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¿Qué es la comunicación analógica?
Trabajar en los diferentes tipos de medios de comunicación escrita es tan apasionante como desafiante, y no hay dos días iguales. Aunque el auge de las nuevas plataformas de publicación hace que el mundo del periodismo evolucione a gran velocidad, seguimos confiando en él para informarnos, educarnos y entretenernos, influyendo en la forma en que la gente ve el mundo y animándoles a cambiar sus opiniones para mejor.
Sin embargo, la redacción de los medios de comunicación ha evolucionado hacia una serie de estilos y formas, por lo que a continuación vamos a analizar los diferentes tipos de redacción de los medios de comunicación.
Los diferentes tipos de redacción para los medios de comunicación escrita
Noticias
La redacción de noticias es un estilo particular de prosa que se utiliza para informar sobre los hechos básicos de un acontecimiento concreto. Ya sea para su publicación en un periódico o para su difusión, responde a las cinco W en las primeras frases o líneas. Esta estructura, que se centra en el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo, se conoce también como pirámide invertida (la información más importante se comunica primero).
La redacción de noticias es precisa y directa, por lo que es raro encontrar jerga: es un estilo muy formal. Como regla general, los redactores de noticias no utilizarán palabras o frases largas cuando basten las cortas, ni utilizarán la misma palabra más de una vez en una frase o párrafo si puede evitarse.
La redacción de reportajes presenta acontecimientos de interés periodístico a través de una narración, pero se diferencia de la redacción de noticias en que se basa en la creatividad y en un elemento de subjetividad para conectar emocionalmente con los lectores. Su objetivo es entretener, por lo que cubre muchas noticias «blandas», como el arte, el entretenimiento, el deporte y el estilo de vida.
Los reportajes también se basan en noticias que ya se han publicado, con el objetivo de humanizar a la persona que está detrás de la historia y ofrecer más profundidad y conocimiento. Algunos ejemplos de reportajes son los perfiles, los reportajes puntuales y los reportajes en directo.
Los reportajes puntuales se producen junto con las noticias de última hora, por lo que a menudo se producen con un plazo de entrega muy ajustado, mientras que los reportajes en directo son más profundos y ofrecen una visión más cercana de un lugar concreto que los lectores no suelen experimentar.
Los reporteros pasan mucho tiempo en los lugares sobre los que escriben, que pueden incluir departamentos de urgencias, hospicios, comisarías y refugios para personas sin hogar.
Reseñas
Las reseñas son un elemento básico de los medios de comunicación y el periodismo, y su objetivo es ofrecer una opinión o recomendación a los lectores. A diferencia de la redacción de noticias, se puede ser subjetivo y adoptar un tono más informal; crear una buena relación con el público es esencial para que tengan en cuenta tus opiniones.
En concreto, la función de un crítico es informar, describir, analizar y aconsejar, cubriendo casi cualquier tema, producto o evento. Algunos ejemplos comunes son programas de televisión, películas, restaurantes, conciertos, libros y productos. El periódico The Guardian es famoso por sus reseñas, que cubren todo, desde el escenario y la cultura hasta la televisión y la radio.
Columnas
Una columna es un artículo o pieza recurrente que suele aparecer en periódicos y revistas, y el escritor es libre de expresar su propia opinión en el espacio que se le asigna.
Lo que diferencia a una columna de los artículos de noticias y las reseñas es que normalmente la escribe el mismo periodista sobre el mismo tema o asunto cada vez, lo que la convierte en una característica habitual de los tabloides y los periódicos populares.
Hay muchos tipos de columnas, como las de consejos, moda, comida, cotilleos, deportes y música. Los buenos columnistas escriben como hablan sin sacrificar la buena gramática. Aunque es importante ser informal y amigable, los columnistas no tienen mucho espacio para comunicar lo que quieren decir, así que es mejor evitar la jerga y el incluir demasiado material o detalles.
Investigación
El periodismo de investigación a menudo descubre la corrupción política, los delitos graves o las irregularidades de las empresas, por lo que requiere que el escritor pase muchos meses investigando y planificando su historia antes de publicarla.
Debido a la delicada naturaleza del periodismo de investigación, es importante que los escritores mantengan un alto nivel de precisión en todo momento, con cualquier afirmación respaldada por pruebas que ellos mismos hayan verificado.
Los escritores de investigación suelen recibir pistas sobre las historias y dedican tiempo a elaborar hipótesis y planificar investigaciones adicionales antes de decidirse a investigarlas a fondo. Un excelente ejemplo de escritura de investigación es el reportaje del Boston Globe, ganador del premio Pulitzer, que cubrió el escándalo de abusos sexuales de la archidiócesis católica de Boston.
El consumo de noticias en línea en todo el mundo está creciendo exponencialmente y, aunque se aplican los principios básicos de la escritura, como la información precisa, la comprobación de los hechos y la gramática y la ortografía correctas, se requiere que los escritores elaboren textos que se adapten mejor a este medio.
La redacción concisa y clara es especialmente importante en el espacio digital, sobre todo porque los usuarios de Internet quieren información rápida y fácil de digerir.
También hay que tener en cuenta los titulares, ¿Por qué?, pues, los titulares directos funcionan mejor en Internet que los indirectos, y no serán captados por los motores de búsqueda si no incluyen ninguna palabra clave.
Editorial
Un editorial es un artículo, normalmente de opinión, escrito por un miembro de la redacción de una publicación. Aunque puede tratarse de cualquier tema, normalmente se refiere a una cuestión de la sociedad y está respaldado por pruebas y hechos que le confieren credibilidad.
A muchos escritores les resulta difícil dominar los editoriales, pero tener pasión o conocimientos sobre un determinado tema suele facilitarlo.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los medios de comunicación escrita?
Algunas formas importantes de comunicación escrita son el correo electrónico, los sitios web de Internet, las cartas, las propuestas, los telegramas, los faxes, las tarjetas postales, los contratos, los anuncios, los folletos y los comunicados de prensa.
¿Cuáles son las cuatro características de la escritura en los medios de comunicación?
- Conocimiento del estilo AP.
- Conocimiento de la gramática y la puntuación.
- Capacidad de simplificar la información.
- Concentración en la precisión y los detalles.
- Objetividad.
- Claridad