La comunicación es un aspecto vital a la hora de crear un plan didáctico. Ya se ha presentado cómo el objetivo de cualquier tipo de materia didáctica era la formación educativa de los alumnos y esta formación no puede tener lugar sin la comunicación y los medios por los que este hecho se produce.
En la enseñanza se abordaron diferentes perspectivas y teorías en las que la comunicación como dimensión social estuvo siempre presente. Sin ella, el proceso de enseñanza nunca podría cumplir su función de aprendizaje y orientación. Además, dentro del proceso de aprendizaje se ha demostrado cómo en el desarrollo de las actividades cerebrales, en la percepción de la tarea, en las expectativas, en la retención de la atención y en el mantenimiento de los intereses de los alumnos, la comunicación establecida por los profesores a través de medios técnicos y relacionales es extremadamente importante. Por lo tanto, todo proceso didáctico va a ser un proceso comunicativo destinado a educar
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¿Qué es la comunicación didáctica?
Desde un enfoque general, la comunicación es el mecanismo por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación es un tipo de comunicación que conecta a dos personas con una intencionalidad perfectiva. La comunicación educativa se basa en la comunicación didáctica a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas. En consecuencia, la Comunicación didáctica puede definirse como un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como objetivo la formación educativa de los alumnos. Se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Su importancia es tan relevante que sin ella, dicho proceso no podrá llevarse a cabo. Por tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.
De hecho, el didactismo tiene sus raíces en la historia: «debido a la necesidad de hacer de la comunicación de conocimientos un proceso eficaz y sistemático y a los notables valores culturales de cada grupo social a los nuevos miembros de cada uno» (Rosales, cf. en Sanz, 1991:47).
Las características de la comunicación didáctica
- Enfoque institucional; ya que se desarrolla en las escuelas y centros educativos a lo largo de las actividades escolares o extraescolares.
- Enfoque interpersonal y grupal; ya que sin la presencia de personas, la comunicación no será posible. Si la comunicación profesor-alumno es la más importante, también lo son las diferentes formas de comunicación entre grupos.
- Intencionalidad perfectiva; ya que es lo que persigue el proceso de enseñanza/aprendizaje. No hay que olvidar que esta intencionalidad debe ser, al menos, bidireccional. En el mejor de los casos sería multidireccional, trasladando la intencionalidad hacia un contexto más amplio que el de las escuelas y centros educativos.
- Participación; en el intercambio de información, se deriva un compromiso espontáneo de la intencionalidad perfectiva, no sólo para enunciar los diferentes tipos de contextos, sino también para asimilarlos, utilizarlos y trasladarlos.
- Gestión tecnológica y ordenación racional; ya que la comunicación se planifica, se ejecuta y se evalúa utilizando recursos diseñados para favorecer la comunicación.
- Enfoque prescriptivo; ya que los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio y el tiempo son componentes inherentes a la comunicación.
- Se desarrolla en un nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización
- Es bidireccional: el hablante se transforma en receptor y viceversa.
Perspectivas o tipos de comunicación Didáctica
La comunicación didáctica puede llevarse a cabo de la misma manera que la comunicación humana, sobre tres niveles o en base a una triple perspectiva:
1. Organizativo
Tiene lugar entre las funciones organizativas del profesorado. La comunicación didáctica se realiza dentro de un contexto institucional. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis de las dimensiones que la componen (espacio, tiempo, relaciones y estructura), para ensayar las diferentes modalidades dentro de cada dimensión que mejor se adapten al proceso de comunicación. Un ejemplo de comunicación organizativa sería cuando el director y el jefe de estudios se reúnen con los profesores.
2. Interpersonal
Tiene lugar cuando los profesores se comunican con los alumnos a través de sus diferentes funciones docentes al planificar, desarrollar y evaluar los diferentes componentes curriculares del proceso de enseñanza/aprendizaje. También tiene lugar cuando la comunicación se produce a nivel interpersonal cuando los profesores se comunican con los padres de los alumnos y cuando los alumnos se comunican con ellos y con sus compañeros. La comunicación entre individuos iguales se denomina comunicación horizontal y en ella se basa la metodología cooperativa.
Desde la perspectiva del profesorado, esta metodología implica: por un lado, cooperar en la planificación, contenidos, actividades, metodología y creación de evaluaciones con los compañeros de clase disciplinares o multidisciplinares; por otro lado, tratar de implementar el aprendizaje cooperativo en el aula. Desde la perspectiva de los alumnos, esta metodología influye positivamente en su formación intelectual y socio-efectiva. Se trata de enseñar a aprender y a aprender de los demás al tiempo que se ofrecen oportunidades como el desarrollo de los conocimientos y valores como el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad y la amistad.
3. Intrapersonal
Es la dimensión psicológica de la comunicación didáctica y el punto clave de la misma. La comunicación didáctica no cumplirá sus objetivos de mejora educativa sin ella. El objetivo último de la comunicación didáctica es promover y fomentar el autodiálogo del alumno. Esto es imprescindible para desarrollar las competencias y habilidades cognitivas y metacognitivas que nos permitan convertirnos en el tipo de persona que nos gustaría ser a través de la asunción de conocimientos, actitudes y valores. Este nivel de comunicación implica un proceso deliberativo con nosotros mismos. Sin embargo, nunca se dejará de lado el proceso deliberativo de los demás, especialmente de aquellos que nos influyen fuertemente en nuestro proceso de toma de decisiones.
Estructura Sistémica de la comunicación Didáctica
La comunicación didáctica es una comunicación sistémica que está integrada por un conjunto de elementos interrelacionados que apuntan a una finalidad perfectiva que debe ser enseñada a través del proceso de enseñanza/aprendizaje de diferentes materias.
Los componentes o elementos de la comunicación didáctica son cuatro y representan una materia central en el proceso didáctico:
1. El profesor: es considerado como una figura integradora y evaluadora de la información (Pérez Gómez, 1985: 78), porque el profesor es quien elige, ordena, secuencia, codifica y presenta la información. Cuantos más códigos utilice el profesor para presentar la información, más fácil será para los alumnos recibirla.
2. Mensajes didácticos: se establecerán en función de las internacionalidades educativas del profesorado y del conjunto de objetivos recogidos en los proyectos curriculares del centro. Previamente, este proyecto debería haberse realizado en función del diagnóstico de los alumnos y del centro; no sobre un conjunto de elementos aislados, sino sobre elementos relacionados de un contexto.
3. El alumno: es el fin de todo proceso de comunicación didáctica. El alumno es el destinatario de la comunicación y a él deben subordinarse el resto de los componentes comunicativos. El alumno es el receptor de la comunicación cuando recibe, analiza y procesa la información. El alumno es también el hablante cuando difunde la información a través de los mensajes recibidos, y ha procesado y analizado la información, que se convertirá en la base de los mensajes de los nuevos profesores.
4. El contexto: dónde se produce la comunicación. En consecuencia, influye enormemente en el resto de los componentes que intervienen en la actuación comunicativa. La institución escolar es un microcontexto y depende del sistema social en el que se enmarca y con el que se comunica multidireccionalmente con fines perfectivos.
La complejidad de cada uno de los componentes de la comunicación didáctica exige su explicación, ordenación y eficacia, estableciendo objetivos amplios comunes dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa. Así, estos miembros asumirán la responsabilidad asignada; participarán en su ejecución dotando a los procesos comunicativos de unidad, coherencia y continuidad. Por tanto, la variedad y complejidad de los objetivos y componentes educativos justifican la estructura sistémica de la comunicación didáctica.
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