La experiencia del usuario, o UX, es un término popular en las industrias de tecnología y diseño en la actualidad. A pesar de esto, muchas personas no están seguras de qué significa UX o cómo usar el término correctamente.
En este artículo, analizaremos en profundidad la UX y responderemos las preguntas más repetidas.
Índice de contenidos
¿Qué es la experiencia de usuario?
Comenzaremos definiendo UX, que significa «experiencia del usuario». Cuando decimos «experiencia del usuario», nos referimos a cómo las personas interactúan con un producto. Por ejemplo, cuando queremos encender una luz en nuestra habitación, interactuamos con un interruptor de luz. El diseño del interruptor, incluido el color, el material y la apariencia física, puede afectar cómo nos sentimos acerca de la interacción.
De manera similar, en el mundo del diseño digital, UX se refiere a todo lo que afecta la interacción de un usuario con un producto digital.
¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?
La experiencia de usuario casi siempre va seguida de la palabra «diseño». Por la naturaleza del término, las personas que trabajan en este campo son «diseñadores de UX» que se encargan del diseño de experiencia de usuario.
¿Significa esto que los diseñadores de UX son personas que diseñan experiencias de usuario? La respuesta es no. No se puede diseñar la experiencia del usuario, porque se refiere a la impresión que el usuario tiene del producto. Pero puede crear condiciones que tengan más probabilidades de generar una impresión positiva. Entonces, se podría decir que los diseñadores de UX son personas que diseñan para UX.
En términos más simples, el diseño de experiencia de usuario es el proceso de creación de productos (digitales o físicos) que son prácticos y utilizables.
5 puntos clave para buen diseño de experiencia de usuario
El diseño de experiencia de usuario es más que buena usabilidad
La usabilidad del diseño de un producto nos ayuda a comprender si los usuarios pueden completar las tareas de manera efectiva y eficiente. Es imposible tener una buena experiencia de usuario sin una buena usabilidad. Sin embargo, la usabilidad es solo uno de los atributos de una buena experiencia de usuario. La usabilidad nos ayuda a crear productos que funcionen bien, pero el hecho de que un producto sea fácil de usar no garantiza que la gente lo use.
El diseño de experiencia de usuario no es lo mismo que el diseño de UI
El diseño de UX a menudo se denomina erróneamente diseño de UI (interfaz de usuario). Eso se debe a que muchas personas asocian la palabra «diseño» con elementos visuales. Aunque la interfaz de usuario es una parte importante de la experiencia del usuario, es solo la capa superficial de un producto.
El diseño de experiencia de usuario se trata de personas
El diseñador industrial alemán Dieter Rams dijo una vez: «No se puede entender el buen diseño si no se comprende a las personas».
En pocas palabras, el diseño de experiencia de usuario requiere una comprensión profunda del usuario: sus necesidades, deseos, comportamientos y el contexto en el que usarán un producto. La capacidad de empatizar y comprender las necesidades de los usuarios es fundamental para los diseñadores de UX.
El diseño de experiencia de usuario es un proceso continuo
El diseño de UX de un producto también evolucionará a medida que reciba nuevos comentarios de los usuarios. Y a medida que cambian los requisitos del producto y de la industria, es posible que deba actualizar su diseño para satisfacer nuevas necesidades. Un ejemplo notable es la competencia entre Nokia y Apple en el mercado de dispositivos móviles. Nokia fue líder durante mucho tiempo, pero cuando salió el primer iPhone, las expectativas de los usuarios sobre las interacciones móviles cambiaron. Nokia no pudo satisfacer las nuevas necesidades y Apple rápidamente se hizo cargo.
El diseño de experiencia de usuario debe tener en cuenta las necesidades comerciales
No sirve de nada tener un producto que le guste a la gente si no ayuda a lograr un objetivo comercial. Es por eso que los creadores de productos deben considerar tanto los objetivos de los usuarios como los objetivos de la empresa. Es importante encontrar un equilibrio entre estos dos lados para crear soluciones útiles y prácticas.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos al marketing 360º y somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes Sociales (Facebook, Twitter, instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Sabemos que convencer no es fácil y por eso ofrecemos un marketing más inteligente con una estrategia más elaborada para difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales.
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Otras agencias dedicadas al UX en marketing digital
Nectar Estudio
Son una agencia digital de diseño y branding que llevan en el sector desde 2004. Se especializan en productos digitales, experiencias interactivas y diseño de UX/UI. Se encuentran ubicados en Valencia y Madrid.
Lifting Group
Fue fundado en 2007 y están organizados en 4 verticales de servicios: consultoría, marketing outsourcing, servicios digitales y desarrollo digital y visual. Entre sus servicios de UX encontramos analítica web, tests de usabilidad, encuestas, tests A/B, AMP, five second test… Se encuentran ubicados en Barcelona, Madrid, Valencia, París y Londres.
Future Brand
Llevan más de 20 años en España y sus servicios también son 360. Se dedican al UX buscando una interacción con los usuarios y hacen tests de usabilidad para acompañar a sus clientes durante todo el proceso. Sus oficinas están en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Quién es UX en marketing digital?
Se refiere a todas las personas que visitan una página web, aplicación o blog, ya sea para buscar información o realizar una compra.
¿Qué debe saber un diseñador UX?
Tiene que tener unas competencias técnicas como saber administrar proyectos, nociones de programación, habilidades lingüísticas y de escritura, entre otros.