Estamos en una época en la que poco a poco, vemos cómo el mundo digital abarca más allá de lo que pensábamos, sería posible. Se habla de tiendas sin dependientes, compramos a través del servicio online e incluso hay restaurantes con robots como camareros, pero ¿es esto del todo provechoso para las empresas? Lo cierto es que, a pesar de esta tendencia en alta por sustituir a los empleados por máquinas, hay muchas empresas donde todavía se le da valor a la atención personalizada y donde el asistente de marketing y ventas está más presente que nunca. Podríamos decir que existen dos tendencias y en ambas, la figura del asistente de marketing y ventas es imprescindible, sin embargo en la segunda podemos ver su participación de manera más activa. Adentrémonos pues en las funciones e importancia del auxiliar de marketing y ventas.
Índice de contenidos
Funciones de un asistente de marketing y ventas
El perfil asistente de marketing y ventas se resume como aquella persona encargada de la coordinación y ejecución de los programas de mercadeo y servicio al cliente, que cada empresa quiera establecer. Sus funciones son extensas y diversas por este mismo motivo, sin embargo ahora destacaremos algunas de ellas para que puedas conocer más sobre este perfil profesional y reflexionar sobre si te interesa contratar sus servicios para tu empresa o no.
- Apoyo administrativo. El asistente de marketing y ventas debe ser una persona que brinde apoyo al departamento de Mercadeo y Servicio al cliente. Para ello, realizará análisis e informes de manera constante y periódica.
- Asistir en la coordinación de los programas de capacitación pertinentes.
- Telemercadeo. Debe ser la persona encargada de realizar las funciones de ventas y telemercadeo donde se incluyen los programas de mercadeo y servicio al cliente.
- Recopilar y asistir. Se deben presentar informes sobre la situación de la empresa, las estadísticas, mediciones e indicadores de gestión de la empresa y cada una de sus marcas.
- Información. Es importante que el asistente de marketing y ventas tenga preparada una información concreta para incluir esta en los medios de comunicación escrita de la empresa (revistas, página web, boletines).
- Atención. Una de sus funciones principales es la de atender y orientar a los clientes que necesiten información con respecto a la empresa. Dirigirlos a las áreas pertinentes según sus necesidades y conocer si nuestros servicios les han sido útiles a través de encuestas.
- Canalizar. Saber atender las demandas del público y dirigir sus dudas u otros a las áreas pertinentes (reclamos, quejas) es otra de las funciones básicas.
- Página web. Necesariamente debemos controlar y monitorear la página web de nuestra empresa para asegurarnos de que su posicionamiento es el correcto, hay un buen diseño, la información ofrecida es clara…
- Atención con los proveedores.
Perfil de un asistente de marketing y ventas
El perfil profesional del asistente de marketing y ventas es bastante accesible para todos aquellos que se dedican al mundo de la comunicación, sin embargo existen algunas cualidades imprescindibles a reunir y sobre todo, predisposición a ello. Si te interesa saber qué características debe reunir, sigue leyendo.
- Habilidades sociales. Es un must en la comunicación saber cómo desenvolvernos en público y cómo transmitir de manera eficaz. Para este rol profesional no es menos importante ya que, debemos saber comunicarnos con los clientes pero también con el equipo, de manera correcta.
- Formación en producto. El auxiliar de marketing y ventas debe conocer a la perfección los productos o servicios que su empresa ofrezca con tal de poder dar unas recomendaciones más completas.
- Aptitud para la contabilidad básica. Más que para saber cómo estás, es importante saber un mínimo de contabilidad para poder leer informes, estadísticas y otros datos con facilidad.
- Organización. Los buenos asistentes de ventas son aquellos que se saben organizar correctamente, ya que el equipo comercial querrá apoyarse en ellos para realizar las tareas organizativas y esta cualidad solucionara muchos problemas.
- CRM. Por último, es recomendable tener una formación específica en gestión de datos y CRM para agilizar el trabajo.
Como punto extra comentaremos que algunos asistentes, también son formados en habilidades de apoyo y gerencia como pueden ser los idiomas o protocolo. Sin embargo, no siempre es un requisito imprescindible, más bien un extra que se añade a veces en función de los perfiles de clientes y del mercado en el que se mueva una empresa en particular.
Sin duda alguna, el asistente de marketing y venta es un perfil profesional imprescindible que no puede ni debe desaparecer con el avance del negocio digital y electrónico, pues es sumamente útil e importante. Como veremos a continuación, aporta múltiples ventajas y recalcamos que a pesar de la tendencia por sustituir a los trabajadores por máquinas, esto no funcionará en todos los casos. Además el trabajo del asistente cumple con muchas otras funciones primordiales como hemos visto.
Beneficios
Las ventajas que presenta implementar este tipo de profesionales en nuestra empresa son varias, expondremos ahora algunas de ellas:
- Conocer a la audiencia en profundidad. Los clientes serán aquellos que nos proporcionarán los beneficios para seguir adelante con nuestra actividad, por tanto es primordial tratarlos con cuidado y conocer sus necesidades en todo momento.
- Mejorar la producción. Ligado con el punto anterior, si conocemos aquello que la audiencia necesita podremos adaptarnos a sus necesidades mejor y con ello, aumentar los beneficios.
- Posicionarnos. Si los clientes están a gusto con nuestra empresa, seremos más fáciles de recordar y por ende eso nos hará subir en su lista de marcas o empresas donde volver. Por otra parte también podrán generar lo que se llama la publicidad “boca a boca” o incluso convertirse en fans de la misma.
En Comunicare
Comunicare es una agencia especializada en el Marketing Digital 360º ubicada en Madrid, pero con actuación en todo el territorio Español y más allá de las fronteras. Comprometidos con las necesidades de nuestros clientes, nuestra misión reside en definir una estrategia personalizada que pueda aportar los mejores resultados a dichos.
Conocemos la figura del asistente de marketing y ventas e implementamos su labor en nuestras ofertas de servicios. Lo cierto es que desde Comunicare podemos ayudarte para que tu empresa alcance el crecimiento online que estás buscando y ¿qué mejor forma de hacerlo que contando con un experto profesional que lo dirija a tu lado?
También contamos con servicios de capitalización online, conversión, retención y fidelización de los clientes. Comentemos ahora otras opciones muy bien distinguidas de empresas que presentan esta figura profesional dentro de su catálogo de servicios.
Otras agencias con asistente de marketing y ventas
Brand Crops
Esta es una empresa experta en auditoría de marca, estrategia de marca y branding, generación de planes de marketing y reclutamiento y formación. Con una experiencia reciente, este grupo de mujeres creativas se presenta como estrategas y expertas de las redes sociales y todo lo que ello conlleva. Dispuestas a innovar e inspirar, esperan poder crecer junto a sus clientes todos los años que las circunstancias se lo permitan. ¿Su meta? Ver crecer a sus clientes a la vez que crecen ellas, juntos. Dentro de sus servicios destacan los productos digitales como libros para aprender sobre ciertos aspectos del marketing digital, así como cursos online para aprender sobre redes sociales. Por supuesto cuentan con servicios de auditoría, agencia y consultoría. El motivo de ser de estas jóvenes es, ayudar a sus clientes a conocerse lo mejor posible para así trabajar juntos de la manera más eficaz.
Departamento creativo
La agencia de publicidad Departamento creativo cuenta ya con catorce años en ruta y más de 219 clientes satisfechos. Nació en 2006 como un nuevo concepto de agencia orientada a ofrecer a los clientes soluciones adaptadas a los campos de la creatividad y diseño web. Durante sus comienzos, se reorganizó consiguiendo una especialización en la materia de branding y desarrollo y eso le ayudó a estar donde hoy se encuentra. Actualmente cuenta con muchos especialistas de cada una de las esferas del marketing como diseñadores gráficos, especialistas en marketing digital (SEO y SEM) o desarrolladores web y multimedia. Sus servicios se resumen en: Brand Content, Desarrollo Web y Multimedia, Consultoría y Formación en Marketing, Branding e Identidad Corporativa y Marketing Digital.
Somosplus
Somosplus, la agencia de marketing y publicidad de la que vamos a hablaros ahora tiene como objetivo aportar soluciones digitales para las empresas, cubriendo los aspectos online y presenciales. Crean tanto marketing online como offline y publicidad a medida orientada a mejorar la imagen de marca o generación de leads. Sus servicios de marketing digital, diseño web, desarrollo, diseño gráfico y organización de eventos son perfectos para aquello que buscamos en este post.
Hivency
La empresa Hivency presenta soluciones 360º desde el marketing digital. Esta es una plataforma que combina el poder de los influencers con el poder de tu marca para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Se puede colaborar con dichos desde Instagram, TikTok, Pinteres, YouTube, blogs… De esa forma aprovechamos todas las redes sociales y el engagement generado por los mismos. Algunos de sus servicios son:
- Smart matching, un algoritmo que propone de forma automática perfiles de embajadores que encajan con tu marca.
- Fame Check, midiendo la notoriedad online de los influencers, la tasa de engagement o la calidad de la audiencia.
- Banco de imágenes.
- Busqueda externa.
- Reporting, analizar las campañas de marketing de influenza en tiempo real, desde la plataforma.
En su web también se presentan distintos packs de precios, donde se empieza con el “starter” por 12000 euros al año, pasando por el pro con un valor de 19200 euros, el business por 29000 euros al año hasta llegar al enterprise el cual necesita de una solicitud para saber el presupuesto. La información de los packs está contenida en la web y nos ayuda a entender la importancia de este servicio y sus beneficios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un asistente de marketing?
Es la persona que hace de intermediaria entre la empresa y el cliente; se ocupa por tanto del seguimiento de la cartera de clientes, la elaboración de presupuestos, el proceso de pedidos, la facturación, la prospección activa y otros.
¿Qué hace un asistente de marketing y ventas?
La función primordial de un asistente de mercadeo es la de dar apoyo al gerente de mercadeo o comunicaciones con tal de lograr la estrategia global del departamento, y con ello los objetivos de la empresa.
¿Cuáles son los objetivos de un asistente de marketing y comunicación?
Este perfil profesional se encarga de una multitud de tareas, sin embargo brinda un gran apoyo a muchas áreas gracias a la versatilidad que le caracteriza. Entre sus principales misiones se encuentran: planificación de la gestión de sus superiores, atender llamadas, prospección comercial, mailing, participación en la comunicación interna y externa de la empresa.
¿Qué es un auxiliar de comunicación?
Es la persona con la habilidad para detectar las expectativas y necesidades de los diferentes públicos y saber cómo y cuándo comunicar dichos mensajes de manera eficaz.