Conocer los tipos de comunicación eficaz es vital si lo que queremos conseguir es transmitir un mensaje determinado de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas. Esto sucede no solo en la vida cotidiana del ser humano, sino con aún más cotidianeidad en el mundo empresarial y en áreas encargadas de realizar este trabajo.
Mediante este articulo, Comunicare te cuenta las razones por las que debes aprender a hacer uso de este tipo de comunicación.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es la comunicación eficaz
Un dato estadístico global indica que alrededor del 80% de las Pymes fracasan antes de los cinco primeros años de operación y una de las grandes falencias es el tema de la comunicación.
Siempre decimos que para vender no es suficiente ofrecer a los clientes un producto a un precio que sea atractivo a través de un canal de distribución bien estructurado; sino que es preciso dar a conocer la oferta, destacar sus cualidades a los compradores potenciales y estimular la demanda a través de acciones de promoción apropiadas. Exactamente ahí la comunicación eficaz empieza a desempeñar su función.
Entonces, vamos a definirla como el proceso conjunto de señales emitidas por la empresa a sus diferentes públicos, esto es, hacia clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, poderes públicos y también hacia su propio personal. Puede hacerse uso de medios de comunicación diferentes, tales como: la publicidad, la promoción, las relaciones públicas, la fuerza de ventas, el marketing directo e incluso el merchandising.
Tipos de comunicación eficaz
Para empezar con esa clasificación, queremos recordarte que la eficacia y la eficiencia son términos que tienen significados diferentes, pero que muchos confunden a menudo. El primero, se refiere a realizar la labor que se debe hacer y el segundo, se trata de lo mismo, pero usando la menor cantidad de recursos posibles, es decir, los optimiza.
Los tipos de comunicación eficaz son:
- Intra-personal: es la que se refiere a expresar con uno mismo el mensaje, de modo que el emisor procede a ser receptor.
- Inter-personal: es aquella emisión del mensaje, que se transmite de cara a otro individuo, es decir, comunicación próxima con una persona.
- Masiva: se atribuye al mensaje dado por el emisor, y al conjunto de receptores que reciben la información.
- Co-iguales: es decir cuando el emisor y receptor transitan en un mismo nivel jerárquico.
- Descriptiva: es el mensaje que se emplea a fin de señalando características y detalles específicos.
- Argumentativa: es aquella que denota las ventajas y desventajas y particulares elementos que yacen el mensaje a transmitir.
- Descendente y ascendente: se trasmite según sea el nivel del receptor, y mide el mensaje del emisor, va desde lo micro a lo macro, y de la faceta macro a lo micro.
Todos estos tipos, técnicas y ejemplos que radican en la comunicación se pueden poner en práctica, a fin de comunicarse eficazmente.
Buenas prácticas para la comunicación eficaz:
Teniendo en cuenta los diversos tipos y métodos de comunicación eficaz, nos conducen a las tácticas y consejos considerables para establecer una eficaz comunicación, además de asertiva, a fin de mejorar la emisión y recepción del mensaje:
- Fija tu mirada en el receptor: Mirar a los ojos a una persona cuando eres la persona que emite el mensaje, es la forma más convincente de hacer creíble y confiable la comunicación en curso.
- Haz movimientos expresivos: Parte de nuestro medio de comunicación pasa de ser verbal, a gestual, por esa razón una expresión, y los movimientos corporales también emite un mensaje.
- Se concreto: Enfócate en ser conciso, concreto y preciso al momento de expresar en tus ideas y excluye el saturado discurso.
- Aprende a escuchar: Interésate siempre por escuchar lo que la persona tiene para comunicar, partiendo de esta máxima, emitirás un eficaz mensaje.
- Formula preguntas: Al momento de establecer una relación comunicativa, no es necesario saberlo todo, y tener todas las respuestas. Preguntar siempre será de gran importancia.
- Desarrolla el hábito de la lectura: La lectura mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y ampliar y enriquecer nuestro vocabulario.
- No atropelles la comunicación: Evita completar el mensaje emitido por otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación.
- Vincúlate: Desarrolla relaciones interpersonales edificantes y que sumen considerablemente a tu nivel de conocimiento.
Los pasos para conseguir una comunicación eficaz pueden resultar algo forzados, pero a medida los vayamos practicando empezaremos a notar los efectos. Es un proceso innato y mejorar las destrezas asociadas nos ayudará en nuestro recorrido.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que estas buscando
Si hay algo importante en el marketing digital, es el constante uso de marketing de contenido, de video, móvil, campañas de texto, anuncios en televisión o radio y desde Comunicare, te apoyamos de esta manera:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual:Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.