Cuando queremos comunicar algo, podemos hacerlo mediante diferentes vías y de diferentes maneras. Las empresas son un medio de comunicación masivo, las cuales con su comunicación llegan a mucha gente. Tal es así que desde las marcas deben cuidar en todo momento lo qué dicen y cómo lo dicen, de ahí el concepto de comunicación exitosa.
La comunicación exitosa no es nada más que el saber transmitir, una idea, un concepto, un mensaje de una forma clara, sin provocar dudas o confusiones en los receptores. Mediante este post te exponemos qué es la comunicación efectiva, y cuáles son los elementos que la forman. A su vez, te explicamos por qué es tan importante mantener una comunicación exitosa en el ámbito empresarial y dentro de la misma empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación exitosa o efectiva?
Una comunicación exitosa o efectiva es aquella comunicación dónde el emisor lanza un mensaje codificado, a la vez que el receptor llega al receptor y este sabe descodificarlo. Dicho en otras palabras, una empresa puede decir que su mensaje ha sido transmitido de forma exitosa cuando el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido por parte de la empresa.
Para lograr que la comunicación resulte exitosa es clave que el emisor sepa con claridad qué es lo que se quiere transmitir. Por otra parte, el mensaje que lanza la empresa no solo debe de ser racional, sino que tiene que combinar ambas; lo racional con lo emocional, tiene que generar, crear algún sentimiento/estímulo en el receptor. De esta forma, a quienes no les conmueva lo emocional, pueden convencerlos lo racional y viceversa. Asimismo, se tiene que potencial la parte emocional a fin de captar una mayor atención de los consumidores hacia el mensaje. Así las empresas buscan en sus estrategias un alto nivel de interacción entre empresa/marca y cliente.
Los 6 elementos de la comunicación exitosa
Dentro de la comunicación existen ciertos elementos que la componen. De ellos, destacamos los 6 elementos más importantes a tener en cuenta a fin de conseguir una comunicación exitosa.
- Emisor: Personas o agentes que diseñan, producen y envían el mensaje.
- Receptor: Personas o audiencias objetivo que reciben e interpretan el mensaje.
- Código: Conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir el mensaje y que debe ser conocido también por el receptor a fin de poder interpretarlo.
- Canal. El medio físico a través del cual se transmite el mensaje, la vía que va desde el emisor hasta el receptor.
- Mensaje. La idea o concepto objetivo a comunica.
- Contexto: El contexto es la situación/ambiente en el cual el emisor transmite su mensaje y en el cual el receptor lo recibe. Para ambos, la situación termina influyendo, incluso condicionando, a la forma en que se formula y en que se interpreta el mensaje. El contexto puede ser un factor clave, ya que muchas veces el mensaje se pierde debido a que alguna de las partes no entiende el contexto.
3 Características esenciales de la comunicación eficaz
Para que una comunicación sea eficaz y exitosa tenemos que tener en cuenta ciertos factores como:
- Ser claros y precisos, los mensajes deben ser fáciles de entender, le tenemos que dar un orden a las ideas.
- Tener un objetivo. Para comprender el orden de las ideas, éstas deben tener un fin a cumplir. De nada sirve un mensaje que no tiene un objetivo en concreto, ya que el receptor no lo entenderá o no sabrá cómo responder a él.
- Darle un orden. Para comprender mejor el mensaje y obtener una comunicación exitosa este debe tener una secuencia.
¿Cómo conseguir una comunicación exitosa en las empresas?
La comunicación efectiva es determinante para las empresas. De la correcta transmisión de un mensaje depende la productividad, así como también el buen funcionamiento del personal dentro de la empresa.
La comunicación en las empresas ayuda a generar confianza entre los empleados. La comunicación efectiva es una herramienta clave a la hora de motivar al personal y hacerlo sentir parte del equipo. Además de establecer y dejar claro cuáles son los objetivos y la misión a seguir de la empresa para llevar a un buen puerto el negocio.
Del mismo modo, una comunicación efectiva ayuda a generar estructuras más horizontales donde todos pueden escuchar y ser escuchados, lo cual es clave a la hora de obtener un feedback para así mejorar aquellas cosas que la empresa está haciendo mal o aquellas que se podrían estar haciendo mejor.
Comunicare cómo agencia de comunicación y de marketing
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación y el marketing cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
A través de la implantación de un plan de comunicación, nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Otras Agencias de Comunicación exitosa en España
PurpleBlue Agency
Agencia de Comunicación y Marketing Digital con sede en Barcelona desde 2014. Sus servicios más destacados son la creación y ejecución de campañas de comunicación 360ª para clientes con actividad en la Moda, Gastronomía, Deporte, Beauty, Lifestyle y Business.
También han elaborado y aplicado desde webs, estrategias de comunicación, branding, gamificación, activación de patrocinios, redes sociales, catálogos, tiendas online y anuncios de captación.
Les encanta escuchar nuevas propuestas y evolucionar para no quedarse atrás. Por ello, cumplen tus objetivos, acercándose a tus clientes potenciales y cuidando de los habituales, enseñando al mercado tus valores y el trabajo creativo que desempeñamos, comunicándolo a través tanto de medios tradicionales como digitales.
Entre sus métodos de trabajo destacan la generación de relaciones comerciales con los consumidores, creando recuerdos a través de las experiencias del producto o servicio, mediante campañas de marketing digital óptimas.
Becool Publicidad
Agencia que desarrolla campañas completas, desde su creación hasta su difusión. Proporcionan proyectos adaptados a las medidas y necesidades de cada uno de sus clientes.
BeCool Publicidad nació en 2004 como agencia de medios y creativa y actualmente ofrece atención 360º. Se describen como una agencia multidisciplinar y multisectorial, la cual su trabajo se basa en el diseño de estrategias a medida para cada cliente, considerando la casuística de cada mercado para maximizar la rentabilidad de las campañas.
Han colaborado con empresas de prácticamente todos los sectores de actividad: turismo, alimentación, inmobiliarias, retail, automoción, construcción y reformas, AAPP, colegios profesionales, etc.
Vertical3 Media
Son una empresa de marketing y publicidad digital. Agencia que ofrece todo tipo de servicios de planificación y compra de medios: compras programáticas, publicidad nativa, compra en sitio específico, compra en Amazon, SEM, Social Media, Influencer, etc.
Como vemos ofrecen a sus clientes una gran variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades en el ámbito digital.
Aunque su oficina central se encuentra en Miami, cuentan con oficinas en España y en Bogotá. De ello que sean especialistas en los mercados de EEUU, US Hispanic, España y América Latina.
Vertical3 Media es una agencia que cuenta con más de 9 años de experiencia y gracias a la especialización en el mercado digital, han podido manejar cuentas de clientes y marcas de élite.
Nos Sobra Creatividad
En Nos Sobra Creatividad se inspiran en la imaginación y creatividad como forma de comunicación. Su servicio incluye la creación de campañas de marketing y branding para aumentar las visitas a tu sitio web. Además, también ofrecen servicios en SEO, fotografía, analítica web y auditorías ecommerce.
Cubbe Agency
Cubbe Agency pertenece al Grupo PDM. Agencia de marketing directo que opera en España desde 1974 y cuenta con clientes tan importantes como P & G, Channel, Real Madrid o Cortefiel.
Esta agencia nace de la necesidad de darle la vuelta a cómo se hacen las cosas actualmente en el ámbito digital y con el respaldo de PDM, contamos con equipos especializados en IT, diseño y project management, que les facilitan hacer proyectos 360º.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación eficaz?
Cuando hablamos de comunicación exitosa, hacemos referencia a la comunicación efectiva como en la forma en la que conseguimos transmitir el mensaje, de forma sencilla y entendible al receptor. Cuando adaptamos nuestra forma de comunicarnos, el mensaje viaja en una sola vía y el receptor lo entiende sin confusión.
¿Cuándo se dice que la comunicación es eficaz?
Hablamos de comunicación efectiva cuando un mensaje se comparte, se recibe y se comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, cuando tanto el emisor como el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, llegando a la transmisión efectiva del mensaje inicial.