¿Quieres saber qué es el social commerce? A continuación te explicamos en que consiste, la diferencia con el ecommerce tradicional, las principales ventajas y las mejores redes sociales para llevarlo a cabo. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
En los últimos años, gracias a los avances digitales y la evolución del marketing a partir del Covid-19, el término “social commerce” se ha vuelto muy popular.
Este se debe, a que esta técnica es una herramienta muy importante para acercarse al público objetivo definido previamente y una vez conseguido, aumentar las ventas, que es el objetivo principal de este termino.
Índice de contenidos
¿Qué es el social commerce?
El social commerce hace referencia al proceso de transacción de productos y servicios a través de las redes sociales sin necesidad de salir de ellas. Es decir, el proceso de compra (visualización del producto, consideración por el mismo, comparación, checkout…) es realizado dentro de una red social (Pinterest, Instagram).
Como hemos comentado anteriormente, las ventas online se vieron incrementadas exponencialmente debido a la pandemia sufrida, a partir de dos formas de realizar ventas online.
Por un lado, la primera forma y la más conocida, es desde el ecommerce, la cual es una tienda virtual, que previamente ya tenia fuerza en el sector.
El otro pilar fundamental de este tipo de ventas, es el social commerce que se originó con el lanzamiento de Facebook Shops en 2024, función que permite de forma directa realizar compras desde Facebook e Instagram, las cuales son las más utilizadas hoy en día.
Para corroborar el éxito del social commerce, se llevó a cabo un estudio, el cual reveló que el 64% de los usuarios en 2021 realizaron compras a través de las redes sociales.
Diferencia entre social commerce y ecommerce
Hasta aquí, ya sabes que el social commerce y el ecommerce son las herramientas principales para la venta online, pero ¿En qué se diferencian?
Ambas ofrecen productos y servicios en un entorno digital, pero la principal diferencia entre ambas, es la plataforma donde se comercializan.
En el ecommerce las compras se llevan a cabo en una página web o una app especializada para la venta de productos, mientras que el social commerce se lleva a cabo dentro de las redes sociales sin la necesidad de visitar una tienda virtual.
La gran ventaja del social commerce, es que el usuario no está obligada a interrumpir el proceso de compra redirigiéndose a otra página web, ya que la transacción se realiza directamente desde la red social.
Gracias a esta herramienta, el proceso de compra se integra dentro de la experiencia de navegación del usuario de la red social en cuestión.
Ventajas del social commerce
Existen varias razones para empezar a utilizar el social commerce si quieres vender más, veamos las principales:
Mejora la experiencia de compra
En muchas ocasiones, los usuarios de las redes sociales descubren productos o servicios que posteriormente deben buscar en internet si quieren adquirirlos, lo que empeora la experiencia de compra.
Gracias al social commerce, esto no es necesario ya que se puede comprar los bienes directamente en las redes sociales, sin necesidad de tener que salir para buscar y adquirir dicho producto o servicio.
Además, al igual que las publicaciones normales, se pueden guardar los productos para su posterior compra o análisis de precios.
Ofrece tus productos entre un gran número de consumidores
Hoy en día, la gran parte de la población utiliza las redes sociales, por lo tanto, es un nicho de mercado enorme en el cual puedes darte a conocer sin necesidad de invertir demasiado.
Se estima que el 50% de los usuarios, descubren nuevas marcas en las redes sociales.
Las ventas pueden aumentar considerablemente
El potencial del social media para aumentar las ventas es enorme, ya que hay un gran número de usuarios a los que pueden interesar tu producto.
Además, se cree que de aquí a unos años, aumentaran más las ventas, ya que esta tendencia está en auge.
Facilidad para dirigirte a tu público objetivo
Muchos negocios no obtienen las ventas esperadas ya que no segmentan el mercado y no se dirigen a su público objetivo.
Gracias al social commerce dirigirte a tu target es mucho más sencillo y aun más si al segmento que te diriges son personas jóvenes.
Cabe destacar que debes mirar la relación entre tu público objetivo y la red social que quieres utilizar, ya que existen algunas diferencias entre sí.
Es rápido y barato
Si sabes utilizar una red social, ya sabes hacer social commerce. La puesta en marcha es realmente sencilla, rápida y no requiere de una gran inversión.
Por esta razón es perfecto tanto para grandes marcas que quieran mejorar ventas como para pequeños negocios que quieran dar el salto a internet y empezar a vender productos, sin complicarse demasiado con desarrollo web, programación, etc.
Las mejores redes sociales para llevar a cabo social commerce
A continuación te mostraremos las plataformas que han desarrollado diferentes técnicas que permiten la venta de productos dentro de las mismas.
Facebook e Instagram
Desde que se lanzó en 2024 Facebook Shops e Instagram Shops, ambas plataformas se han convertido en las mejores opciones para llevar a cabo social commerce.
Su uso es sencillo y funciona como una página de negocio que se puede personalizar totalmente, pudiendo añadir productos con sus precios, descripciones o comparaciones.
Además, la plataforma gestiona las ordenes de pago y el resto de los elementos.
Esta red social es conocida por la posibilidad de compartir ropa u outfits, lo que la hace perfecta para la venta de ropa.
Gracias a esta característica los usuarios pueden comprar las prendas sin necesidad de buscarlas en otra parte.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
Agencia de medios
Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
Agencia Social Media, Community Manager
Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente.
Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
Agencia de publicidad
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Nuestra agencia de publicidad está enfocada en directivos que piensan en números. Y recuerda, el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa.
Otras agencias de marketing digital en las que puedes confiar:
V3tice
Agencia de comunicación y publicidad. Tiene sedes en Barcelona y Madrid. Tiene colaboraciones con Reebok, Carioca, woman`s secret o Belvo entre otras.
La Tostá
Agencia que abarcan desde la creación de una simple web corporativa, hasta la creación y gestión de un completo departamento de marketing. Estos servicios se pueden contratar independiente o complementariamente dependiendo de las necesidades de la empresa.
Watermelon
Agencia de marketing y publicidad, situada en Madrid, Watermelon es una agencia de marketing online muy completa, ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
ESGALLA MARKETING S.L.
Esta empresa también tiene sede en A Coruña, tiene un programa llamado Kit Digital, el cual es una iniciativa del Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
BANNISTER GLOBAL S.L.
Agencia de publicidad con sedes en A Coruña y Madrid, se dedica principalmente a la creación de campañas publicitarias y mejorar la visibilidad para sus clientes.