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¿Qué son los canales de comunicación?
Los medios y canales de comunicación son el soporte que transmite la información desde el emisor, que es quien la envía, hasta el receptor, que es quien la recibe. Radio, prensa, televisión, internet, teléfono, e-mail, SMS… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes. Pero, de todos ellos ¿Cuáles son los más efectivos para tu negocio?
Emisor, receptor y canal. ¿Qué son?
Emisor, es el que emite el mensaje, e inicia la comunicación. Puede ser una persona, una empresa, una máquina… Por ejemplo, un locutor de radio, una empresa que habla a sus clientes, un ordenador y sus notificaciones.
Receptor, es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Si lo que pretende comunicar el emisor coincide con lo que el receptor interpreta, la comunicación habrá tenido éxito. Por ejemplo, los espectadores de un show, los alumnos de un profesor, un entrevistado o un cliente que recibe publicidad.
Canal, es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Puede ser sonoro (radio), táctil (braille) o visual (televisión); y personal (boca a boca) o masivo (radio, televisión, canales digitales…)
El cliente es el centro
El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado, es conocer a tu público objetivo. Has de tener claro a quién te vas a dirigir, cómo es, qué busca, sus hábitos y costumbres. Solo así, podrás iniciar una conversación que acabe convirtiéndose en una estrategia de captación de tu cliente, al aportarle verdadero valor e interés.
A partir de aquí, desempeña un papel muy importante el mensaje, pues lo que el emisor transmite ha de ser lo mismo que lo que el receptor entiende, sin distorsiones, ni interpretaciones erróneas. El usuario ha de entender de forma clara el mensaje y lo que esperamos de él.
El consumidor actual no compra productos, compra experiencias, por lo que es imperativo personalizar las comunicaciones que realicemos siempre que sea posible. Solo podremos generar nuevas experiencias satisfactorias, si conocemos las necesidades e intereses de nuestros clientes y le aportamos valor en cada uno de los puntos de contacto que tenemos con él.
El cliente tiene que percibir que no le tratamos como un usuario más, sino como a una persona con sus inquietudes y gustos particulares; y también, ha de saber que somos capaces de darle respuesta en el momento y lugar que lo necesita.
Nos enfrentamos a un consumidor multicanal, por lo que no podemos centrarnos en un único medio. Nos moveremos en diferentes canales, aprovechando las sinergias que surjan de ellos. Por tanto, hemos de tener claro en qué canales se mueve el cliente y en qué momentos utiliza unos u otros.
Tipos de canales de comunicación
Cada uno de los principales canales tiene unas características propias a tener en cuenta. Estos son los tipos o clases de canales de comunicación más frecuentes:
- Personales. Son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un número de participantes, un canal directo, cercano y limitado por segmento es el Marketing por SMS.
- Interpersonales. Tenemos un mensaje de un emisor para muchos receptores. No hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni contacto personal, esto no quiere decir que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target. Un ejemplo sería la radio y la comunicación.
- Interactivos. Son canales de amplio alcance que permiten la interacción con los usuarios. Un buen ejemplo son las Redes Sociales.
Factores a tener en cuenta para la elección
Otros factores a considerar por su influencia son:
- La situación geográfica de tu target. No es lo mismo tener un negocio local, que una tienda online. Obviamente la necesidad de alcance no será la misma, ni tampoco los recursos a utilizar.
- La inversión. Cada canal tiene un coste. En función de tus objetivos, tendrás que evaluar su idoneidad y el retorno de la inversión.
Ejemplos de canales de comunicación
La digitalización y la tecnología han proporcionado a las empresas nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el móvil, las redes sociales, el e-mail, apps móviles, etc. La cuestión es saber elegir el canal más conveniente, aunque sin lugar a dudas, el smartphone ha de ser uno de los elegidos.
Los canales tradicionales como la televisión, periódicos, música y radio también se reinventan y encuentran en el móvil una nueva vía para llegar a su audiencia porque el receptor es mobile.
Las tres principales preguntas que confirmarán tu elección
Teniendo en cuenta todo lo anterior, llega el momento de hacerse tres preguntas. Las respuestas dependerán de las características de cada empresa, pero hay una respuesta en la que un alto porcentaje coincidirá:
- ¿En qué canales se mueve tu target? En el móvil.
- ¿En dónde pasa mayor tiempo? En el móvil.
- ¿Puede tu negocio asumir la inversión? Depende de lo que cueste.
El consumidor actual está en el móvil, y para llegar a él es necesario integrar el Marketing Móvil en la estrategia global de la empresa. Existen muchos tipos de acciones de Marketing Mobile, pero hay una que es capaz de dar una respuesta positiva a todas las preguntas: el Marketing por mensajes de texto.
¿Por qué el Marketing Móvil es un canal efectivo?
- Porque su coste es capaz de adaptarse a los recursos y necesidades de cada empresa.
- Porque permiten una comunicación inmediata, directa y personalizada con tus clientes.
- Porque tiene un alto ROI en comparación con otros canales.
- Porque el sms masivo se integra a la perfección en la estrategia global de empresa y ayuda a potenciar la eficacia de otros canales.
- Porque esté donde esté tu cliente, tienes la seguridad de que recibe tu mensaje, sin depender de conexiones de datos.
- Porque el text marketing es una estrategia de marketing móvil muy sencilla de usar, pero muy eficaz.
Conoce los mejores canales de comunicación para publicitar tu marca con Comunicare
Un canal de comunicación es nuestro medio para presentar nuestra marca, producto o servicio a nuestros potenciales clientes. Podemos diferenciar dos entornos de comunicación de marca: Online y offline. Estos últimos se caracterizan por ser más tradicionales, pero también merecen ser analizados.
Comunicación online
Como ya hemos visto, es toda aquella que se lleva a cabo en internet. En este entorno nos encontramos, a su vez, con los siguientes canales, a través de los cuales lograremos una alta eficacia para atraer usuarios:
- La web es nuestra carta de presentación y debemos cuidar tanto su imagen, que debe seguir nuestros valores de marca, como los contenidos.
- Redes sociales: Analiza en cuál (o cuáles) de ellas está tu público potencial y utilízalas para llegar a ellos, crear comunidad y fomentar el boca a boca digital.
- Email: Proporciona contenido de valor en tus newsletters o envíos para fomentar la compra de tus productos.
- Anuncios: Ya sea en los buscadores o en las redes sociales, puedes insertar publicidad de pago para alcanzar mayor audiencia o intentar aumentar tus ventas.
En cualquier caso, el truco para que este tipo de comunicación funcione es diferenciarse de la competencia proporcionando contenido único y de valor.
Comunicación offline
Este tipo de publicidad suele ser la más conocida, ya que internet es relativamente reciente. Entre los canales de comunicación offline encontramos:
- El punto de venta de nuestro producto. Una de las «Ps» del marketing es, precisamente, esta. Debes cuidar tu tienda o espacio, para que transmita lo que tú necesitas.
- Notas de prensa. Los medios tradicionales (prensa, radio, televisión…) siguen siendo una muy buena opción. Además, nos permite alcanzar un perfil de usuario que no utiliza internet. Por eso, es útil para alcanzar potenciales clientes de más edad, o poco tecnológicos.
- Anuncios en vallas, autobuses, etc. Alto impacto debido a su tamaño y ubicación.
- Otros soportes publicitarios, como flyers, trípticos, etc.
- Participación en eventos relacionados con nuestro sector, para darnos a conocer entre los clientes y, además, crear sinergias con otras empresas.
Utilizar este tipo de publicidad tradicional no tiene por qué excluir los medios digitales. De hecho, lo ideal es que intentemos complementar ambos canales de comunicación para intentar alcanzar al mayor público posible. Para comprender mejor cómo transmitir los valores o puntos fuertes de una marca, lo ideal es que nos formemos como profesionales de la comunicación. De esta forma, aprenderemos a manejar cada una de las herramientas de la forma más óptima posible, combinando medios digitales con soportes tradicionales. Y lo haremos, además, analizando cómo es nuestro público y cuál es la mejor forma de llegar a él.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el canal en el circuito de la comunicación?
El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje. Si leemos un periódico impreso, el canal es el papel, si el periódico es en línea, el canal es Internet, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras. El código es un conjunto de signos y reglas.
¿Qué es el circuito de la comunicación y sus elementos?
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
¿Cuál es el canal en una conversación entre dos personas?
Medio de transmisión por el que pasan las señales portadoras de información que pretende intercambiar emisor y receptor. Es común referenciarlo como canal de datos, normalmente el canal es el aire en la transmisión oral, también está el lenguaje de señas, que también es un canal, como la escrita.
¿Cuál es el canal en una historieta?
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, mas no comunicación.
¿Cuáles son los elementos que participan en el proceso de la comunicación?
El proceso de la comunicación y sus componentes
- Emisor: la persona que emite un mensaje.
- Receptor: la persona que recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
- Canal: medio por el que se envía el mensaje.
- Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
¿Cuáles son los Elementos de la comunicación?
- Emisor.
- Receptor.
- Código.
- Mensaje.
- Canal de comunicación.
- Ruido.
- Retroalimentación.
¿Cuál es el código en un diálogo?
Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
¿Qué canal y qué código se utiliza cuando hablamos por teléfono?
El código es el lenguaje oral y el canal es el teléfono.
¿Cuál es el soporte que permite transmitir el mensaje a más personas?
Los medios y canales de comunicación son el soporte que transmite la información desde el emisor, que es quien la envía, hasta el receptor, que es quien la recibe. Son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes.
¿Qué tipo de comunicación es una historieta?
La historieta no es un medio de comunicación (continente y/o difusor), sino un contenido, un producto cultural que puede ser transmitido por algunos medios de comunicación sean o no masivos, especialmente la prensa escrita (periódicos, revistas, etc.)