáforas, comparaciones que hacen pensar al usuario de la eficacia que pudiera tener.
Analógica:
A través de este tipo de argumentación la publicidad racional, hace referencia a productos o servicios similares para hacer una comparación mostrando los beneficios de nuestro producto/servicios frente a los demás del mercado.
Comunicare, la agencia de marketing digital que te realiza una publicidad racional
Comunicare es una agencia de publicidad digital que se encarga de prestar servicios a nivel nacional, aunque se encuentra la compañía en Madrid, servicios que tengan que ver en proporcionar al cliente cualquier tipo de servicio digital.
A través de sus equipos de expertos y profesionales la compañía proporciona a los usuarios una garantía de los trabajos que realiza, además de destacar que Comunicare es una agencia digital que ha trabajado para más de 200 clientes.
Además, la compañía tiene una larga trayectoria más allá de todo el cliente que haya podido atender y ofrecer sus servicios, Comunicare lleva más de 12 años en el sector del marketing digital.
La especialización de la compañía es el posicionamiento de webs, aunque como ya hemos dicho ofrece una gran variedad de servicios acerca del marketing digital. Nuestro trabajo se determina en entender a nuestro cliente, en conocerlo a fondo, en conocer lo que ha realizado hasta el momento, realizando una auditoria y más tarde ofrecerle las capacidades que tiene la compañía para ofrecerle las mejores ventajas que puede adoptar para tener un mayor mercado frente a la competencia.
El objetivo de Comunicare con la publicidad
Informar:
EL principio de la publicidad de comunicare, es la de informar al cliente objetivo y potenciales sobre el nuevo producto o servicio, sus aportaciones a sus vidas, informando acerca de los beneficios de su adquisición.
Persuadir:
Una vez que ya se ha realizado una información acerca de la marca, compañía o el producto/servicio se comienza a persuadir para que el cliente adquiera el producto que le ofrecemos frente a los de la competencia, y esto se realiza a través de la publicidad emocional.
Recordar:
Tras haber realizado los dos puntos mencionados anteriormente se comienza a recordar al cliente sobre los trabajos que se hayan realizado para que en un futuro cuando lo necesite se acuerde la nuestra marca o compañía y adquiera nuestro producto/servicio.
Otras agencias de publicidad racional
La despensa
Es una agencia de publicidad que se dedica a ofrecer servicios de comunicación. Se encuentra en Madrid, y hasta el momento ha colaborado con diferentes marcas y empresas de prestigio internacional.
Leo Burnett
Esta agencia es una de las agencias con más reputación a nivel internacional por los grandes trabajos realizados hasta el momento.
McCann
Junto a la anterior agencia mencionada, es de las más reconocidas a nivel internacional. Esta compañía cuenta con oficinas al rededor del mundo, en las ciudades más importantes y emblemáticas.
Madrid es una de esas ciudades en las que se ubica esta agencia de publicidad.