Hasta hace poco, cuando te planteabas implantar una estrategia de marketing, la única que tenía lugar era aquella que perseguía como fin último vender y obtener el beneficio económico. Pero esto, en los últimos años, ha cambiado. El marketing relacional ha dejado a un lado al marketing tradicional, su fin último es establecer relaciones duraderas con los clientes que les permita conseguir el beneficio mutuo. El marketing relacional tiene unas características propias que lo diferencian del tradicional y que son necesarias conocer para poder implantarlo de una manera correcta.
Seguramente ya tengas desarrollada una estrategia de marketing en tu negocio, pero si no te quieres quedar atrás y quieres estar al día, es mejor que la revises y adaptes a los nuevos cambios de tendencia.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las características del marketing relacional para que estés al día.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional es la evolución del marketing tradicional. Su objetivo es lograr establecer relaciones largas y duraderas con los clientes de manera que ambos ganen beneficios por igual. La bidireccionalidad es una de las características básicas del marketing relacional.
El marketing relacional es una metodología que integra el servicio al cliente con estándares de calidad para poder lograr la satisfacción total de los clientes.
Como su objetivo primordial son las relaciones con los clientes, para poder implementarlo, debes llevar a cabo tres pasos imprescindibles:
Identificar a los clientes
Hay que segmentar al público en diferentes públicos, pues cada uno tiene unas necesidades y una manera de relacionarse. Para realizar esta acción es necesario tener información de los clientes, comenzando con una base de datos sobre ellos. Es imprescindible comenzar realizando un estudio de mercado
Diferenciación de los segmentos
Una vez segmentado el público hay que clasificar a los clientes según algunos criterios: frecuencia y monto de compra, fecha de la última compra, edad, gustos, nivel socioeconómico, etcétera. Tras esta clasificación tendrás una idea de qué segmentos tienes que abordar y así podrás desarrollar una estrategia acorde.
Interacción con los clientes
Tras tener claro tú público, deberás diseñar las acciones para interaccionar con ellos. Entre lo más común se encuentra generar contenidos, gestionar las redes sociales y hacer seguimiento postventa.
- Generar contenidos: entre las características del marketing relacional se encuentra la finalidad de generar contenidos para obtener el reconocimiento de la marca y desarrollar relaciones con los clientes y públicos. La creación de contenido puede consistir en escribir un blog, tener una página web, realizar contenido para redes sociales, etcétera.
- Redes sociales: las redes sociales permiten monitorear el comportamiento del consumidor, como es conocer las menciones que se hacen de tu marca en redes sociales. Así podrás generar conversaciones, ayudar al público y brindarle información.
- Post-venta: tras la venta hay que hacer un seguimiento de todas las que se han realizado, comunicarse con los clientes y averiguar si están contentos con el producto que han adquirido.
- Servicio al cliente:los vendedores y empleados de tu empresa son la cara visible y el enlace directo con los clientes, por lo que debes entrenarlos para que ofrezcan un buen servicio a los clientes.
Características Marketing Relacional
Las principales características del marketing relacional son:
- Orientación a la relación del cliente para crear un intercambio de valor y no únicamente el beneficio económico.
- Establecer una relación a medio/largo plazo que genere valor para ambas partes.
- Contactar con el cliente de manera continua y directa, poniéndo un alto énfasis con el servicio al cliente
- Establecer una comunicación bidireccional y colaborativa (empresa-cliente) .
- Crear una publicidad personalizada centrada en los pequeños grupos de personas (targets).
- Tener un seguimiento post-venta continuado, ya que ofrece experiencias más allá de un producto o servicio. Buscar la satisfacción del cliente y su fidelización.
- Los resultados que se buscan son la confianza, un continuo aprendizaje, beneficios mutuos y la evolución constante.
- La satisfacción se mide teniendo en cuenta la satisfacción del cliente con la relación.
Estrategias del Marketing Tradicional vs. Marketing Relacional
Para que te resulte más sencillo entender en qué consiste el marketing relacional, vamos a comparar las características del marketing relacional con las del marketing tradicional Ahora que ya conoces mejor ambos enfoques, a modo de resumen vamos a destacar las principales estrategias del Marketing Tradicional vs. Marketing Relacional.
Atraer vs. Fidelizar
El marketing tradicional busca captar y atraer al máximo número de clientes, mientras que el relacional busca fidelizarlos. Esto no quiere decir que la estrategia de marketing relacional no busque conseguir nuevos clientes, todo lo contrario, tus clientes actuales se convertirán en embajadores de tu marca.
Persuasión vs. Información
El marketing tradicional se centra mucho en persuadir y atraer a la mayor cantidad de público posible utilizando las partes diferenciales y los beneficios del producto. Sin embargo, una de las características principales del marketing relacional es centrarse en la creación de información de valor que fidelice a los clientes y mantenerlos satisfechos.
Homogeneización vs. Diferenciación
Anteriormente, los valores más importantes para los productos eran la calidad y la innovación, pero con un mercado tan saturado como el actual, estas dos características ya no tienen el poder de antaño. Las empresas han comenzado a buscar otros elementos diferenciadores que les ayuden a destacar, como son la calidad del servicio y el trato con el cliente. Intangibles que pueden coronar a tu negocio como el referente en el mercado.
Productos vs. Experiencias
La tercera característica del marketing relacional es que ya no se habla de productos, si no de experiencias. Ya no se busca vender el producto, como con el marketing tradicional, sino que se buscan continuos intercambios de información e interacciones que generen experiencias que permanezcan en la memoria de los clientes.
Corto plazo vs. Medio-Largo plazo
El marketing tradicional se centraba en los objetivos a corto plazo, la venta rápida. Sin embargo, el marketing relacional se centra en relaciones de valor y confianza para favorecer la rentabilidad según transcurren las relaciones entre las partes.
Marketing masivo vs. Personalización
El marketing masivo se basaba en impactar en los públicos de manera masiva, pero es un mercado tan saturado, es difícil conseguir generar un posicionamiento y un reconocimiento de marca en la mente del consumidor. Por ello, el marketing relacional se ha decantado por la personalización, es una de sus características. Tratar las necesidades de pequeños grupos de personas de forma específica. Es fundamental localziar los grupos de interés que comparten patrones de comportamiento y de consumo para así poder diseñar estrategias focalizadas en ellas y que generen valor.
Cifras vs. Conocimiento
Una de las características primordiales del marketing relacional es el acceso al conocimiento. El marketing tradicional no contaba con los datos que tenemos hoy día gracias al big data, trabajaban con cifras. En la actualidad, gracias al desarrollo de estrategias relacionales, éstas han favorecido la obtención de información de valor: datos personales, intereses, hábitos de compra, preferencias… El uso de esta información permite posicionar a la empresa en una posición ventajosa respecto a los competidores.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing, como expertas, saben implantar las estrategias de marketing relacional. Establecen acciones que ayudan a fidelizar a los clientes y a generar sentido de pertenencia con tu marca.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Factoría Creativa: Diseño web en Barcelona
Factoría creativa es una agencia experta en desarrollo web a medida en Barcelona. Son especialistas en la transformación digital para empresas realizando diseño de páginas web, así como expertas B2B en el desarrollo de tiendas online con código abierto para alcanzar los objetivos que deseas en tu negocio.
Como agencia de desarrollo web a medida en Barcelona, consideran que el diseño web es fundamental para atraer al público y que combinado con programación a medida consiguen detectar y captar a sus clientes potenciales, sin dejar de darles una excelente experiencia de usuario.
El éxito de su programación se basa en un CMS en código abierto como WordPress para realizar una fácil gestión de sus clientes y sus negocios online. Con Bootstrap, React o Laravel para el Frontend, permiten crear páginas web y tiendas online optimizadas para obtener el mejor posicionamiento en Google y transmitir la imagen de marca que le corresponde a cada negocio.
Metodología de Factoría Creativa
Su metodología para el correcto desarrollo de páginas web es la siguiente:
- Definen mediante una auditoría las palabras clave a posicionar, jerarquía y estructura para que tu página web o tienda online ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione rápidamente en Google.
- Preparan una propuesta de diseño web a medida para ordenador y móvil. El equipo de diseño trabaja con el programa Invision para que visualices el diseño de tu página web y su interacción antes de programar el sitio web.
- Desarrollan programación web a medida con WordPress para el backend y frameworks para Front end. También pueden implementar integraciones adhoc como ERP, etc…
- Realizan una formación para que gestiones la plataforma web, así como una estrategia de marketing online para que consigas los objetivos marcados en tu negocio.
SERVICIOS DE MARKETING ONLINE Y DISEÑO WEB
Factoria Creativa, como empresa de desarrollo web a medida en Barcelona crea proyectos 360º, integrando soluciones web con el lenguaje requerido para alcanzar el éxito en tu negocio. Tu página web, tienda online o app es el motor de tu negocio. Si inviertes en calidad, en poco tiempo tu sitio web obtendrá resultados, si únicamente buscas un precio barato obtendrás problemas. Por ello, ofrecen los siguientes servicios web:
- Tienda Online
- Web Apps
- Web corporativa
- Marketing Online