Por los años 1959 Negozio Olivetti era una sala de exposición que albergaba las modernas máquinas de escribir y calculadoras Olivetti, realizadas en la ciudad italiana de Ivrea y que toma el nombre de su fundador: ADRIANO OLIVETTI que era ingeniero, político e industrial italiano.
Este autónomo italiano le pidió al arquitecto Carlos Scarpa uno de los arquitectos con más renombre del siglo XX, que le diseñara el Negozio Olivetti como un espléndido escaparate para las célebres máquinas de escribir y calculadoras producidas por Olivetti. Y así es como se celebraría el primer showroom del mundo.
Índice de contenidos
¿QUÉ ES UN SHOWROOM?
Un showroom es una sala de exposición en el que una empresa expone sus productos y novedades, normalmente se centra sobre una temática en espacios abiertos. Este tipo de espacios suelen organizar lo que se conoce como OPEN DAY O DIA DE PUERTAS ABIERTAS, como actividad concreta y especifica, que funciona como reclamo para atraer a compradores y clientes, ya sean particulares o pequeños-medianos comercios.
EN QUÉ CONSISTE Y COMO CREARÍAMOS UN SHOWROOM
Tenemos asociado el concepto showroom al mundo de la moda, aunque ya son muchos de los sectores que lo están implementando.
Este evento es una muestra de los mejores productos, las novedades o incluso artículos exclusivos. El objetivo de estos productos radica en recibir un gran número de clientes potenciales a quienes mostrar personalizada mente una nueva colección.
Los showrooms son una herramienta esencial para los negocios que se dediquen únicamente a la venta online como es el caso de SHOWROOMPRIVE o Privalia dos tiendas que únicamente venden sus productos o experiencias online, porque acercan el producto al consumidor y les ofrecen una experiencia de compra offline.
ESCOGEREMOS UNA BUENA UBICACIÓN PARA NUESTRO SHOWROOM
Es importante que escojamos bien la zona geográfica en la que se encuentran nuestros clientes potenciales, ya que el objetivo principal es que cuantos más clientes potenciales acudan más probabilidad de éxito tendremos.
Busca un punto estratégico en la ciudad que tenga buena comunicación como es el caso de Madrid donde tenemos nuestra agencia de eventos de publicidad COMUNICARE, asegúrate que tengas buena comunicación con el transporte público y elige un espacio de acuerdo con tu objetivo a lo que quieres transmitir.
DISEÑO Y DECORACIÓN DE TU SHOWROOM
Al diseñar tu sala de exposición debes tener en cuenta cuál es la experiencia que queremos ofrecer al cliente, que sensación queremos que tenga durante la experiencia.
Digamos que una forma de plantear la experiencia de compra es como un viaje. Podemos tomar como ejemplo a Ikea: al entrar nos encontramos lápices y metros para poder anotar y medir los productos, y un circuito que recorre todas las secciones.
El hecho de que configures el espacio como una composición de secciones contribuye a contar la historia del proyecto como muchas empresas que utilizan la STORYTELLING. Por ejemplo, puedes dividir la ropa en secciones de colores, de modo que cada color se asocie a una emoción.
OFRECER DEGUSTACIONES EN TUS EVENTOS
Uno de los elementos fundamentales en el evento son los productos de marca, ya que los clientes acuden a verlos personalmente. Por lo que es recomendable contar con muestras de todos los productos. También puedes compartir videos de demostración de productos en los que se hable de sus características y beneficios por ejemplo podríamos decir las reuniones de belleza donde ofrecen hacerte una limpieza facial y luego darte un masaje con su espectacular crema que esta llena de beneficios para la piel.
Otra opción muy recomendable es que este muy iluminada tu exposición, de forma que haya una serie de elementos que transmitan información atractiva sobre los productos de marca.
Recuerda ofrecer degustaciones gastronómicas a tus invitados para que sobrelleven el día entretenido con un buen vino y algo de picar.
BUENA PRESENCIA EN LAS REDES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hoy en día las redes sociales son nuestro medio perfecto para potenciar la imagen de la empresa y que se haga eco del evento. Podrás promocionar tu evento en las redes sociales, y contaremos con prensa o Influencers para que cubran el evento. Hay que ser muy cauteloso a la hora que seleccionemos los medios de comunicación y los Influencers que invitamos al evento.
Por qué os recordamos que el éxito de los resultados de las campañas de marketing de influencia no está garantizado por el mayor número de seguidores y aunque el volumen de interacciones suele aumentar de forma lineal cuanto mas elevado es este número, no ocurre lo mismo con el engagement rate que, por normal general, desciende conforme el influidor tiene una red de followers más numerosa.
EVALUAR EL ÉXITO DE TU CAMPAÑA
Una vez hayamos terminado el evento es necesario que hagamos un análisis y evaluemos el éxito de nuestra campaña. Para ello tendremos que realizar un seguimiento tanto online como offline.
Una de las maneras de medir la reputación del evento es teniendo en cuenta las publicaciones que se hagan con el hashtag del evento, las interacciones que haya con nuestras publicaciones y los comentarios.
Además, es importante que conozcamos el balance de gastos e ingresos del evento, teniendo en cuenta diferentes factores: monetarios, potenciales, incremento de seguidores, etc. Las encuestas posteriores al evento son una forma de recibir feedback de los asistentes y hacer una valoración del éxito del showroom.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SHOWROOM
Las facilidades para emprender en Internet han hecho que cada vez la gente se lance más a la venta online debido a la comodidad que nos ofrece de no tener que movernos de casa con las vidas de ajetreadas que llevamos.
A continuación, veremos las desventajas que conlleva abrir un showroom.
DESVENTAJAS
- Los gastos fijos. No son comparables los gastos fijos de una tienda online y una tienda física ni la inversión inicial de una y otra. Los gastos de tener una tienda fisica no son equiparables a tener una online. Ten en cuenta alquiler del local, posibles obras, permisos municipales, impuestos y tasas. Además, es posible que necesites contratar a personal para que atienda a los clientes, sobre todo si tu horario es muy amplio.
- Los horarios. Tener una tienda online implica estar atento y trabajar 365 días del año, 24 horas. Además, con un ordenador y un buen almacén. Tú estableces tus horarios, puedes trabajar en pijama y puedes hacerlo desde casa.
- Precios y ofertas de los productos. Si uno tiene una tienda física y tienda online lo lógico es que se tenga un stock y unos precios únicos. ¿Qué ocurre? que uno deja de competir a nivel online porque los gastos fijos de una tienda, de los que he hablado antes, no te consienten jugar tanto con el margen de beneficio de los precios.
VENTAJAS
La atención al cliente y “desvirtualización” del producto. La venta en una tienda física es más directa y cercana. El cliente ve, toca y analiza el producto, es asesorado en el momento, de forma que las conversiones de venta son mayores. Una tienda tradicional tiene mas probabilidad de compra que una online debido a la influencia.
La confianza. El apoyo de tener una tienda física cuando se tiene una tienda online refuerza la imagen de marca, hace que la gente confíe más en comprar en tu tienda online porque saben quién hay detrás de ésta, te pueden llamar por teléfono en horario laboral si tienen alguna duda o pueden quejarse si surge algún problema. El refuerzo de identidad y de confianza es mucho mayor cuando se tiene una tienda física apoyando la online.
La competencia. Cuando se tiene una tienda física, la competencia es menor. En Internet, tienes a una cantidad enorme de tus competidores a golpe de clic. Cuando tienes una tienda física y eliges bien la zona, la competencia se reduce o es nula.
Teniendo una tienda física de apoyo a la online, claro que aumentan las ventas, claro que la satisfacción es mayor, que el negocio crece, pero, también hay que ser muy consciente que aquí no hay vuelta atrás y debes tener muy claro si quieres sacrificar tu vida de pijama y horarios propios.
/¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA TU EMPRESA CON UN SHOWROOM VIRTUAL?
En este apartado vamos a ver los beneficios que te ofrece un showroom virtual l
/ACCESO DIRECTO EN TODO EL MUNDO
La primera de las ventajas es el acceso directo a todo el mundo que proporciona una sala de exposición virtual a una empresa. Hoy en día, la mayoría de nosotros llevamos una vida muy estresada y no tenemos tiempo para visitar una sala de exposición física o una tienda.
/EXPERIENCIA REALISTA E INTERACTIVA DE 360
Un showroom virtual bien diseñada nos crea una experiencia interactiva y realista de 360°. Con la animación de productos en 3D y los visuales creativos, los creadores pueden generar no sólo una tienda virtual, sino también complementos para actividades promocionales como un evento virtual o una exposición en línea; ofrecer a los visitantes una visita virtual o un recorrido por las instalaciones; o crear un centro de experiencia virtual para realizar demostraciones de productos, etc.
*/SIEMPRE OPEN
La tienda virtual no tiene un horario comercial, ni tampoco descansos semanales: está abierta los 365 días al año al servicio de los clientes, y en todo el mundo a través de las zonas horarias. Esto es una gran ventaja para los clientes ya que disponen de mas tiempo para comprar.
*DISPONIBLE EN MÚLTIPLES DISPOSITIVOS
La revolución móvil ha generalizado el espacio digital haciendo que las salas de exposición virtuales sean accesibles para la mayoría de las personas, a través de ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
*PROPORCIONA INFORMACIÓN VISUAL DETALLADA
Una visita digital a la sala de exposición real no sólo muestra todos los productos de la tienda o de una fábrica, sino que también añade mucha más información, tanto a través de texto como de elementos visuales, a la que normalmente no se accede durante una visita física.Una sala de exposición virtual es una experiencia individualizada y sin molestias.
*AUMENTA LA RETENCIÓN DE LOS VISITANTES DE LA WEB
En el espacio virtual actual, los visitantes tienen mucho donde elegir. Mantener la atención del visitante es extremadamente importante, ya que cualquier cosa que no mantenga el interés se pasa por alto inmediatamente, aumentando la tasa de rebote.
Con diseños creativos y actividades como configuraciones de productos, ofertas promocionales y días especiales, la sala de exposición virtual puede aumentar la retención de los visitantes de la web, no sólo impulsando la exposición en línea, sino que también puede mejorar la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda.
*CONFIANZA PARA TOMAR LAS DECISIONES EN LÍNEA
Cuanto más transparente sea una Tienda Virtual mejor, con complementos como visitas digitales y centros de experiencia, más confianza tendrá el visitante para tomar una decisión de compra. Haz una presentación agradable, con accesibilidad sencilla para las secciones, información detallada de los productos, la garantía de un servicio postventa cuando se solicite,así evitaremos que nos devuelvan nuestro producto.
MÁS VENTAS EN MENOS TIEMPO
Quizás la mayor ventaja de una sala de exposición virtual es que nunca se llena, a diferencia de una tienda física, que restringe el número de compras que se pueden hacer a la vez. En el espacio virtual, se realizan compras ilimitadas de forma simultánea, consiguiendo más ventas en menos tiempo, ahorrando también en otros gastos.
SER EL NÚMERO 1 ENTRE LA MULTITUD
Los portales más populares invaden un lugar destacado en los motores de búsqueda, lo que no sólo mejora la visibilidad, sino que también da confianza a los visitantes. Características como las visitas virtuales a las instalaciones y la facilidad de navegación con animaciones en 3D ayudan a mantener el interés de los visitantes.
MAYOR ROI
Por último, el dinero, el objetivo principal de un negocio. A diferencia de una tienda física, que sobrelleva muchos gastos por el arrendamiento de un espacio, la contratación de un personal adecuado, el pago de los servicios públicos y la seguridad, una tienda virtual se pone en marcha de forma fácil y económica y está lista para empezar a vender. No es de suponer que el retorno de la inversión o ROI no sólo sea mayor, sino también mucho más rápido.
COMUNICARE
En Comunicare, somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como Similar Web, Sistrix Toolb SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los test son nuestra razón de ser COMUNICARE. Agencia de publicidad enfocada en altos cargos que sueñan en números y que consigue que tus eventos lleguen al máximo público posible. Experimentamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Examinamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, le plantemos un plan con una batería de test iniciales. Calculamos los resultados de los test y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos, queremos una exactitud contigo al 100%.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
OTRAS AGENCIAS EN LAS QUE PUEDES CONFIAR
Tina Event Planner es una agencia organizadora de eventos públicos con una gran variedad de opciones y experiencia. Planifican, coordinan y disfrutan de cada evento que realizan.
Desde el primer momento y gracias a su gran equipo, contarás con un asesoramiento personal en la organización de eventos públicos, en el que identificarán aspectos cruciales como la audiencia a la que te quieres dirigir, el número de participantes o el motivo por el que quieres realizar el evento. Te servirán varias propuestas y trabajarán para desarrollarla con éxito, resolviendo en todo momento cualquier duda que se te plantee.
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Es una agencia creativa de eventos y experiencias para empresas. Ofrecen una llave en mano a sus clientes. Como agencia 360º trabajan con proveedores de calidad que garantizan un trabajo impoluto y con todo lujo de detalles. Tienen una gran experiencia en marcas de lujo del sector de belleza y moda.