A un especialista en marketing se le puede exigir que conozca todas las herramientas de marketing, que sepa de qué forma un producto va a impactar más en el cliente potencial, que tenga todos los conocimientos actualizados sobre el posicionamiento web o que domine el funcionamiento de una aplicación especializada.
Sin embargo, existen otras capacidades que se alejan de los aspectos técnicos y que son las que realmente determinan los aspectos diferenciadores del marketing. Son innatas, algunas personas destacan más en unas y otros individuos son especialmente válidos en otras. Pero también se puede aprender a desarrollarlas. Son las denominadas habilidades blandas o soft skills, y en el terreno del marketing resultan especialmente importantes.
Índice de contenidos
¿Qué son las Soft Skills?
¿De qué hablamos cuando nos referimos a las Soft Skills? Son competencias básicas que se integran en la vida diaria de las personas, que forman parte de ellas mismas, pero que, aplicadas al ámbito profesional, mejoran el rendimiento y los resultados de cualquier empresa.
Las soft skills no son medibles a través de títulos. No se adquieren directamente haciendo una carrera universitaria o un máster, no obstante, estas formaciones, como cualquier aprendizaje vital, también se pueden potenciar. Están relacionados con el punto emocional del ser humano y de las organizaciones, con su capacidad de adaptación al entorno, con la flexibilidad y el trabajo en equipo. El éxito del día a día de cada organización tendrá mucho que ver con la puesta en funcionamiento de estas capacidades individuales que mejoran el conjunto.
No se trata de algo que pueda adquirirse estudiando, sino que tienen mucho que ver con la comunicación, con la empatía y con entender las aportaciones que puede hacer el individuo para mejorar el conjunto.
Las Soft Skills desempeñan un papel fundamental en cualquier sector, pero en algunos son especialmente significativas en tanto que las aportaciones emocionales de los equipos son esenciales para alcanzar el resultado esperado. Uno de estos sectores es el del marketing. Un profesional con Soft Skills dará con soluciones más imaginativas y tendrá más capacidad de hacer entender al cliente o la empresa por qué una labor determinada ofrece la oportunidad de obtener mejores resultados.
¿Cuáles son las Soft Skills más importantes para los expertos del marketing?
A continuación vamos a señalar las Soft Skills que consideramos más importantes para trabajar en el entorno del marketing y la publicidad.
- Capacidad de Aprendizaje
Con los continuos cambios en el mundo digital, además de ser flexibles al cambio hay que desarrollar capacidades de aprendizaje. El aprendizaje no tiene que ser algo puntual, debe ser continuo durante toda la vida en el sector del marketing, y esto supone cambiar una creencia. Cada vez más los cambios se producen en un período menor de tiempo. Aprender nuevas herramientas, lenguajes y metodologías, es fundamental en las profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación.
- Intuición
Es habitual que en diversas ocasiones no se disponga de toda la información necesaria para justificar decisiones, o bien el tiempo no permita hacer un análisis exhaustivo. Por ello se han de tomar soluciones rápidas basadas en la intuición. Si se obtiene un profundo conocimiento de su industria y clientes, esta intuición se convierte en un conocimiento real muy valioso.
- Creatividad
Debido a la gran cantidad de información circulada en los medios digitales, los profesionales del marketing deben contar con la capacidad de crear nuevas estrategias y generar nuevas ideas para garantizar que sus campañas destaquen entre la competencia. Asimismo, ser capaces de generar demanda es la solución ante la gran competitividad surgida para satisfacer la demanda existente. Por otra parte, la tendencia hacia la automatización de procesos genera un aumento de valor para los procesos creativos, por tanto las personas que destaquen en esta habilidad serán menos prescindibles y más valoradas.
- Habilidades Sociales
Para trabajar en un equipo de marketing digital es necesario contar con un alto nivel en habilidades sociales para comprender cómo las personas se comunican entre sí y poder crear un contenido de calidad. La coordinación entre los diferentes equipos digitales y de marketing son fundamentales para garantizar los mejores resultados en las campañas planteadas. La empatía y la asertividad son los aspectos más importantes de las Soft Skills que debes dominar en el entorno digital.
- Pensamiento Analítico
Contar con una mentalidad analítica y desarrollar habilidades relacionadas con la misma permite avanzar en los diferentes retos que se plantean en el ámbito digital. Detectar nuevas oportunidades, anticipar los resultados, prevenir dificultades, y solventar los problemas, son ejemplos de cómo puede ayudar una buena capacidad analítica. Asimismo, utilizar los datos en tiempo real para optimizar las campañas y tomar decisiones inmediatas ya es una necesidad.
- Multitarea
Es muy común que los expertos en Marketing trabajen en varios proyectos a la misma vez, incluso pueden trabajar con subproyectos dentro de uno principal. Por ello deben priorizar las tareas más importantes y combinar las tareas de una y otra línea. Será imprescindible preguntarse qué tendrá mayor impacto en el negocio, valorar también el esfuerzo para conseguirlo, y finalmente tomar una decisión en el orden de implementación, poniendo en valor el análisis de coste-beneficio.
- Comprensión de la Tecnología
En el ámbito de la comunicación, es imprescindible sentirse cómodo con el uso de la tecnología, ya que es un componente esencial de su trabajo. Las herramientas son imprescindibles para planificar, analizar, programar y automatizar procesos. Sería inviable realizar una campaña digital sin una buena comprensión de la tecnología. Es importante contar con un buen dominio de herramientas de análisis, redes sociales, herramientas de colaboración de proyectos, etc.
- Curiosidad
El marketing digital cambia de manera constante, por lo tanto, es importante mostrar interés por aprender sobre nuevas técnicas, herramientas y métodos para mantenerse actualizados. Desarrollando la curiosidad, podrán adelantarse a los cambios, y podrán detectar nuevas y estupendas oportunidades. No siempre la formación viene dada por la empresa, el profesional debe acostumbrarse a llevar la iniciativa y detectar nuevas necesidades para llevar a cabo con éxito su labor.
Comunicare: la agencia de Marketing Digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas.
¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
Agencia CRO. El CRO es el proceso de análisis y mejora continua para que aumente el número de clientes que llevan a cabo una acción deseada en tu web, ya sea la compra de un producto, rellenar un formulario o una simple llamada telefónica. En Comunicare garantizamos un correcto funcionamiento del CRO, generamos tráfico en tu sitio web y evitamos que pierdas a tus clientes potenciales. Como agencia CRO, realizamos una investigación y profundizamos en los datos para averiguar cómo se están comportando tus clientes y cómo podemos adaptar mejor tu oferta digital para garantizar que más de ellos se conviertan. Te ofrecemos el mayor beneficio comercial.
Publicidad Digital. Como agencia líder en España nos caracterizamos por la originalidad, la innovación y la creatividad. Trabajamos con marcas para ofrecerle una publicidad inspiradora e inteligente. Nuestro propósito es maximizar el potencial de tu negocio a través de la comunicación y los contenidos. Realizamos una publicidad estratégica basada en nuestro conocimiento para saber elegir los medios adecuados para llegar a tu público objetivo, generar un contenido de valor y creatividad y hacer crecer tu marca. Comunicare está comprometida con tu éxito y hará cumplir tus objetivos basándose en la investigación, la planificación y una magnífica estrategia.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
- NothingAD. Integran en un único servicio, la estrategia global que cualquier empresa necesita. No sólo para tener presencia digital, sino para que también sea efectiva en Internet. Ofrecen soluciones globales, a todos los niveles, para gestionar presencia online. Desde el desarrollo de estrategias de Inbound Marketing para la captación de nuevas oportunidades de negocio, hasta la gestión de marketing en buscadores, Social Ads o planificación de medios.
- Asdeideas. Especialistas en desarrollo y diseño web. Son encargados de la creación de principio a fin del sitio web corporativo, avanzado con extra de funcionalidades, web autogestionable, catálogo virtual o tienda online de cualquier tipo tanto para empresas como para particulares. Diseñan tu imagen en la red y le ofrecen un impulso necesario para la mejora de tu presencia con su servicio de marketing online. Además son especialistas en diseño gráfico, marketing online y soluciones de e-learning.
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- Ozono comunicación. Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo. Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes.
Hasta aquí el artículo de hoy, en Comunicare, creemos que las Soft Skills se basan en los conocimientos que, como agencia de marketing digital, podemos ofrecer a su empresa. Los años de experiencia que llevamos en el sector nos hacen conocer de primera mano las realidades por las que atraviesa el mercado. Por este motivo, sabemos la importancia de reconocer su importancia para poder incorporarlas de manera profesional.
Comunicare dispone de un equipo que lleva muchos años trabajando en el desarrollo de habilidades para empresas muy diversas. Ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra oferta formativa en este aspecto.
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