En los últimos años, se ha puesto de moda el término think tank para referirse a determinadas organizaciones que buscan el progreso de la sociedad a través de la reflexión o la investigación acerca de diversos ámbitos, ya sea cultural, económico, social, tecnológico…
Las organizaciones necesitan crear panoramas de mecanismos de generación de ideas para destacar en mercados cada vez más competitivos. La innovación es la clave para sobresalir entre los demás. Un think tank es el instrumento favorito de las empresas flexibles, adaptables, creativas e innovadoras.
En este post de Comunicare aprenderás qué son los think tank, para qué sirven dentro de las empresas y su diferencia con los lobbies.
Índice de contenidos
Qué son los think tank
Un think tank es un término que al español se podría traducir como laboratorio de ideas. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro con una naturaleza investigadora, que pretenden crear reflexiones y debates sobre determinados ámbitos.
En principio, los think tank son independientes, aunque hay algunos que están directamente relacionados con alguna tendencia política, y las ideas que proponen pueden tener una considerable influencia en los partidos políticos y en la opinión pública. Pero incluso en casos como estos, los think tank tratan de mantener ciertas distancias respecto a los partidos con los que se relacionan, de manera que en ocasiones presentan ideas o estudios que no están de acuerdo con los programas políticos.
Los think tank tienen el objetivo de contribuir a que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible. Aspectos como, por ejemplo, el futuro de las pensiones, las políticas públicas de educación, sanidad, o empleo, el impacto de la tecnología, el libre mercado, el desarrollo urbano, la demografía…
¿Para qué sirve un think tank en las empresas?
La misión de un think tank es influir con el objetivo de impulsar un cambio por medio de las ideas. Por medio del think tank puedes buscar que tu negocio tenga un impacto mayor en la sociedad o en el entorno y se posicione por encima de la competencia. Además, muchos negocios afirman que implementar medidas innovadoras les ayuda a ahorrar costes en su producción.
En el mejor de los casos, un think tank posee la capacidad de usar la imaginación para abordar los problemas de una organización mediante tácticas como la intermediación de ideas, la estimulación del debate y la generación de soluciones creativas y prácticas.
En otras palabras, los laboratorios de ideas son espacios que sirven para analizar los retos que se interponen y proponer soluciones que se lleven a cabo.
Cabe destacar que es importante no confundir este término con otros como la lluvia de ideas.
Qué diferencias existen entre los think tank y los lobbies
Un lobbie o grupo de presión es un organismo creado y mantenido por la agrupación de determinadas personas, empresas o instituciones con intereses comunes y con el fin de influir, a su favor, en las decisiones políticas. La existencia de los lobbies no es ilegal, pero sí podría llegar a serlo si su actividad consistiera en extorsionar, chantajear o sobornar a funcionarios públicos.
Se podría pensar que un think tank es parecido a un lobbie, desde el punto de vista de que ambos buscan influir en la acción de los gobiernos. Sin embargo, la diferencia es que los think tank lo hacen con el propósito de contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto, mientras que los lobbies promueven o defienden los intereses particulares de determinados grupos o sectores.
Instituto de Estudios Económicos de España
Este sería un ejemplo de think tank empresarial. El instituto se fundó en 1979 por un grupo de empresarios españoles que tenían la idea de generar principalmente un espacio de reflexión e investigación en materia económica. Aunque sus proyectos están dirigidos a crear un impacto positivo en la sociedad, gran parte de las ideas se utilizan para impulsar el sector empresarial.
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