Los distintos fenómenos de la comunicación son los responsables de que pueda transmitir la información entre uno o varios sujetos durante el proceso comunicativo.
Sin todos aquellos conceptos que persisten en la comunicación independientemente del tipo de interacción, se trata de aquellos valores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje.
Para entender bien qué son los fenómenos de la comunicación, es preciso que tengamos presente qué es la comunicación, término que procede del latín comunicare, que significa «compartir algo» y hace alusión al proceso de intercambio de información entre uno o varios individuos.
A lo largo de la historia, el ser humano ha perfeccionado sus habilidades comunicativas hasta conseguir el punto de sofisticación del cual gozamos ahora. Asimismo, el resto de los seres vivos también disponen de códigos que permiten la comunicación entre los distintos miembros.
Existen elementos que siempre están presentes en los distintos procesos comunicativos, independientemente de la naturaleza de los mismo. Los principales fenómenos de la comunicación son las piezas que encajan entre sí como un puzzle para dar significado a la comunicación. Son elementos que siempre están presentes en todos los intercambios de información y dan significado al mismo.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación y sus principales fenómenos
La comunicación es un proceso a través del cual se produce un intercambio de información e ideas en tiempo real.
Actualmente existe un debate acerca de la naturaleza de los individuos que se considera están presentes en el proceso de comunicación. Hay quien defiende que este proceso solo se puede dar entre humanos, aunque podrían ser partícipes también algunos animales con altas capacidades de pensamiento abstracto. Incluso podrían intervenir en un proceso comunicativo seres vivos menos complejos o simplemente una máquina.
Sin embargo, en estos último dos casos aparecen discrepancias entre los expertos puesto que algunos de ellos sostienen que la comunicación exige movimiento y dinamismo, ser capaces de emitir el mensaje e interpretarlo, pero también transmitir a través de otro tipo de elementos como los no verbales.
No obstante, existen una serie de fenómenos que siempre están presentes en la comunicación, sea cual sea la naturaleza de los integrantes de la conversación.
Son los principales fenómenos de la comunicación y son los encargados de transmitir, recibir y dar forma al mensaje que se quiere enviar. Son las bases de la comunicación y sin ellos no podríamos relacionarlos.
¿Cuáles son los principales fenómenos de la comunicación?
La comunicación es un proceso continuo y cambiante que nos permite como sociedad comunicarnos con otros individuos, establecer relaciones y llegar a acuerdos.
Sea cual sea la naturaleza de este proceso existen ciertos elementos que siempre están presentes y que posibilitan llevar a cabo el intercambio de información.
Los principales fenómenos de la comunicación se describen en las siguientes líneas:
- Emisor: El emisor es el sujeto que comparte el mensaje. Puede tratarse de un ser animado o inanimado, pero debe tener la capacidad de suministrar un mensaje que llegue al receptor a través de un canal. El emisor del mensaje puede ser una persona, un animal o también un ser vivo con capacidades más sencillas, o incluso una máquina.
- Receptor: El receptor es quien recibe el mensaje y los descodifica. Puede tratarse de un ser humano, un animal o una máquina pero en todo caso debe compartir un código, contexto o marco de referencia con el emisor ya que de contrario no podrá descodificar e interpretar el mensaje.
- Mensaje: Se trata de la información que el emisor quiere transmitir al receptor. Son las ideas, sentimientos, pensamientos que se codifican a través de palabras, gestos, símbolos y signos para entregárselo al receptor. Una vez recibido, el receptor descodifica el mensaje y lo interpreta. Para que esto sea posible emisor y recepto deben compartir un mismo código de comunicación, de lo contrario no se podría comprender el mensaje.
- Código: Son el conjunto se signos, símbolos y normas que se ponen en común para estructurar un mensaje. Este código puede ser lingüístico, lenguaje oral o escrito, o no lingüísticos, en los cuales no interviene el lenguaje oral o escrito pero que son fácilmente reconocibles para emisor y receptor, es el ejemplo de los gestos. El emisor es quien se encarga de lanzar el mensaje codificándolo a través de un código en común y el receptor es quien lo recibe y lo descodifica. Evidentemente en todo este proceso, para que se lleve a cabo una comunicación fluida y efectiva emisor y receptor deben compartir un mismo código o rasgos importantes en común. Por ejemplo, cuando la comunicación se da entre humanos, estas personas deben compartir un mismo idioma. En el segundo caso, se puede lanzar un mensaje de un humano a perro, aunque no compartan un código común, sí que hay ciertos elementos que se podrían interpretar.
- Canal: Es el soporte mediante el cual se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Se trata del medio a través del cual viaje el mensaje, pasando de un lado a otro. En el lenguaje hablado el canal de comunicación serían las ondas de sonido que recorren el aire, en el lenguaje escrito se trataría del papel, también los chats en Internet, lo sistemas de telefonía, los correos electrónicos… son canales de comunicación.
- Contexto: Se trata del entorno espacio- temporal en el cual se produce el proceso comunicativo. El contexto influye en lo que se dice, cómo se dice y en la interpretación del mensaje. El entorno no siempre favorece la comunicación y es un elemento importante que la condiciona. No es lo mismo, lanzar un mensaje en un entorno de confianza que hacerlo en terreno rival, por ejemplo. El contexto de la comunicación influye en el contenido y la forma del mensaje.
- Ruido: Es cualquier fenómeno que interfiere el mensaje y produce una alteración en la interpretación del mensaje. El ruido puede ser físico, por ejemplo al perderse la señal de cobertura en una llamada se interrumpe la comunicación telefónica, o puede afectar a valores simbólicos, es el caso de los errores al teclear en un mensaje.
- Feedback: No todos los expertos están de acuerdo en que se trate de un elemento de la comunicación, pero se trata de un elemento importante en la continuidad del proceso comunicativo. El feedback es la respuesta que el receptor da al mensaje recibido y que incita la comunicación.
Diferentes tipos de fenómenos de la comunicación: Comunicación verbal y no verbal
Las personas tenemos una gran necesidad de comunicarnos, por lo que nos adaptamos a cualquier situación para poder seguir interactuando.
La comunicación puede variar en función del contexto, el canal de comunicación y las personas que intervienen en ella. Se trata de un proceso cambiante y dinámico a través del cual interactuamos entre nosotros.
La comunicación verbal y la no verbal son los dos principales tipos de comunicación que conocemos. Pero ¿Cuáles son las particularidades de cada una de ellas? A continuación, os hablaremos de los fenómenos de comunicación verbal y no verbal y sus principales características.
Comunicación verbal
En la comunicación verbal, emisor y receptor interactúan a través de la palabra. Puede ser tanto oral como escrita, en ambas la palabra es el vehículo para transmitir el mensaje.
- Comunicación oral: En esta la palabra aparece representada a través de sonidos. También forma parte de la comunicación oral la risa, el llanto o el dolor interpretados mediante sonidos característicos y que todos somos interpretar.
- Comunicación escrita: Está formada por códigos escritos, que se traducen para lograr la interpretación del mensaje. Son los alfabetos, jeroglíficos, pictogramas, etc.
La comunicación verbal es la más común y extendida entre los seres humanos, sin embargo, psicólogos señalan que la no verbal es la más genuina y fiable de interpretar.
Comunicación no verbal
Es el tipo de comunicación que no necesita de palabras, pero contiene gran valor significativo y simbólico. Con la comunicación no verbal transmitíamos gran cantidad de información de forma a veces inconsciente. A través de la mirada, la postura, los gestos se lanzan mensajes que en ocasiones pueden ser complicados de interpretar, por lo que existen disciplinas que se encargan de estudiar la comunicación no verbal.
Es la forma más ancestral y primitiva de comunicarnos, el ser humano la utilizaba cuando aún no existía la palabra, pero puede resultar ambigua.
Otro fenómeno de la comunicación no verbal: Comunicación a través de los canales sensoriales
Nuestros cinco sentidos, la vista, el gusto, el olfato, oído y tacto se convierten en canales de comunicación para la recepción de mensajes. Se trata de un tipo de comunicación no verbal que se realiza a través de los canales sensoriales.
- Comunicación visual: Comunicación a través del sentido de la vista. Se hace uso de imágenes que tienen gran carga simbólica, trasmitiendo a través de las mismas sentimientos y emociones.
- Comunicación auditiva: Se percibe a través del oído. La música es el mayor ejemplo de comunicación auditiva, que conecta personas y culturas a miles de kilómetro de distancia y se ha convertido en un lenguaje universal.
- Comunicación olfativa: Nuestro olor dice mucho de nosotros y es un recuerdo que permanece durante mucho tiempo en el tiempo. Elegimos un perfume que deseamos nos represente. En marketing existe el denominado marketing olfativo, que identifica a un determinado olor con una marca y que logra caracterizarla.
- Comunicación gustativa: Se percibe a través de las papilas gustativas y se transmite un mensaje a través del sentido de gusto.
- Comunicación a través del tacto: Se lleva a cabo a través del tacto y permite transmitir gran cantidad de mensajes, cariño, amor, comprensión, etc.
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Esperamos que este artículo haya sido útil para conocer más sobre los distintos fenómenos de la comunicación, tan importantes en el mundo del marketing y la publicidad. Si quieres saber más sobre este y otros temas, no dudes en visitar nuestro blog.