La comunicación educativa es un término general que engloba todas las construcciones y conceptos de habla, escucha y relación que se relacionan con el aprendizaje. En el pasado, los investigadores se han interesado por las características de los profesores que mejoran o dificultan el aprendizaje; por las características de los alumnos que aumentan o inhiben el aprendizaje; por las estrategias de enseñanza que aumentan el aprendizaje; por la mejor manera de criticar los escritos y los discursos de los alumnos; por la mejor manera de evaluar el trabajo de los alumnos; por la mejor manera de enseñar a hablar en público; y por lo que debería enseñarse en los programas de comunicación oral y en los medios de comunicación (Staton-Spicer y Wulff 1984).
Los trabajos más recientes se han ampliado a los efectos de los medios de comunicación en los niños, los procesos de desarrollo infantil y el uso de métodos pedagógicos y tecnologías más recientes para facilitar la educación en el aula o a distancia (Waldeck et al. 2001). En este artículo trataremos acerca de la comunicación educativa y de los diferentes tipo que emplean.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación educativa?
La educación en comunicación se centra en lo que se enseña en las clases (y en los programas) de comunicación, en cómo se eligen los temas, en los métodos de transferencia de conocimientos a los estudiantes y en la mejor manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, ya sea en el aula o mediante tareas fuera de ella. Desde los inicios de la investigación sobre la crítica (¿es mejor dar el feedback justo después del discurso? ¿Es más eficaz cuando se da oralmente o por escrito? ¿Cómo pueden los profesores calificar y criticar mejor la escritura periodística?) hasta las preocupaciones actuales de evaluación sobre la eficacia de los programas de K-12 o universitarios y la competencia de los estudiantes para hablar en público, la atención se ha centrado en el contenido de las clases de comunicación, la evaluación y los métodos de enseñanza (Rubin y Daly 1999).
La enseñanza de las clases de comunicación es uno de los objetivos importantes de la educación en comunicación. Probablemente porque la disciplina se da cuenta de la importancia de la comunicación en el aula, la mayoría de los programas de grado y posgrado ofrecen clases sobre la mejor manera de enseñar varias clases de comunicación (a menudo además de las que se ofrecen en los programas de educación que cubren los principios básicos de la enseñanza) en K-12, pregrado universitario, postgrado, hablar a través del plan de estudios, y los ajustes del curso básico. A menudo se tratan temas como el papel de la conversación de los alumnos, las estrategias de clase, las conferencias, los debates, los proyectos en grupos pequeños y la evaluación. Esta formación ayuda a los nuevos profesores a entrar en la profesión con una mayor comprensión de qué y cómo enseñar.
Los recientes avances tecnológicos han hecho que el interés por el uso de la televisión en la enseñanza se traslade al interés por la enseñanza a distancia y la tecnología de enseñanza asistida por ordenador en el aula. Por ejemplo, los profesores recurren cada vez más a pizarras blancas, proyectores LCD y programas de presentación (por ejemplo, PowerPoint) para comunicarse en el aula, así como a programas de organización de cursos (por ejemplo, Blackboard, WebCT) para gestionar los numerosos aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Aunque las clases mejoradas con tecnología visual han producido sistemáticamente un mayor aprendizaje, los resultados son contradictorios en cuanto a la superioridad de la enseñanza tradicional frente a la basada en la web o la asistida por ésta.
Competencia comunicativa
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los principales objetivos de la educación en comunicación ha sido aumentar las habilidades comunicativas. Aunque este interés se remonta a los tiempos de Aristóteles y Platón, la preocupación en el último siglo se ha centrado, primero, en la oratoria y, después, en la comunicación en entornos interpersonales y mediados. La mayoría de las definiciones de competencia comunicativa reconocen la necesidad de que la comunicación sea eficaz para lograr su objetivo y adecuada a la situación, la audiencia, el lugar y el momento. Además, la motivación, el conocimiento y la habilidad son tres elementos básicos (Spitzberg y Cupach 1984).
Los educadores han tratado de identificar las habilidades importantes -construcción del mensaje, persuasión, información, relación- que pueden mejorarse mediante la instrucción y que pueden evaluarse de forma fiable. A través de esta retroalimentación, los estudiantes pueden reflexionar y criticar posteriormente su propia comunicación fuera del aula.
Los estudios de investigación que incorporan rasgos de los alumnos como las orientaciones motivacionales hacia la comunicación -reticencia, timidez, miedo escénico, voluntad de comunicar, ansiedad por hablar en público, comunicación compulsiva, aprensión del receptor- y la competencia comunicativa demuestran la importancia del autoconcepto y la autoeficacia en el desarrollo de habilidades. Los alumnos que se creen capaces de mejorar tienden a estar más abiertos a la instrucción y al crecimiento.
Los profesores que se centran en mejorar la capacidad de hablar y escuchar de los alumnos, su capacidad de percepción y sus habilidades de interacción social deben comprender los niveles de desarrollo, los estilos de aprendizaje y cómo tratar a los alumnos no tradicionales y de riesgo. También tienen que estudiar el impacto de los factores ambientales (ver la televisión, los videojuegos y las redes sociales) en los distintos niveles de edad y desarrollo.
Tipos de comunicación educativa en el salón de clases
La comunicación en el aula se divide en tres categorías: verbal, no verbal y escrita. La comunicación verbal se refiere a todo lo que un profesor o un alumno dice en voz alta. La comunicación no verbal se refiere al lenguaje corporal que expresan las personas. La comunicación escrita es la que se dirige a un público concreto, como los comentarios de los boletines de notas o las tareas de los alumnos. Los profesores y los alumnos interactúan entre sí en muchos contextos diferentes y utilizan estos tres tipos de comunicación.
1. Comunicación profesor/clase
La comunicación profesor/clase existe cuando un profesor se comunica con toda su clase. La comunicación verbal se produce cuando el profesor comunica a los alumnos la información que necesitan saber. Por ejemplo, si un profesor pide a un alumno que «deje de hablar», es una forma directa de comunicación verbal. Los profesores pueden comunicarse de forma no verbal con sus clases, por ejemplo, a través de su postura, sus gestos y su proximidad a los alumnos. En lugar de decirle a un alumno que deje de hablar, un profesor puede utilizar la comunicación no verbal acercándose al pupitre del alumno disruptivo. No sólo el alumno disruptivo recibe el mensaje, sino que también lo reciben los demás alumnos de la clase que observan la intervención. Las instrucciones escritas para una tarea son dadas por el profesor para toda la clase.
2. Comunicación profesor/alumno
La comunicación profesor/alumno se produce cuando un profesor interactúa directamente con un alumno concreto. Dado que un profesor interactúa con sus alumnos principalmente delante de toda la clase, puede ser difícil distinguir la comunicación profesor/alumno de la comunicación profesor/clase. La comunicación profesor/alumno requiere que el profesor actúe de forma individual con un alumno, por ejemplo en una conferencia durante las actividades de clase, antes o después de la misma o después de las clases. Este tipo de comunicación es eficaz para los profesores que quieren comunicar un mensaje privado, como una charla sobre un comportamiento inadecuado constante o sobre la adopción de un mayor papel de liderazgo en la clase.
3. Comunicación alumno/profesor
La comunicación alumno/profesor es también una comunicación directa entre un alumno y el profesor, pero esta vez es el alumno quien inicia la conversación. Además, puede producirse durante la participación de toda la clase. Por ejemplo, un alumno que hace una pregunta a un profesor durante un debate en clase se convierte en comunicación alumno/profesor porque es un solo alumno el que se comunica con un solo profesor. La razón por la que la situación inversa constituye una comunicación profesor/clase y no profesor/alumno es que las acciones y los mensajes del profesor se dirigen a toda la clase, mientras que las preguntas del alumno se dirigen aquí sólo al profesor. Cuando los alumnos escriben correos electrónicos a su profesor sobre las tareas calificadas, esto constituye una forma escrita de comunicación alumno/profesor.
4. Comunicación alumno/estudiante
La comunicación alumno/alumno se produce cuando dos o más alumnos interactúan entre sí. Una discusión exitosa en toda la clase estimula la comunicación alumno/alumno porque los alumnos deben hablar entre ellos y no sólo con el profesor. Dos estudiantes pueden estar en desacuerdo y hablar entre ellos durante tales discusiones. La comunicación entre estudiantes también se produce cuando los estudiantes trabajan en grupos o en parejas para realizar sus tareas.
5. Comunicación alumno/clase
La comunicación alumno/clase se produce cuando un alumno o un grupo de alumnos dirigen sus mensajes a toda la clase. La discusión en toda la clase también puede estimular este tipo de comunicación. Por ejemplo, si un alumno hace una pregunta a la clase durante un debate, su mensaje se dirige a toda la clase. Las presentaciones individuales o en grupo también constituyen una comunicación entre el alumno y la clase, y es este tipo de comunicación por el que los alumnos se sienten más nerviosos o cohibidos. La comunicación no verbal incluye a menudo el nerviosismo o el desvío de la mirada.
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