Hoy vamos hablar de el impacto y éxito de Snapchat en nuestra sociedad. Cuantas veces hemos escuchado la palabra Snapchat o mismamente hemos utilizado esta App con nuestras amistades, familiares, ligues y un largo etc….
A principios de la década de 2010, las redes sociales comenzaban a experimentar un protagonismo sin precedentes en internet, sobre todo a nivel móvil en el cual su impacto y éxito en nuestra sociedad.
Y fue en ese período que Snapchat llegó con una característica muy marcada: era la primera plataforma y red social en desarrollar un sistema de mensajes que podían desaparecer en determinado tiempo, una revolución para la época.
Podemos decir que es la red social mas visual, interactiva y fugaz.
Snapchat ha elegido lo mejor de cada red social y lo ha reducido a una sola aplicación, con el valor agregado de una efímera duración.
¿Cómo funciona?
En su base, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos.
La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya (Telegram también tiene esta función a día de hoy).
Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la envías a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo).
¿Para que se usa?
Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram.
Actualmente, las marcas utilizan Snapchat para diferentes fines.
¿Qué hace que Snapchat sea tan especial? Básicamente su potencial está en que juega con lo único que no podemos comprar, el tiempo.
Fragmentos de vida cotidiana
- Lo queramos creer o no, snapchat se utiliza principalmente para retratar aspectos de la vida cotidiana que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en la web de forma permanente.
Sexting
- Seamos claros, una app que te promete borrar tus fotos varios segundos después y que solo se comparten con quien tú quieres pide a gritos sacarte fotos en pelotas delante del espejo. No es para lo único que se usa, ni siquiera su uso principal, pero uno de sus usos entre los usuarios es este.
Chat
- Así es, otra app que tiene chat integrado, por si no bastaba conFacebook Messenger, Telegram, Line y WhatsApp.
- Poder enviar texto sin coste adicional ha sido la revolución en los últimos años en el mundo de las comunicaciones. Snapchat se une a esta revolución, para que además de enviar imágenes también puedas comunicarte vía chat.
Videollamada
- Es de las opciones mas recientes de Snaptchat.
Marketing en Snapchat
Crear un geofiltro personalizado
Una manera divertida de establecer una conexión con otros usuarios de Snapchat en tu área es crear tu propio geofiltro por encargo, que puedes usar en el momento y ubicación que elijas.
Solo diseña el filtro, indica en qué lugares del mapa te gustaría que estuviera disponible y envíalo a la plataforma para que Snapchat lo apruebe.
Crear historias y snaps que llamen la atención
Empieza por ofrecer un vistazo al detrás de escenas de tu marca, como mostrar productos nuevos que están en proceso de producción o conversaciones con integrantes claves de la empresa. Cuanto más conozca tu audiencia al personal de tu marca, mejor.
Creen un plan con estas ideas en un calendario, como lo harían en un plan para las redes sociales o programa de publicaciones del blog.
¿Cómo aumentar el tamaño de tu audiencia en Snapchat?
En primer lugar, debes promocionar tu canal de Snapchat en las demás plataformas de redes sociales. Envía un anuncio a tu lista de correos electrónicos para destacar otros canales de redes sociales y promocionar el lanzamiento de tu cuenta de Snapchat en tu blog. Debes aprovechar todos los canales para pedir a los usuarios que añadan a tu marca como amigo en Snapchat.
Mide tus esfuerzos
Cuando midas el éxito de tu marca en Snapchat, analiza:
- Tasa de retención. Para obtener este número, monitoriza el porcentaje de usuarios que reproduce cada Snap de tu Historia. Compara estos resultados para ver cuáles tuvieron mejor rendimiento. Nosotros descubrimos que las Historias que duran menos de 90 segundos suelen interesar más a los espectadores. Si superas ese tiempo, podrías perder reproducciones.
- Tasa de abandono. Descubre qué Snaps provocaron que los usuarios dejaran de reproducir tu historia. ¿Lograron reproducir el tercer Snap de la serie? De lo contrario, probablemente no lograste llegar al objetivo de interacción.
- Tasa de respuesta. ¿Tu audiencia ha mostrado alguna reacción ante tus Snaps? Para obtener esta cifra, analiza los comentarios que recibes. Si los usuarios envían respuestas, entonces vas por la dirección adecuada.
¿Cómo incrementar las interacciones?
Al igual que cualquier estrategia de marketing, deberás evaluar el terreno para ver qué funciona con tu audiencia.
Para que tengas una mejor idea, nosotros hemos obtenido los mejores resultados con:
- Videos cortos. La duración óptima es de 60 segundos o menos.
- Videos sumamente relevantes. Si hablas sobre una noticia relevante inmediatamente después de que aparece en los medios de comunicación, te asegurarás de mantenerte a la vanguardia.
- Los Snapchatters que se centran en ofrecer una variedad de contenidos. No tengas miedo de mezclar contenido. Experimenta con videos estilo selfie y fotos para ver qué funciona mejor en tu caso.
- Los Snapchatters creativos. No quieren una Historia perfecta. Les interesa más transmitir una Historia real. Si te diviertes mostrando tu lado auténtico, seguramente atraerás y crearás una audiencia que se interesará por tu contenido.