Los medios de comunicación son un término que engloba los diferentes tipos de medios que nos enriquecen con conocimientos e información vital. Es el circuito que recorre la sociedad, en forma de medios visuales, impresos y sonoros, a saber: la televisión, los periódicos (revistas, tabloides y boletines), la radio e Internet.
Estos medios desempeñan diferentes papeles a la hora de comunicar a las audiencias en general, así como de alterar sus percepciones.
Índice de contenidos
Tipos de medios de comunicación que existen
Periódicos (medios impresos)
Los diferentes tipos de contenido de los medios impresos varían según el público o el mercado al que se dirigen. El contenido de los periódicos difiere ligeramente del de las revistas, tabloides y boletines. Estos medios sirven para mostrar al público anuncios, noticias o información relacionada con el entretenimiento.
Los periódicos son un medio de comunicación mundial que se remonta a la época de Julio César, en forma de boletines gubernamentales. Con la revolución industrial, los periódicos se pudieron imprimir y se utilizaron como medio de comunicación en el año 1814, lo que dio inicio al periodismo.
Radio
La radio marcó un punto de inflexión en la forma de transmitir o transferir la información, ya que utilizó el sonido para captar la atención de la audiencia. Al ser el primer medio de comunicación que podía transferir o transmitir voces en directo a larga distancia, la radio fue y sigue siendo uno de los medios más eficaces.
La importancia y el uso óptimo de la radio como medio de comunicación de masas no fue más evidente que en la Primera Guerra Mundial. La radio se utilizó para enviar mensajes diplomáticos cuando Alemania descubrió que los británicos habían intervenido sus cables. Se convirtió en un medio que la audiencia encontró como su conexión con todo lo que ocurría en el mundo. Si alguna vez supieran que la televisión e Internet iban a tomar el mundo por asalto en esta época, se quedarían asombrados de cómo estamos avanzando, y todavía en la carrera por hacerlo más grande y mejor.
Televisión
La progresión de la televisión ha recorrido un largo camino desde el blanco y negro y la televisión en color hasta los televisores de plasma. La llegada de este medio en constante evolución comenzó a finales de los años 30, con fines de entretenimiento y noticias inicialmente.
Ahora, tenemos la publicidad, que se ha incorporado al entretenimiento y a las noticias, para dar a los espectadores la oportunidad de aprovechar los productos/servicios. También hay una nueva forma de acceder a Internet, utilizando una «Web TV» que se conecta en lugar de un PC, para navegar por la información y ver vídeos en streaming en grandes pantallas. Tras la producción del programa de televisión, un canal de noticias tiene que ponerlo a disposición del mercado, para que los interesados lo vean.
Internet
La tecnología de Internet ha allanado el camino para revolucionar todo lo que creíamos oculto o inaccesible integrándose como otro tipo de medio de comunicación que existe en la actualidad. De entre los diferentes tipos de medios de comunicación, la historia de Internet puede calificarse de ser, con mucho, la mayor historia de innovación del hombre.
Internet ha hecho posible el contacto con otras personas en todo el mundo, a nivel nacional y local; el envío de correos electrónicos y la participación en salas de chat y conferencias; la creación de blogs con tableros de discusión, encuestas de opinión y foros; la visualización de cámaras web; la elaboración de mapas globales con «Google Earth»; el envío y la recepción de imágenes y archivos; la descarga de Internet a través de sitios web; la inscripción en sitios web de redes sociales; las emisoras de radio con transmisión en directo; la transmisión de vídeo y mucho más.
Ha superado las normas convencionales, y hoy en día todos los adolescentes, adultos y personas mayores poseen un ordenador portátil o un PC. Las noticias también pueden verse por satélite, con reporteros que cubren los acontecimientos in situ y los envían por Internet a las cadenas de noticias. Es una amalgama de usos, que es sobre todo fácil de usar y de alta tecnología.
Gracias a las ondas y frecuencias de radio, por no hablar de las transmisiones por satélite, podemos acceder a todo un nuevo dominio cuando se trata de obtener lo que queremos y necesitamos en cuestión de minutos.
La revolución de Internet ha facilitado que las personas se pongan en contacto, alimenten sus negocios, obtengan beneficios, compren y accedan a información gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Es realmente una tecnología que habla por sí misma. Este tipo de medios son objeto de fascinación y asombro, con avances tecnológicos que los hacen mejores, más rápidos y más fáciles de manejar.
Dependiendo del tipo de cobertura mediática, un producto, una noticia o cualquier información puede ser utilizada o mal utilizada según la intención del usuario.
Con la llegada de medios de comunicación más rápidos y ágiles, la fina línea que separa los medios éticos de los no éticos ha empezado a difuminarse. El hombre no deja de idear formas de combinar la tecnología con el lento aumento del nivel de vida; quién sabe a dónde nos llevará o qué nos depara el futuro.
El papel de los medios de comunicación en la sociedad
Los medios de comunicación impresos y, con la llegada de la tecnología, los medios de comunicación abarcan ahora la televisión, el cine, la radio e Internet. En el mundo actual, los medios de comunicación son tan esenciales como nuestras necesidades diarias. Además, desempeñan un papel destacado en la creación y configuración de la opinión pública y en el fortalecimiento de la sociedad.
Los medios de comunicación desempeñan múltiples funciones en la sociedad, como proporcionar información de diversas fuentes de noticias y organizaciones, como fuente de entretenimiento y cómo forma de educar a las personas.
Información
Uno de los principales papeles que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad es la difusión de información procedente de diversas fuentes de noticias. Esta información procede de diversas fuentes, como las redes de noticias locales, regionales, nacionales y mundiales. Además de la política, las noticias cubren temas como la actualidad, los deportes y una amplia variedad de temas que dependen de los intereses de cada espectador, oyente o lector.
Las fuentes de noticias son los programas de televisión, radio, Internet o la prensa escrita, como los periódicos o las revistas. Los individuos pueden visitar los sitios web y las emisoras de televisión de entidades para recibir las últimas noticias independientemente de la hora del día o de la noche. Esto también hace que las noticias sean más inmediatas, ya que los individuos suelen recibirlas en el momento en que se producen.
Entretenimiento
Además de ofrecer a los espectadores, lectores y oyentes las últimas noticias, los medios de comunicación también tienen otro propósito. Los medios de comunicación ofrecen programas para mantener a los clientes entretenidos en forma de programas de televisión y radio, y en medios impresos, incluyendo revistas, periódicos y libros.
Esta programación abarca desde programas de juegos hasta reality shows, e incluso series de televisión diseñadas para grupos demográficos y de edad específicos. La llegada de Internet también ha creado otra fuente de entretenimiento por parte de los medios de comunicación, incluso a través de sitios de Internet como YouTube, Netflix y una variedad de sitios web de entretenimiento en línea. Otra forma de entretenimiento en línea, el podcast, también ha crecido en popularidad y cubre una amplia gama de temas, incluyendo pasatiempos favoritos, charlas deportivas y otras áreas de interés.
Educación
Otro ámbito en el que los medios de comunicación desempeñan un papel importante es el de la educación. La programación educativa incluye varios programas infantiles en la televisión, libros publicados y a través de sitios web en Internet. Sitios como YouTube y otros ofrecen una gran variedad de material educativo en forma de vídeos con información y consejos diseñados por usuarios de todo el mundo. La televisión también ofrece educación para adultos en forma de programación orientada a las artes, la ciencia y otras áreas de interés.
Sitios web de medios sociales
Los sitios web de medios sociales, como Facebook y Twitter, proporcionan un lugar para que las personas con ideas afines se reúnan y se comuniquen.
Las redes sociales también facilitan a los defensores de ciertas creencias la difusión de sus puntos de vista, lo que permite un fácil intercambio de ideas entre personas de ideas afines y el debate entre individuos que podrían tener ideas opuestas.
Últimamente, las redes sociales han servido de marco para la difusión de los ideales de los movimientos políticos que cambian el mundo y facilitan la comunicación entre sus miembros. Los medios sociales también cumplen la función de informar a los demás de la situación de una persona a través de sitios como Facebook.
Comunicare
¿En qué podríamos ayudarte?, pues en Comunicare somos expertos en comunicación empresarial y sabemos la importancia de gestionar una buena comunicación dentro de la empresa con el fin de mejorar la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno. Por ello, en Comunicare queremos que garantices la correcta utilización de todos tus recursos y la unidad de tu equipo de trabajo, de la mano de profesionales que puedan ayudarte.
En Comunicare te proponemos, con la ayuda de nuestros consultores especialistas, diseñar contigo una política de comunicación adecuada así como la creación de estrategias digitales para tu negocio y que optimice el resto de canales tanto internos como externos de tu empresa. Además, por medio de las estrategias digitales incrementamos el perfil de las diferentes marcas utilizando herramientas como Google Search Console, Google Analytics , Semrush o Sistrix Toolbox.