En este post nos vamos a encargar de responder a estas preguntas abordando primeramente el concepto de lo que es un plan de comunicación.
Entendiendo por un lado que la comunicación es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para transmitir un mensaje, un plan de comunicación sería el conjunto de estrategias de las acciones comunicativas de una empresa. Este plan sirve para llevar a cabo la eficacia de una serie de objetivos fijados por dicha empresa. Para todo esto, hay que tener una buena comunicación tanto externa como interna y esto será la calve del éxito del desarrollo del negocio. Otra forma de decirlo, como bien lo resume el blog de Be Brand, un plan de estas características sirve para recoger los objetivos, estrategias y acciones de comunicación eficaz a partir de mensajes adecuados a cada uno de los públicos objetivo pertinentes que se propone realizar una pyme o una gran empresa. Intentamos atraer a nuestro público potencial a través de diferentes acciones de valor para ellos. Un plan de comunicación es la oportunidad de plasmar la forma en que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo, y de hecho, hay dos tipos de planes de comunicación según dicho público al que va dirigido que pueden ser internos (dirigido a los empleados, cuyo objetivo es mantener un buen ambiente laboral y la relación de empresa-empleado) o externos (dirigido al público de interés cuyo objetivo será el de mejorar la imagen de marca). Cabe decir también que según el canal por el que una empresa desarrolla su estrategia de comunicación se puede dividir en un plan de comunicación online u offline.
Índice de contenidos
Comunicare: ¿cuáles son nuestros planes de comunicación?
A continuación, presentamos algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare que dejan entrever los planes de comunicación que llevamos a cabo con nuestros clientes y los objetivos propuestos con este.
· Creamos tus campañas en marketplaces
Creamos campañas dirigidas a tus productos más rentables tanto en Amazon como en otros marketplaces para mejorar, entre otros, tus ventas orgánicas. Analizaremos primero tu negocio, su competencia directa y el público objetivo para ver cuáles son los factores que afectan a la venta. Realizamos un trabajo diario de optimización de tu producto o servicio.
· Creamos la publicidad que necesitas
Somos, entre tantas cosas, una agencia de A/B Testing publicitario, por lo que tomamos decisiones basadas en números. Probamos, analizamos los KPI’s relacionados, analizamos clientes, mercados y competidores, hacemos seguimiento y realizamos mediciones a tiempo real donde en todo momento tú tendrás el control de esta información.
· Analizamos tu estrategia
A través de una serie de análisis de mercado, de la competencia, de la audiencia y el histórico de tu empresa, y planes de marketing estratégico llevados a cabo a medida, plantearemos las estrategias finales definidas y los objetivos a corto, medio y largo plazo. Es entonces, tras todos estos análisis de resultados y pruebas obtenidas relacionadas con la eficacia de los planes estratégicos a llevar a cabo, cuando implantaremos correctamente los planes de marketing diseñados con todo detalle y a medida para tu negocio en particular.
Los planes de comunicación de otras agencias de marketing y comunicación
A continuación, nos vamos a encargar de presentar algunos de los servicios que ofrecen otras agencias de marketing y comunicación y así veremos también su manera de promocionarse y relacionarse tanto con el cliente como con el público objetivo del mismo al que presta el servicio, veremos entonces cómo gestionan las demás agencias sus planes de comunicación.
· Marketing Paradise
Es una agencia de marketing en la que se definen como perfectos para ayudarte con el entorno digital de tu negocio y un lugar donde llevan a cabo diferentes servicios para impulsar tu negocio y entre ellos se encuentran diversas estrategias, posicionamiento SEO y SEM, herramientas como Google AdWords, creación de contenidos y gestión de social media. Todo esto lo mezclan con diseño, analítica y formación para ayudarte a entender lo que hacemos y lo hagas tú mismo.
· SEOCOM
Se definen como una agencia SEO enfocada a resultados, son expertos en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico, este último es el objetivo principal. Te ayudarán pues a establecer una estrategia orientada a la captación de tráfico orgánico. Los servicios que ofrecen son de posicionamiento SEO y SEM, analítica web, content marketing, ASO, Amazon marketing, YouTube marketing y UX.
· Minima
Se trata de una agencia de publicidad y de marketing digital, y se consideran así como una agencia creativa. El plan de comunicación que llevan a cabo aquí se basa en la creatividad, potenciando del branding tanto sus estrategias como su diseño, llevando a cabo estrategias y campañas publicitarias en soportes y medios varios, y, por último, marketing digital y sus estrategias, diseños, posicionamientos, paid media e inbound marketing.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo se elabora un plan de comunicación?
Se realiza un análisis interno y externo de la empresa, luego se definen los objetivos de tu plan de comunicación, se analiza a tu público objetivo, se define el mensaje y después se seleccionan los canales planificando el tiempo y los recursos requeridos para desarrollar la estrategia que vas a seguir.
- ¿Cuál es el objetivo de un plan de comunicación?
El principal objetivo de un plan de comunicación es planificar, como la propia palabra indica, de la forma mas eficaz y rentable posible los recursos de la empresa de manera estratégica y optimizando los recursos económicos, materiales y humanos para alcanzar los objetivos deseados.