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Mix de comunicación de marketing, todo lo que necesitas conocer
Dentro del marketing, el mix de comunicación es una de las herramientas más importantes pues permite plantear un adecuado y exitoso plan de comunicación por el que la empresa transmitirá sus valores, ideales e intención con sus consumidores.
El concepto mix de comunicación se refiere al trabajo de colaboración entre las diversas áreas de una empresa y consiste en una serie de recursos necesarios para poder realizar una comunicación empresarial diversificada.
El marketing mix es un recurso por el que la empresa diversifica las distintas áreas y plantean estrategias para cada una de ellas; esto es fundamental puesto que de esta forma cada departamento tendrá un objetivo determinado y un responsable que intentará conseguirlo de manera eficiente.
Otro punto clave del marketing mix es que no solo se centra en la comunicación interna de la empresa, sino que recoge todos los grupos de interés tanto internos como externos y permite ajustar y adaptar el trato consiguiendo alianzas y nuevas oportunidades. Además, si esta herramienta se compagina que con una correcta estrategia online se puede conseguir un buen posicionamiento de la marca y la fidelización de los clientes.
No obstante, cabe destacar que sino se tiene una buena estrategia de los diferentes elementos del mix de comunicación será más complicado que los productos o servicios que se ofrecen tengan éxito comercial.
Elementos del mix de comunicación
Las siguientes herramientas necesitan un plan de acción específico, pero que actúe en conjunto para poder alcanzar los objetivos planteados.
- Venta personal: esta herramienta es la base en la pirámide del marketing puesto que su objetivo es conocer el producto idóneo para nuestro público objetivo. La comunicación directa entre consumidores y vendedores es fundamental para conocer el perfil de estos y analizar las reacciones ante diferentes propuestas, permitiendo así el planteamiento de una nueva estrategia que haga visible la marca.
- Publicidad: esta herramienta se utiliza desde hace muchos años para vender los productos o servicios nuevos van saliendo, esto sigue siendo posible por el avance y la actualización de los métodos empleados. Para que una publicidad sea efectiva debe ser impersonal (no segmentar a los consumidores) y tener un gran alcance (cuantas más personas lo vean mejor).
- Promoción de ventas: esta herramienta se utiliza en momentos puntuales pues es una estrategia limitada en el tiempo. Consiste en ofrecer más barato de lo habitual un producto o servicio de manera que atraiga la atención de los clientes generando una primera compra o la fidelización de estos. El objetivo es dar visibilidad a un determinado producto en un tiempo limitado.
- Relaciones publicas: mantener una buena relación con los diferentes grupos de interés que tiene una empresa es necesario para conseguir los objetivos deseados. Hay que tener una buena imagen social para poder obtener clientes y recibir buenas críticas de estos. Por eso la empresa debe ocuparse tanto de su entorno interno (trabajadores) como del externo (proveedores, consumidores, mercado) ya que solo de esta forma conseguirá aumentar los beneficios financieros.
- Patrocinios: el auge de esta herramienta ha aumentado progresivamente con el paso de los años. Contar con una persona famosa que ayude a publicitar los productos o servicios que se tiene provoca un efecto de asociación entre estos y el personaje que atrae al público. De manera que asocian la buena actitud, las virtudes y el agrado de la persona al producto añadiéndole valor al producto.
- Marketing directo: la gran diferencia entre la publicidad y el marketing directo es que en este último se busca la personalización de las campañas. Para el marketing directo es necesario segmentar el mercado y enfocar la estrategia de nuestro producto en las características de nuestro público. Esta segmentación se realiza a través de estudios de mercado, entrevistas o test de forma que permita separar a las personas según sus gustos, necesidades, entre otros.
¿Cómo gestionar el mix de comunicación?
Aunque el mix de comunicación se enfoque en conseguir objetivos a corto plazo como el incremento de ventas de un producto, es fundamental que la estrategia también apunte al futuro y tenga en cuenta al consumidor para poder conseguir objetivos a largo plazo que mejoren la comunicación de la empresa. Debe tener objetivos bien definidos; es decir, orientados a informar y persuadir, pero también, a largo plazo, a recordar la existencia de esos productos únicos e imprescindibles y de la empresa y su imagen.
Además, la estrategia debe renovarse cada cierto tiempo para mantenerse al día con las tendencias y los tiempos. Esto incluye no sólo la publicidad sino también las decisiones relacionadas con la venta directa y con las relaciones con los clientes. Esto será necesario para que la comunicación tenga éxito de lo contrario quedará obsoleta y no conseguirá impactar ni atraer el interés de nuevos consumidores.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la imagen que se da y el planteamiento de las estrategias puesto que, a pesar de ser departamentos y objetivos distintos la marca es la misma y la imagen de unión, coherencia y valores de esta deben transmitirse por cada una de las estrategias marcadas. De no ser así, se crearán inconsistencias y se enviarán mensajes contradictorios que confundan a los consumidores.
Asimismo, esta comunicación integrada se requiere de un trabajo en equipo minucioso y de una constante revisión de las estrategias y planes realizados para conocer sus resultados y entender si han sido acertados o si conviene pulirlos o incluso cambiarlos de raíz con el objetivo de optimizar la campaña de marketing y poner a disposición del cliente los productos que mejor se adapten a sus necesidades.
Por último, no se debe olvidar que los métodos de marketing han evolucionado y uno de los grandes elementos que permiten comunicarse a la marca con sus consumidores es Internet. Las redes sociales, el posicionamiento en buscadores y otras estrategias online pueden potenciar el éxito de las estrategias establecidas para cada uno de los departamentos. Además, es una forma fácil de contactar, informar y mantener una relación provechosa con ellos.
Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación de confianza
Somos una agencia de marketing y comunicación digital situada en Madrid. Contamos con más de 14 años de experiencia en el sector y nos identificamos por el compromiso y la pasión que dedicamos a cada uno de nuestros clientes.
Desde nuestra agencia pondremos a tu disposición todos los servicios y estrategias necesarias para que puedas conseguir tus objetivos empresariales, encontrar y definir a tu público objetivo, consolidar tu imagen y aumentar tu valor de marca. Además, adaptamos nuestros servicios a tus necesidades y tus metas. Realizamos un servicio personalizado y llevamos un control de los resultados obtenidos comparándolos con los objetivos establecidos con anterioridad.
Asimismo, en Comunicare tenemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos. Nuestro equipo está constantemente formándose e innovando para ofrecerte las mejores estrategias y soluciones acorde a tus objetivos y necesidades.
Consideramos que nuestro punto fuerte es la viabilidad de nuestras estrategias, la innovación de nuestros métodos y tecnologías utilizados, la profesionalidad con la que actuamos y la flexibilidad que nos permite adaptarnos a nuestros clientes y sus necesidades.
Servicios que Comunicare ofrece para ti
Nuestra empresa es una agencia de marketing 360º por lo que tiene una amplia gama de servicios que pueden ser útiles para los clientes. Algunos de los más destacados son:
- Social Ads: Las redes sociales son muy importantes a la hora de mantener un negocio y en la actualidad la mayoría de los consumidores y grupos de interés de la empresa está conectado en ellas. De esta forma se mantiene una comunicación y se está al tanto de las novedades de la marca. Por eso desde Comunicare empleamos una cohesión entre ellas y marcamos un ritmo adecuado para el funcionamiento de estos medios permitiendo así el auge del valor de marca y la creación de contenidos de forma coherente. Algunas de las redes sociales que maneja comunicare son:
- Twitter ADS
- Generación de contenidos: Comunicare se centra en la creación de historias dotadas de principios, valores y características de la marca para generar un buen posicionamiento de marca. Esto se realiza a través de blogs, redes sociales y la creación de un buen contenido mediante personalización de los contenidos, promociones, colaboración con influencers y mucho más.
- Agencia de publicidad: nuestra empresa tiene gran experiencia en el ámbito publicitario, ha realizado numerosas campañas para diferentes marcas y ha conseguido con éxito unos buenos resultados. Nos centramos en conseguir sinergias entre nuestros puntos fuertes y las oportunidades del mercado, creando así creativas campañas para captar el interés de los consumidores e incrementar las ventas o servicios.
Puedes encontrar más información sobre nosotros a través de nuestra página web o rellenando el formulario de contacto.
Otras agencias de comunicación de interés
Olympia Marketing
Esta empresa ofrece un servicio personalizado de consultorías y creación de campañas de marketing especializadas. Además, realiza un análisis y una métrica de los avances en las diferentes campañas creadas.
Otro servicio que es destacable es la organización de eventos que la empresa es capaz de llevar a cabo; siendo muy útil para alcanzar algunos determinados objetivos.
Talentum
Esta empresa da soluciones a grandes, medianas o pequeñas empresas en cuanto a marketing digital. Las campañas realizadas destacan por su notoriedad, efectividad y creatividad.
Están especializados en servicios de marketing online y desarrollo web incluyendo: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), Redes Sociales y desarrollos tecnológicos en Magento, WordPress y Prestashop entre otras plataformas.
La caja company
Esta es una agencia de marketing y comunicación que ayuda a contactar a las empresas con su audiencia.
Cubren todos los servicios que pueden necesitar las áreas de marketing y comunicación de una marca y lo hacen mediante un equipo multidisciplinar que trabaja sobre un proceso fluido para convertir su empresa en una agencia diferente en cada cliente.
Novicom
Esta agencia de marketing se enfoca en los aspectos de marketing online como creación de contenidos, redes sociales, análisis de datos, entre otros.
Opera a nivel internacional y ha colaborado con numerosas marcas famosas como Universal, Nike, Hisense, Jaguar y muchas más.
AJA Publicidad
Es una agencia de marketing estratégico y digital con una trayectoria de más de 25 años. Están especializados en dar soluciones a medida orientadas a los objetivos de sus clientes. Y son capaces de integrases con el otro equipo de la empresa para conseguir los mejores resultados.
Son especialistas en social media, branding y marketing directo.