Contar con una buena estrategia de SEO local para tu empresa puede convertirse en una excelente oportunidad para tu negocio, ganando en visibilidad y aumento de las ventas.
En la actualidad Google se ha convertido en una de las opciones a las que más recurrimos para buscar un determinado tipo de negocio cerca de nosotros o para consultar opiniones de otros usuarios sobre la calidad y atención recibida en un establecimiento.
Así, seguro que en el último mes has buscado en Google algo así como “restaurantes cerca de mí”, o has consultado las referencias de en Internet de clientes sobre un establecimiento concreto.
Las políticas de optimización y posicionamiento en los buscadores se han vuelto imprescindibles en materia de marketing digital.
Se trata de que tu negocio alcance una buena posición en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda o SERPs.
De este modo se podrá dar a conocer a nuevos usuarios, que conocerán la empresa y podrán solicitar sus servicios.
Google sabe de la importante de estos procesos de búsqueda y en los últimos tiempos ha introducido nuevos algoritmos e incorporado la inteligencia artificial a estos procesos a través del RankBrain, un nuevo algoritmo basado en la inteligencia artificial que recientemente ha incorporado el famoso buscador.
En el siguiente post hablaremos sobre este asunto y sobre qué pasos seguir para optimizar tu estrategia de SEO local.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO local?
El SEO local atiende a la localización del usuario, lo que se convierte en el principal factor que lo diferencia del SEO general.
El SEO local responde a las necesidades de los usuarios que buscan soluciones en un determinado entorno geográfico.
Cuando un usuario busca en Google un determinado local como un cine o un supermercado, o utiliza palabras en la búsqueda como “cerca de mí” o una ciudad o entorno concreto, el algoritmo de búsqueda local de Google se activa y se muestran los resultados buscados que más cerca se encuentren del individuo que ha efectuado la búsqueda.
Incluso si en la búsqueda no se especifica una localidad o las palabras “cerca de mí”, Google puede localizar tu situación. Lo hace a través de la dirección IP del dispositivo utilizado y las coordenadas GPS de ese mismo dispositivo.
La principal diferencia entre el SEO general y el SEO local es que este último se enfoca a posicionarse o dar visibilidad en un área geográfica concreta mientras que el SEO general busca posicionarse a nivel nacional e incluso internacional.
Con todo esto Google pretende dar una atención más personalizada a los internautas y aumentar la satisfacción con el servicio ofrecido.
Google utiliza la localización y ubicación geográfica para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, por lo que desarrollar una estrategia de SEO local efectiva se vuelve imprescindible para tu negocio.
¿Cómo lograr una buena estrategia de SEO local?
Llevar a cabo un buen plan en lo relacionado con el SEO local aumenta la visibilidad de tu marca para clientes que están cerca de ti, que pueden conocer, comprar y recomendar tus productos, lo que supone una excelente oportunidad de crecimiento.
Sea cual sea tu negocio, si decides estar en Internet, el SEO local es algo muy a tener en cuenta.
Hoy en día todo el mundo recurre a Internet para buscar cualquier localización, por lo que tener un buen posicionamiento local puede hacerte ganar clientes.
Se trata de un proceso lento, el de posicionamiento local, que hay que cuidar y actualizar con frecuencia.
Aquí te dejamos algunos pasos que pueden ayudarte en este proceso.
- Optimiza la landing page de tu sitio web
Es un punto muy importante para mejorar tu posición en las búsquedas locales.
- Presta especial atención a la palabra clave. Si eres un negocio pequeño es mejor elegir una palabra clave menos general y decantarse por una de cola larga, con la que tendrás menos competidores de gran alcance. En estos casos, lo mejor es combinar la especialización del sector con la localización donde se encuentra y el nombre de la marca
- Los títulos SEO ayudan al buscador a rastrear nuestro contenido y conocer la temática de la web. Deben no tener más de 60 caracteres y contener la palabra clave elegida lo más a la izquierda posible
- Es importante que el contenido de nuestra web sea de calidad y contenga información relevante para el usuario
- Se recomienda también incluir en la web recomendaciones y opiniones de los clientes
- Se debe enlazar la localización del negocio a la herramienta Google My Business
- Saca partido a Google My Business
En My Business de Google puedes actualizar toda la información necesaria sobre la empresa: Horarios, productos, situación ,servicios y un largo etcétera, así como incluir referencias de otros clientes.
Todo ello para proporcionar el máximo de información al cliente.
Es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Utilizar un nombre y una descripción de negocio original, y también enlazar al perfil social de la empresa
- Mostrar claramente los horarios de apertura y cierra y los días de semana en los que abre el negocio físico
- Añadir una imagen de marca potente y diferenciadora, así como imágenes y descripciones de los productos que se ofrecen
- Incluir la dirección y teléfono de todas las tiendas físicas de la empresa
- Cuida la URL de tu web
La URL debe ser fácil de rastrear para los motores de búsqueda, incluir la palabra clave principal y ser estática y legible, evitando elementos adicionales innecesarios
- La organización de la página web es importante
Debe existir un menú con la organización y la jerarquización de las distintas páginas indexadas al sitio web.
Es importante que la estructura sea clara y sencilla, ya no solo porque los buscadores utilizan ese menú para rastrear nuestra página, sino por la propia experiencia del usuario.
Asimismo, también es importante que todas las páginas sean indexadas y no quede ninguna descolgada.
Comunicare, agencia de marketing 360 º
Comunicare es una agencia de marketing y comunicación digital 360º con sede en Madrid.
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En nuestra agencia cada cliente es único, por eso te hacemos partícipes de las campañas, teniendo en cuenta tus preferencias y por supuesto atendemos a la situación de tu negocio y establecemos objetivos de acuerdo con el cliente.
Además, elaboramos gráficos e informes sobre la marcha de los resultados de los distintos proyectos, para que el cliente pueda estar al tanto de cómo evolucionan las campañas.
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