En el articulo de hoy de vamos a ver el Shortcode de WordPress que se traduce al español como código corto ¿Te has parado a pensar todos los contenidos que se repiten en tu web? Pues bien, nosotros tenemos la solución para esto.
Aquí encontraras una valiosa información sobre esta maravillosa etiqueta de WordPress que nos hace ganar en tiempo en nuestros trabajos así de esa manera podrás dedicar mas tiempo a otras cosas de tu página web.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué significa Shortcode en WordPress?
Un Shortcode es un código simplificado o también lo podemos decir de otra forma el Shortcode es una etiqueta(tag)que llama a un script para que se ejecute en el lugar que te pongas. Los Shortcode trabajan como las etiquetas de HTML, con la diferencia de que en vez de usar los símbolos de menor y mayor (><) van entre corchetes.
Shortcode lo podríamos definir como un acceso directo a un script PHP, que es una segmentación de código en dicho lenguaje de programación. Una vez lo pongamos en marcha no se muestra el Shortcode sino la función que contiene.
Los códigos cortos tienen un asombroso parecido en su funcionamiento con las etiquetas HTML. Esto nos dice que pueden utilizar atributos, un ejemplo sería hacer que tu nombre propio se muestre en negrita.
¿Cómo emplearemos la etiqueta Shortcode en WordPress?
Desde sus inicios en la versión de WordPress 2.5 incorpora la API de Shortcode para que cualquier usuario de la plataforma pueda añadir funciones a través de códigos desde el propio panel de control sin necesidad de tener conocimientos previos.
Esta valiosa herramienta nos facilita la configuración de ciertos parámetros y nos permite mostrarlos en cualquier lugar de nuestra web (post, páginas, widgets, etc.) solamente con añadir la etiqueta correspondiente.
Los hooks son lugares del núcleo de este CMS que pueden añadir o modificar sus funcionalidades.
Los hooks pueden insertarse en el archivo functions.php (siempre en el tema hijo para que no perdamos lo que habíamos guardado).
El archivo functions.php es muy suave y un error de esta puede hacer que tu web no funcione. Crear un plugin no es complicado, pero requiere habilidad y no tener miedo a tocar código.
Antes de que te recomendemos uno, debes saber que el plugin hace lo mismo que haríamos nosotros manualmente. A continuación, veremos los pasos a crear un Shortcode:
- Crearemos la función primaria PHP.
- Vincularemos dicha función a WordPress mediante el conector add-shortcode.
- Insertaremos el Shortcode donde queramos.
¿Cómo se elabora un Shortcode en WordPress?
Como ya hemos visto, en WordPress nos trae algunos shortcodes incorporados, sin embargo, no tienes por qué limitarte a esos, sino que puedes añadir muchos más.
Este trabajo lo puedes aplicar de dos maneras: utilizando un plugin o añadiendo código.
WordPress esta preparado para todo para hasta el más profesional como para el que está empezando pueda desarrollar mediante u plugin o theme, pueda registrarse en una instalación sus propios shortcodes y utilizarlos desde el propio editor.
Instaurar un Shortcode en WordPress con un plugin
En la web de WordPress tenemos muchos packs de shortcodes preconfigurados con los que puedes mejorar la imagen de tu página web insertando nuevos elementos visuales.
Los tienes gratis o de pago. Uno de los plugin gratuitos más potente diríamos que es el conocido Shortcode Ultimate que cuenta con más de 800.000 descargas y una valoración de estrellas de 4,9 sobre 5.
Lo que le hace una extensión indispensable para cualquier usuario que este manejando WordPress, es un cajón de sorpresas esta extensión ya que cuenta con más 50 shortcodes preparadas para optimizar tanto la imagen como la funcionabilidad de tu web.
También te permite insertar botones, cabeceras, pestañas, columnas, acordeones, divisores, cajas, etc.
A cada elemento se le pueden añadir iconos y cambiar su posición, color y tamaño.
La caracterización alcanza su máxima ostentación con la incorporación de un editor de shortcodes con el que puedes insertar los de tu propia cosecha y un editor de CSS.
Es 100% responsable y compatible con el editor Gutenberg.
Una vez instalemos y lo tengamos activado, nos aparecerá un nuevo botón en el editor de WordPress. Con el editor clásico, se ve a simple vista.
Al hacer clic, se abre una ventana emergente en la que se encuentran todas las funcionalidades que puedes añadir.
Los filtros no son del todo precisos. Si seleccionamos el contenido, no nos aparecerá la opción ‘Nota’, algo que llama la atención.
En Gutenberg, hay que seleccionar la opción “Clásico” dentro de la navegación por bloques.
Una vez hayamos dado este paso, nos saldrá la opción en la esquina superior derecha del bloque.
Además, en el menú lateral de tu panel de control, tienes una nueva pestaña llamada “Shortcodes” desde la que puedes configurar el plugin y crear nuevos shortcodes para insertarlo donde quieras. Por ejemplo, puedes crear uno para añadirlo en un widget.
Como ejemplo, voy a crear un texto que invite a compartir en las redes sociales. De este modo, cada vez que publique un post, solo tengo que añadir este Shortcode al final.
Para ello, voy al menú lateral “Shortcodes” y elijo la opción Nota.
Aparece una ventana con el Shortcode que tengo que copiar y las instrucciones para cambiar los parámetros de color y el contenido.
Así que hacemos una copia y pega de ese código en un widget del tipo ‘Texto’ y modificamos el contenido. Cambiamos el “Texto de cabecera” por la frase que he elegido: Gracias por llegar al final del contenido.
Con Shortcodes Ultimate podrás mejorar el aspecto de tu sitio web de forma rápida y sencilla.
Crear un Shortcode en WordPress sin plugin
Si tienes conocimientos técnicos puedes optar por crear un Shortcode mediante código.
Para ello, tienes que utilizar lenguaje PHP y crear una función. Si te atreves con este método, pero no eres muy ducho en el tema, puedes buscar funciones concretas en Internet o pedirle a alguien que te ayude.
Una vez que tengas la función preparada, llega el momento de incorporarla a tu web.
En primer lugar, ve al archivo de funciones de tu tema hijo (functions.php). Suele estar en la ruta /wp-content/themes/temahijo/functions.php Por el contrario, si has optado por crear un plugin de funciones (o ya tienes uno), añade ahí tu función.
Ahora, voy a hacer lo mismo que antes, un texto que invite a compartir en las redes sociales. Esta vez de forma manual.
Te explicamos el código sería el siguiente:
El término ‘función’ es la función en PHP
El nombre del Shortcode es ‘redes’
El término ‘add-shortcode’ estamos vinculado la función con el Shortcode ‘redes’
Recuerda que siempre debes guardar los cambios
Por último, solo falta incorporar el Shortcode [redes] que acabamos de crear donde nos apetezca. Por ejemplo, en un widget a pie de página.
Guardas los cambios y ya debería mostrarse la frase.
Comprensiblemente, esa frase tiene sentido al final de un post y no tanto en un widget lateral. Es un ejemplo para que veas las posibilidades que tiene usar estos códigos cortos.
El uso que hagas de él depende de tu creatividad.
Empresas que ofrecen el progreso tecnologico en la web de Wordpress
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid con más de 12 años de experiencia en el sector. Ofrecemos un abanico de servicios para su empresa con el objetivo de que sea más atractiva para los consumidores y crezca cada vez más. Para ello llevamos a cabo una estrategia integral 360º que comienza desde lo más simple como las gestiones de las redes sociales, hasta el posicionamiento SEO, recuperación de carritos y el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web WordPress. Tenemos la solución para que tu empresa sea más visible y comience a crecer.
App Design
Son una empresa de diseño web y desarrollo de aplicaciones móviles en constante crecimiento. Adaptan su tecnología a las últimas tendencias, manteniendo un estándar de calidad y experiencia de usuario para sus clientes.
NeoAttack
NeoAttack se encarga del desarrollo de aplicaciones incluyendo también servicios de Marketing Online. Tienen siempre en cuenta cuatro razones para ofrecer calidad de servicio durante el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web WordPress, estas son: la innovación, la utilidad, la adaptación y por último el seguimiento.
Los shortcodes son materiales muy útiles para amplificar funciones personalizadas y economizar un tiempo muy valioso. Hasta ahora, eran casi imprescindibles para mejorar el aspecto visual de tu web. Con la llegada de los editores visuales primero y de Gutenberg después, esta característica ha perdido parte de su mercado.
Aun así, siempre habrá gente que no use Page Builders o que para que según qué contenidos (como los posts) prefiera no utilizarlos por el efecto ‘lock in’, también llamado efecto cautivo. Muchos de estos constructores, como Visual Composer, utilizan shortcodes por lo que, si los desinstalas, pierdes toda la maquetación y el contenido queda inservible entre una marea de códigos abreviados. Lo mismo ocurre con la plantilla Divi.
Por este motivo, los shortcodes siguen teniendo vigencia, ya que no dependen de otros plugins o temas. Se configuran desde el archivo functions.php (o en un plugin de funcionalidades) y resultan muy eficaces para personas principiantes que no dominan el HTML o el CSS.
Si sabes utilizar un plugin especializado como Shortcodes Ultimate es la solución ideal si no quieres tocar código. Te ayudará a ahorrar tiempo, aunque sepas lenguaje PHP. Si necesitas shortcodes determinados puedes añadirlos desde el propio plugin.
Si tienes destreza con él código y cuentas con cierta experiencia, hazlo de forma manual y te ahorrarás un plugin; si no, instala Shortcodes Ultimate.
Los shortcodes resultan muy ventajosos para colocar cupones, cursos o banners en una página web. ¿Los utilizas en tus proyectos? ¿Qué método prefieres? ¿Crees que estéticamente son bonitos?
¡Síguenos si te quieres enterar de más artículos como este!