Jeff Bezos tuvo la visión de construir una «tienda de todo», una empresa de Internet que vendiera casi todo tipo de productos en todo el mundo. Con el pasar de los años Amazon se ha convertido en un empresa líder en el mercado. Pero cuando Bezos lanzó Amazon hace 25 años, era simplemente una librería online.
Los orígenes de Amazon son un buen caso de estudio de marketing de nicho. Una de las mejores formas de lanzar un negocio es identificar un segmento de mercado desatendido y adaptar tus productos o servicios a él.
Índice de contenidos
¿Qué es un nicho de marketing?
Un nicho de mercado es un subconjunto de un mercado en el que se centra un determinado producto o servicio. El subconjunto de mercado suele basarse en cinco segmentos de mercado diferentes: geográfico, demográfico, firmográfico, conductual y psicográfico.
La segmentación geográfica divide un mercado en función de sus límites geográficos, y se basa en el supuesto de que nuestra ubicación informa de lo que compramos en cierta medida. La segmentación demográfica identifica los mercados basándose en información demográfica como el sexo, la edad y el nivel de ingresos.
La segmentación empresarial separa un mercado en función de los atributos de la empresa u organización, como la ubicación del sector, el número de empleados y los ingresos. La segmentación psicográfica trata de encontrar un mercado basado en actitudes, aspiraciones y valores. Por último, la segmentación conductual se basa en las acciones observadas, como el índice de uso o las preferencias de compra.
¿Por qué debes encontrar tu nicho de mercado?
Como propietario de una pequeña empresa, adaptar tu negocio para satisfacer una demanda específica en el mercado tiene varias ventajas clave.
Menos recursos
Aunque puede costar tiempo y dinero profundizar y encontrar su mercado específico, trabajar dentro de un nicho de mercado y comercializarlo suele ser más barato y requiere menos tiempo que tratar de atraer a un público más amplio. Esto se debe a que se necesita menos tiempo y dinero para desarrollar y comercializar un producto o servicio y ofrecer un servicio de atención al cliente que atienda a un grupo más reducido de personas.
Menos competencia
Un nicho de mercado es un nicho de mercado porque está desatendido. Por lo tanto, si identifica un nicho de mercado, no debería haber mucha competencia. Una competencia reducida puede ser buena porque le permite dirigir su negocio de la forma que desee sin tener que preocuparse de que un rival le rebaje o le supere.
Sin embargo, si encuentra un nicho de mercado con poca competencia, es probable que ocurra una de estas dos cosas Fomentarás la competencia al encontrar el éxito en el mercado, o te darás cuenta de que no hay competencia porque el mercado no es lo suficientemente lucrativo.
Fidelidad a la marca
Dado que los nichos de mercado son pequeños, las empresas pueden fidelizar más fácilmente la marca centrándose en la calidad de las relaciones con los clientes individuales. Esto puede hacerse mediante interacciones más directas con los clientes, como el envío de correos electrónicos personalizados y tarjetas de agradecimiento, la satisfacción de peticiones especiales y la oferta de servicios a medida.
Este tipo de acciones fomentan la repetición del negocio, que es la clave para la supervivencia de cualquier negocio de nicho.
SEO
Si su empresa tiene presencia digital, el marketing de nicho le permite centrarse en unas pocas palabras clave muy específicas. Esto te ayudará a posicionarte bien en los resultados de los motores de búsqueda, lo que puede ser un enorme motor de tráfico y ventas. Para ayudarle a sacar el máximo partido a su nicho de mercado desde la perspectiva del SEO, considera la posibilidad de publicar contenido relacionado con su nicho.
Concentra tus esfuerzos
Centrarse en un nicho de mercado le ofrece la oportunidad de ser realmente bueno en una cosa concreta. Cuanto mejor seas en lo que haces, más se te considerará un experto o líder en tu mercado. Esto se convierte en un ciclo auto cumplido, ya que más clientes querrán comprar o trabajar con la empresa más experimentada o mejor considerada del mercado.
Establecer un punto de apoyo
Por último, si estás empezando, te centras en establecer tu posición en el mercado. Al encontrar un nicho, se garantiza al menos cierta demanda de su producto. Esto puede ayudarte a establecer una identidad y a construir los cimientos para, con el tiempo, expandirte a un mercado mayor.
¿Cómo encontrar un nicho de mercado?
Ahora que conocemos los beneficios de encontrar un nicho de mercado, vamos a explorar las oportunidades de nichos de mercado para su negocio. Si ya ha puesto en marcha su negocio, es posible que haya considerado algunos de estos factores. Sí está buscando ideas de negocio, identificar un nicho de mercado puede ser un buen punto de partida.
1. Elige entre sus intereses
Independientemente del tipo de negocio que quieras lanzar, ayuda empezar preguntándote qué te interesa. Coge un papel y anota todas tus aficiones, pasiones y habilidades. Una vez que tengas una lista, ten en cuenta tus logros personales y lecciones de vida más importantes, así como tu forma de resolver los problemas. Pregúntate también con quién quieres hacer negocios y donde quieres hacerlos.
¿Cómo se aplican estas cosas a cada elemento de tu lista de aficiones, pasiones y habilidades? Lo ideal es que tu idea surja de forma natural al observar la combinación de estos factores. Tener en cuenta todos estos aspectos le asegurará elegir una dirección en la que realmente invierta. Esto es importante porque vas a dedicar mucho tiempo y energía a este nicho, y tu pasión por el negocio será tu principal factor de motivación.
2. Explorar el mercado potencial
Una vez que hayas descubierto un nicho que te interese, debe determinar si hay suficientes personas interesadas en él como para que pueda sustentar un negocio. Una buena manera de hacerlo es evaluando el tráfico de Internet y de las redes sociales en torno a palabras clave relacionadas con su nicho de mercado.
Hay varias herramientas que puede utilizar para evaluar el volumen de búsqueda de palabras clave específicas:
- Herramienta de palabras clave de Google AdWords.
- UberSuggest.
- Google Trends.
Al hacer la investigación de palabras clave, ten en cuenta los términos relacionados que aparecen, ya que estos proporcionan información sobre otros intereses dentro de su nicho de mercado. AdWords y UberSuggest también le muestran la competitividad de cada palabra clave. Si hay mucha competencia, es posible que tu mercado no sea tan especializado como pensaba. Ten en cuenta también la popularidad de las palabras clave a lo largo del tiempo, ya que esto puede mostrarte si el interés está aumentando, disminuyendo o es estacional.
Comprobar los sitios web de las redes sociales como Facebook, Pinterest y Reddit también puede proporcionar una ventana al interés en un tema de nicho concreto. Comprueba si hay un número significativo de personas que publican sobre tu nicho y si hay grupos en línea donde la gente discute temas relacionados con tu nicho. Estas personas son objetivos ideales si su empresa decide lanzar una campaña de marketing en redes sociales.
Por último, si hay competencia en su nicho de mercado, investígala. ¿Cómo se posicionan en los resultados de las búsquedas? ¿Su marketing es eficaz? ¿Qué puede hacer usted mejor que ellos? Responder a estas preguntas puede ayudar a solidificar tu idea de negocio.
3. Determinar la rentabilidad
Una vez que hayas encontrado un nicho de mercado que te interese y hayas confirmado que hay una audiencia, tienes que determinar si realmente puedes ganar dinero centrándote en ese mercado. En línea, esto se puede hacer mediante la comprobación de las listas de bestsellers de Amazon, las listas de productos del mercado de afiliados como ClickBank y ShareASale, y las listas de bestsellers del mercado de dropshipping.
Cada una de estas plataformas le informa de la popularidad de productos específicos, así como del precio al que se venden, lo que puede ser valioso para determinar sus propios precios. Otro enfoque que puedes adoptar para determinar tu punto de precio es a través del marketing digital.
Tipos de nicho marketing
Medio ambiente
Con los drásticos efectos del cambio climático que se producen a un ritmo alarmante, los consumidores sienten la necesidad de poner de su parte para el medio ambiente, por pequeñas que parezcan sus acciones. Sabiendo esto, los profesionales del marketing deben atender las demandas de los consumidores que se dedican a proteger nuestros recursos naturales.
La popularidad del «marketing verde» ha llevado a las empresas y a los consumidores a trabajar de la mano para crear iniciativas respetuosas con el medio ambiente en múltiples sectores. Desde los productos de marca hasta los envases o los procesos de fabricación, la mayoría de la población actual apreciará sin duda el esfuerzo de una empresa por participar en el movimiento ecológico. También puede ver ejemplos de campañas de marketing exitosas
Ordenadores
La tecnología se ha convertido en una parte masiva de nuestra vida cotidiana. Las marcas más importantes de este nicho desarrollan relaciones sólidas con sus respectivos consumidores a través de diversos medios de marketing, como la televisión y la radio, pero se centran principalmente en los canales basados en Internet para llevar a cabo estrategias de marketing en redes sociales y de contenidos. Para atraer a los consumidores, las empresas del sector informático utilizan las innovaciones tecnológicas en su beneficio.
Música
Aunque la industria de la música se considera una de las mayores industrias del mundo moderno, la industria en su conjunto está teniendo un rendimiento más pobre de lo esperado debido a la prevalencia de las descargas ilegales y a la disminución de las ventas de álbumes físicos y digitales causada por las aplicaciones de streaming online.
El movimiento progresivo de esta industria ha obligado a los responsables de marketing a buscar nuevas formas de dar a conocer a los artistas de manera que destaquen entre los que ya son nombres consagrados. Sin embargo, comercializar canciones también puede ser bastante difícil, sobre todo cuando la preferencia personal es un factor importante. Por eso, los comercializadores trabajan rigurosamente para dar a conocer la música de un artista, pero sin darla toda gratis. Aunque la radio siempre ha sido un medio convencional para la comercialización de la música, muchos vendedores utilizan ahora el vídeo marketing y el marketing social para atraer a un público determinado.
Moda
Los temas de marketing en la industria de la moda suelen girar en torno a las últimas tendencias sociales. Dado que la mayoría de sus consumidores pertenecen al mercado más joven, los profesionales del marketing se esfuerzan por desarrollar estrategias y campañas orientadas a los jóvenes para generar mejores ventas.
La prensa, la televisión y las plataformas en línea son los canales más comunes utilizados para llevar a cabo estos esfuerzos de marketing. Y como muchos compradores prefieren adquirir artículos de moda en línea por comodidad, el marketing en Internet se ha convertido en una prioridad para muchas marcas de moda. El marketing móvil también se ha hecho un nicho en el espectro, permitiendo a los consumidores jóvenes hacer sus compras online a través de diferentes portales móviles.
Empresas de ingeniería
Las empresas que entran en este nicho de mercado suelen estar especializadas en ofrecer soluciones a problemas de ingeniería relacionados con las obras de construcción y similares. También pueden estar compuestas por expertos que diseñan tipos especiales de edificios y maquinaria para determinados fines. Dado que la industrialización es uno de los componentes más importantes para el éxito económico y político de una comunidad, no cabe duda de que esta forma de marketing de nicho es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad actual.
Viajes y turismo
Hay muchos lugares y actividades de viajes y turismo que atraen a entusiastas de todo el mundo. Dado que esta industria suele implicar una asociación entre empresas privadas y gobiernos locales, se requieren grandes presupuestos financiados por entidades privadas y comerciales. Lo que antes dependía de los medios impresos para las campañas de promoción, ahora ha desplazado su atención hacia el marketing digital para llegar a su público objetivo.
Comunicare, tu agencia de marketing que te ayuda a encontrar tu nicho ideal
Crear un nicho de mercado y posicionarse como la marca de referencia para un público específico no sólo establece tu credibilidad frente a los generalistas de la competencia, sino que también da lugar a un negocio más centrado. Desde tu propuesta de valor única hasta las extensiones de la línea de productos, centrarse en un nicho de mercado facilita que los clientes adecuados digan: «Esto es para mí”.
Para ello, en Comunicare estamos aquí para ayudarte a encontrar tu nicho ideal en el mercado y lograr posiciones tu marca con el mayor de los éxitos. ¿Cómo lo hacemos?, ofrecemos servicios de posicionamiento web, de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros. Además, estamos especializados en las grandes ramas del marketing como el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing social media cambiarán tu empresa para siempre. Analizamos y optimizamos todas las variables con la ayuda de nuestros consultores especialistas para ayudarte a reducir costes y mejorar tus ventas. Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico.desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Posteriormente definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests y por último nos encargaremos de una correcta y eficaz implementación.