Cuando hablamos de la relevancia en marketing online y, específicamente en SEO, se hace referencia a la relación que debe existir entre las palabras clave que ha introducido el usuario en su consulta en los buscadores y, además, en el contenido y código de la página web a la que se ha accedido a través de los resultados de búsqueda.
Por lo tanto, hay que tratar de trabajar la relevancia pues cuanto más relevantes se sea para las búsquedas que el usuario realiza, más presencia se tendrá en las páginas de resultado de los buscadores. En decir, con una mayor visibilidad se garantiza un mayor número de visitas a la página web.
Índice de contenidos
¿Qué significa relevancia?
Es el grado de visibilidad y posicionamiento de los contenidos producimos y difundidos por una marca en redes sociales y buscadores, en comparación con los competidores en su propio sector. En otras palabras, mide la capacidad para la empresa de ser encontrada en internet, de crear un vínculo con el usuario y de conseguir que este lo difunda en un círculo de influencia.
Objetivos de la relevancia
Para conseguir esa relevancia se realiza a través de dos vías, por un lado, optimizando el sitio web para determinadas palabras clave, anteriormente extraídas de una búsqueda de palabras clave o keyword research óptimas; esto ayudará a ampliar la visibilidad y con ello el tráfico.
Mientras, por otro lado hay que ser más relevantes con la audiencia objetivo, con ello las visitas que se van a recibir serán de mayor calidad y, por tanto, tendrán una mayor probabilidad de convertir para alcanzar los objetivos que se quieren conseguir.
Factores a tener en cuenta en la relevancia
Cuando se habla de relevancia no se trata sólo de poner títulos o descripciones óptimas, sino que también hay que ser relevantes al usuario con el contenido, en otras palabras, hay que cuidar la estructura del mismo, los enlaces que confluyen en él, y dentro de la arquitectura del sitio web, como se distribuye correctamente y coherentemente las palabras clave que la definen, acordes al contenido de esta.
Tendremos por ello en cuenta:
- Definir una estructura basada en la correcta distribución de las palabras clave. Elegir bien éstas con un buen estudio de palabras clave y la asignación de las mismas a cada URL en función del contenido de la misma con el propósito de ser relevantes con dicho contenido para el usuario.
- Estructurar correctamente el contenido y el enlazado de este.
- Título. Debe contener la palabra clave a la que está orientada la página, pero su redacción ha de ser natural, descriptiva y coherente con el contenido de la página. Google recomienda usar entre 40 y 60 caracteres.
- Meta descripción. No se usa para posicionar, pero es el principal reclamo en los snippets de los resultados de búsqueda, la principal llamada a la acción. Será el elemento más comercial, úsalo siendo descriptivo, incluye la palabra clave, sinónimos, formas compuestas de ésta, redacta de manera natural y vende el contenido con el que se encontrará el usuario. La longitud recomendada será entre 130 y 155 caracteres.
- Texto y densidad de palabra clave. Es importante que las páginas web incluyan texto. Depende del tipo web, si es transaccional, informativa o social puede variar el volumen de texto, pero siempre es óptimo desarrollar un texto relevante en contenido y a la palabra clave por la que el usuario llegó a la web, convirtiéndose relevante para el usuario. Incluye las keywords objetivo de la página, sin abusar, con una redacción normalizada y descriptiva. El texto debe aportar valor al usuario y se debe describir por tanto para él, no para un rastreador de un buscador.
- Enlaces internos. Cuando enlazamos otros contenidos desde la página, el texto que incluye el enlace hacia ese contenido, se denomina anchor text. Es tenido en cuenta por los robots de los buscadores a la hora de determinar el objetivo de la página vinculada. Debe ser conciso y relevante con el contenido que enlaza. En los buscadores modernos suele representarse con un texto azul y subrayado.
Cómo mejorar la optimización de la relevancia
El contenido de tu página web debe ser rico y acorde a la expectativa del usuario para aportar un valor al usuario con él.
A la hora de definir los factores de la relevancia, redacta con naturalidad, sin ser repetitivo, usa sinónimos, se coherente con lo que el usuario espera y el contenido que se enlaza, título, describe o define.
Evita el contenido duplicado porque resta todo tipo de relevancia en la página. El buscador a la hora de mostrar un contenido relevante con la búsqueda que ha realizado el usuario, ofrecerá aquel que además de serlo, se diferencia del resto. Si se repite o se duplica el contenido son factores que los buscadores penalizan.
Crear nuevos contenidos continuamente es una de las claves. Si los rastreadores comprueban que la página web es estática, dejará de ser relevante. Por esa razón, hay que generar contenido, nuevas páginas, desarrollar la web, las FAQs o preguntas frecuentes.
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