Índice de contenidos
Smart Data
En el informe Data Age 2025: Digitalization of the World, publicado por Seagate, se pronostica que para el año 2025 los datos globales incrementarán a 175 zettabytes. Lo que implica que los e-commerce deben estar preparados para asumir el reto de procesar y analizar una creciente cantidad de información de sus transacciones, de sus procesos logísticos y de sus compradores. Sin embargo, no todos los datos tienen un valor estratégico, aquí es donde entra en juego el smart data.
¿Qué es smart data?
El smart data o datos inteligentes se refiere a los datos que realmente poseen un valor estratégico para la organización. Como proceso de gestión de datos, el smart data consiste en el análisis de un gran volumen de información con la finalidad de identificar cuál puede ser útil y cuál no.
En este sentido, las herramientas de smart data analizan todos los datos que recaba una empresa y, de estos, obtienen respuestas inteligentes, certeras, útiles y asimilables para los tomadores de decisiones.
3 usos del smart data en empresas e-commerce
El smart data ayuda a optimizar los procesos y la toma de decisiones en empresas como los e-commerce. En especial, en etapas determinantes como la logística de entregas de última milla, de la cual suele depender el éxito o el fracaso de una venta online.
Algunas de los usos del smart data en empresas e-commerce son los siguientes:
-
Planificación de rutas de entrega con smart data
A través de un histórico de rutas logísticas y con el uso de smart data, es posible identificar cuáles son los trayectos más favorables para realizar los envíos hacia los clientes. Con esta información se puede realizar una planificación estratégica que permita mejorar la calidad y la rapidez de las entregas en la última milla.
-
Análisis de rendimiento con smart data
Un e-commerce puede evaluar cómo es el desempeño de sus servicios de entregas de última milla a través de smart data. Así, la empresa estará consciente de cuál es su nivel de rendimiento y detectará los errores comunes en los transportistas, los horarios de despacho, los tiempos de entrega y otras áreas relevantes para el negocio. Esto le permitirá tomar decisiones acertadas y optimizar los procesos.
-
Análisis de la satisfacción del cliente con smart data
Mediante procesos de smart data se puede identificar qué les gusta y qué les disgusta a todos los clientes del e-commerce. Al recabar y analizar información de usuarios satisfechos e insatisfechos, esta tecnología permite detectar patrones comunes en las respuestas del consumidor. Así, por ejemplo, la empresa conocerá que la mayoría de los clientes se encuentra insatisfecho por la lentitud de las entregas.
Según muestra el informe Retos y tendencias del sector logístico: E-commerce y la última milla, publicado por Daqua Strategic Intelligence, el 50% de las empresas implementa herramientas de análisis de datos. Sin embargo, aquellos e-commerce que todavía no cuentan con dichas herramientas, ya sea por falta de presupuesto u otros motivos, deben saber que el big data y el smart data no son los únicos métodos disponibles para la gestión y el análisis de la información.
En logística, existen soluciones digitales especializadas como Beetrack, que brindan funcionalidades para la optimización de las rutas, reportes diarios o semanales para el análisis de rendimiento y de indicadores de satisfacción del cliente. Analizando esta información, los e-commerce podrán tener un amplio panorama de su desempeño y de cómo afrontar sus problemas logísticos.
Ventajas para las empresas y marketing
En un mundo donde el usuario se sitúa en el centro de todo, el rendimiento está directamente relacionado con la forma en que las marcas empatizan con su audiencia.
Esta es la razón por la que se emplea la ciencia de los datos, no solo como una herramienta de análisis (anterior y posterior) a la campaña, sino también para conformar la estrategia general.
Y la buena noticia es que ahora todo el mundo puede acceder a una gran cantidad de datos para potenciar las estrategias, campañas y optimización.
➡️A continuación, los principales beneficios de Smart Data:
- La transparencia ayuda a una comprensión holística del cliente
Es crucial entender todos los procesos de manera integral. La optimización de secciones individuales sin tener en cuenta la imágen completa probablemente sería contraproducente.
- El control de marketing «más cercano y a tiempo real» aumenta la eficiencia
La transparencia puede ayudar a las empresas a aumentar continuamente su eficiencia. Idealmente, esto sucede a través de un proceso de aprendizaje iterativo.
El objetivo no es aumentar de inmediato el ROI, sino mejorar gradualmente y obtener una mejor comprensión del cliente. Esto conducirá a una mejor gestión de la marca y, por ende, a una mejor experiencia de marca para los clientes.
- La planificación de mercadotecnia basada en datos abre el camino
A través del aprendizaje y las eficiencias creadas, se puede ahorrar dinero, que a su vez se puede usar para crear contenido original e interesante e implementar innovaciones que mejoren la experiencia del cliente.
Tanto el mejor contenido como las innovaciones específicas, fundamentadas en decisiones de marketing basadas en datos, allanan el camino desde el tráfico de medios pagados al tráfico de medios propios. Además, tanto en línea como sin conexión.
Diferencias entre smart data y big data
Es usual que ante conceptos y definiciones similares, puedan existir confusiones o se hable sobre smart data y big data como si fueran un sinónimo. Y si bien puede haber similitudes, cada uno cubre diferentes aspectos importantes. El más claro sin duda es que el big data se refiere a cantidad y smart data a calidad, pero a continuación profundizamos un poco más en sus diferencias principales.
1. Tipo de información
El big data, si bien brinda una gran cantidad de datos, estos no son dinámicos ni inteligentes; a su vez, son estáticos y sin interpretación.
En cambio, el smart data es información procesada y dinámica que puede intercambiarse para la resolución de necesidades o solicitudes específicas.
2. Calidad de datos
El big data describe cantidades masivas de datos que pueden ser estructurados o no. Estos son recopilados diariamente por todo tipo de industrias, sectores y canales.
El smart data se describe como grandes datos que ya han sido limpiados, filtrados y preparados para ser utilizados y, a diferencia del big data, están libres de errores. Por ello son los indicados a utilizar en diferentes circunstancias, por ejemplo, la toma de decisiones empresariales.
3. Pilares
El big data se fundamenta en 4 pilares principales: volumen de datos, variedad de fuente, velocidad de obtención de datos y veracidad. No obstante, su falta de limpieza puede resultar una total pérdida de tiempo para las empresas que buscan tomar decisiones de negocio a través de ellos, pues su gran generalidad y falta de objetivos no permiten una visualización clara de la información.
En cuanto al smart data, su principal pilar es el valor de los datos. Esto significa que todos los datos recopilados son recogidos y analizados hasta definir información de valor. Es por eso que las empresas pueden valerse de lo obtenido para el mejoramiento de sus operaciones, procesos y decisiones.
Comunicare. ¿Qué podemos hacer por ti?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
Departamento de Campañas de pago por click en Google Shopping: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Adicionalmente, estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos al máximo las campañas y analizamos y aportamos en todo lo que importa para mejorar el embudo.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Otras agencias en las que puedes confiar
Shanmi Media Productora audiovisual y agencia de marketing digital en Toledo y Madrid, especializada en el marketing 360.
Agencia Ruido Es una agencia especializada en SEO y publicidad en la web
Biclamedia Es una agencia que ofrecen diseño, producción y desarrollo de microsites, webs, apps mobile, desarrollo de plataformas para empresas (tracking, facturación, plataformas de envío, etc…)
En definitiva cada vez más empresas de diferentes industrias y sectores están sumándose a la transformación digital, impulsando sus operaciones, si quieres saber más sobre el marketing no dudes en visitar nuestro blog.