La comunicación interna de las empresas goza de la misma importancia que la comunicación externa, es decir, que la comunicación que se tiene con los clientes. Esto ocurre debido a que una buena comunicación interna fomenta que los equipos trabajen en sintonía y aumenta la eficiencia de la empresa. En este post te explicamos en qué consiste la comunicación interna y cuáles son los diferentes tipos de canales de comunicación interna que existen en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es aquella que está orientada a mantener una buena comunicación entre los empleados de una empresa. Su origen está en la idea de impulsar las relaciones entre los trabajadores de una empresa y motivarlos para que sean más eficientes. Además, con la comunicación interna se procura recoger las propuestas de los empleados y establecer una comunicación efectiva.
¿Qué es un canal de comunicación interna y qué tipos hay?
Los canales de comunicación interna son las vías por las cuales se puede transmitir un mensaje, desde la organización hacia sus trabajadores y sus skateholders (esto son accionistas, proveedores, etc).
- Intranet
La Intranet es un espacio online en el que se pueden ofrecer noticias sobre la empresa, dar acceso a documentos relevantes, colgar información de utilidad, hablar de eventos, etc. En este canal de comunicación interna se pueden incluir un acceso a otros canales, como son la revista digital, el blog o el buzón de sugerencias, que comentaremos más adelante. La intranet puede ayudar a aumentar el sentimiento de pertenencia y la motivación laboral.
- Emails
El correo electrónico es uno de los canales de comunicación interna más comunes por su sencillez y su fácil manejo. Sin embargo, se debe tener un especial cuidado a la hora de usarlo, debido a la saturación de emails a la que se enfrentan los trabajadores. Abusar de los correos electrónicos puede resultar contraproducente, ya que puede empeorar la tasa de apertura y, por tanto, hacer que la comunicación no sea efectiva.
Así todo, es muy importante limitar su envío al horario laboral, para que los empleados tengan la sensación de estar siempre conectado al trabajo. Recuerda respetar todo lo posible el derecho a la desconexión de tus trabajadores.
- Eventos
La celebración de diferentes eventos es una forma muy útil de impulsar las relaciones entre compañeros de trabajo. Gracias a los eventos se afianza el compañerismo y se fomenta el trabajo en equipo entre empleados de distintos departamentos.
- Redes sociales corporativas
Las redes sociales corporativas son especialmente útiles a la hora de fomentar la dinámica de grupo y, además, permiten hacer interacciones que ayudan a mejorar el sentimiento de pertenencia a la empresa. Aunque son relativamente novedosas, las oportunidades que ofrecen las redes sociales corporativas son tantas que en los últimos tiempos las grandes tecnológicas han desarrollado aplicaciones como Workplace o Yammer.
- Chats
Los chats permiten agilizar el trabajo y el intercambio de información, aliviando de la misma forma la carga de correos electrónicos que reciben los empleados. De la misma forma que ocurría con el email, hay que tener cuidado con el uso que le damos al chat, dado que un uso erróneo podría resultar contraproducente.
- Blog
Otro tipo de canal de comunicación corporativa son los blogs, que cumplen con varias funciones. A través de un blog podemos dar a conocer mucha información sobre la compañía y, también, ayudar a impulsar las relaciones entre los cargos directivos y los empleados. Además, el blog ayuda a ampliar los conocimientos de los trabajadores sobre un tema concreto.
- Revista
La revista puede distribuirse en formato físico o digital, aunque el primero supone un coste más elevado que solo pueden soportar las grandes compañías. La revista resulta muy útil para actualizar conocimientos del sector, para formar en nuevas habilidades o tendencias o para informar de las últimas novedades, tanto externas como internas.
- Buzón de sugerencias
Este es uno de los canales de comunicación interna más interesantes, ya que permite conocer qué preocupa a los empleados o qué problemas perciben. El buzón de sugerencias ayuda a conocer cuáles son los puntos débiles de nuestra comunicación y cuáles son un acierto que debe ser favorecido. Además, el anonimato es un factor clave, ya que aumentará su uso y el feedback. De no ser anónimo, los trabajadores podrían ignorar este canal por el miedo a posibles represalias por expresarse.
- Reuniones
Otro tipo de canal de comunicación interna son las reuniones, en ocasiones evitadas por aburridas y demasiado largas. Sin embargo, las reuniones tienen la ventaja del contacto social, tan importante para las dinámicas de trabajo por favorecer una comunicación personalizada. Así todo, las reuniones deberían ser hechos puntuales o realizarse en momentos de necesidad, ya que pueden necesitarse desplazamientos y ocupan un tiempo de trabajo para poder asistir.
Ventajas de los diferentes tipos de canales de comunicación interna
Con todas las posibilidades que hemos visto que aportan los diferentes tipos de canales de comunicación interna, resulta esencial apostar por ellos y plantearse mejorar los que ya tenemos en nuestra empresa o adoptar algunos nuevos.
Estos son los beneficios de escoger adecuadamente los diferentes tipos de canales de comunicación interna:
- Establece los valores corporativos y les da un alcance global
- Permite el ahorro de tiempo y de recursos
- Facilita la mejora de resultados corporativos
- Mejora el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo
- Propicia la aparición de ideas para la optimización de diferentes funciones
- Motiva las relaciones interpersonales y de grupo
Trucos para escoger entre los tipos de canales de comunicación interna
El tipo de canal que mejor se adecúa a tu empresa depende de la estrategia que sigas y de cómo sea el público al que te quieres dirigir. Sólo mejorará la comunicación interna de tu empresa si escoges los canales correctos.
Lo primero que debes saber es cuál es el público al que te diriges. Conocer muy bien a tus stakeholders (trabajadores, socios, proveedores, competidores, familias de todos los involucrados) y averiguar qué canales funcionan mejor para ellos. Dependiendo del tipo de negocio que tengas, serán más útiles los canales online u offline. Por ejemplo, si tu negocio requiere que tus empleados se trasladen de un lugar a otro, el email, el chat o el blog son canales ideales. Por otro lado, a los operarios de una fábrica les será más fácil recibir información y trasladar su opinión mediante las reuniones o el buzón de sugerencias.
Lo segundo que tienes que plantearte es qué pretendes conseguir con la inclusión o la mejora de los canales de comunicación interna de tu empresa. Dependiendo de si quieres informar de novedades, impulsar el trabajo en equipo o aumentar la sensación de pertenencia en la compañía deberás estudiar las anteriores opciones y ver cuál puede ayudarte más. Si por ejemplo lo que quieres es informa, obvia os chats o redes sociales corporativas.
Comunicare, agencia especializada en comunicación interna
Somos una agencia especializada en la comunicación interna y marketing de empresa con más de 12 años de experiencia en el sector. Operamos en todo el territorio nacional y en parte del territorio internacional, además contamos con una sede en la ciudad de Madrid. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare, para elaborar tu estrategia de comunicación, nos encargamos de:
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- Impulsamos la comunicación interna de una empresa. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
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¿Cuáles son las mejores agencias de diseño web?
B&Z Asesores
B&Z Asesores es una agencia que presta sus servicios desde 1992. Trabaja en el ámbito de la gestión administrativa y asesoramiento de empresas, sobre todo PYMES.
Se encargan de tramitar, gestionar y resolver todas las dudas, incidencias y obligaciones que le surjan en su actividad empresarial e institucional diaria. Sus áreas de especialización se desarrollan en el ámbito mercantil, contable, fiscal, extranjería, laboral, consultoría empresarial y recursos humanos.
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En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio y largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
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Best Option Media es una agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales. Además, también ofrece servicios como estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
CR Comunicación
CR Comunicación es una organización que se encarga de la comunicación interna, comunicación externa y relaciones institucionales de las empresas. Su misión es hacer que las empresas retransmitan sus mensajes con rigor y credibilidad, para así conseguir optimizar los resultados.