Si el desarrollo de la web crece, cambia y se actualiza constantemente las profesiones que van ligadas a esta también. La consultoría SEO se está volviendo muy conocida y necesitada en los últimos años y es que más de un 30% de las elecciones sobre los clics van al primer resultado que aparece en los buscadores. Como propietario de un negocio es importante reparar en la importancia de este perfil profesional e incluirlo en nuestra agencia para lograr mejores beneficios. En este post conoceremos lo que es el SEO Consultant, qué se necesita para ser un especialista y qué funciones desempeñan. Más adelante, mostraremos algunos ejemplos de este perfil profesional y así, brindaremos distintas opciones del mismo.
Índice de contenidos
El concepto de SEO consultant
El término “consultor” hace referencia a cualquier experto de una rama concreta al que preguntar sobre temas más específicos y que este brinde consejo a las empresas o personas que soliciten dicho servicio. Cuando hablamos de un SEO consultant, estamos enfocando esa conversación, esas dudas, en el perfil del SEO, una área ya comentada en post anteriores. Por tanto definimos esta labor como aquella desempeñada por los expertos en optimización de motores de búsqueda por la cual, las empresas de dichos sitios webs pagan para obtener consejo y conocer cómo obtener clasificaciones más altas y por ende un beneficio mayor.
Es pues fundamental, en los tiempos que corren, contar con un especialista SEO para poder mantenernos presentes y conocidos en el mundo digital. Además de realizar las optimizaciones que se consideren pertinentes, es importante generar registros completos y continuos de la evolución de las principales KPI ‘s de rendimiento. Actualmente el perfil SEO Consultant forma parte de uno de los perfiles profesionales más solicitados, pues las funciones del mismo son vitales en esta era del Internet.
Habilidades del perfil SEO consultant
Considerando la gran demanda que hay por parte de las empresas, sería el empleo ideal que muchos escogerían o se lanzaría de cabeza a probar suerte, pero lo cierto es que se deben reunir una serie de características básicas para poder desempeñar estas funciones. Dentro de que es un perfil publicitario deben reunirse características básicas como: creatividad, buena capacidad de habla, saber generar contenido dinámico y atractivo y por supuesto, saber trabajar en equipo. Pero lo cierto es que más allá de estos must, se tienen en cuenta otras.
En primer lugar, es necesario un pensamiento crítico, ya que mucha de la información que se puede encontrar por Internet puede ser falsa o contradictoria, por lo que el SEO debe tener la capacidad de distinguir entre lo que es válido o por el contrario, falso. Por otro lado, quien se dedique a esta tarea debe ser un apasionado por la consultoría en posicionamiento web, dado que los cambios del algoritmo de Google ocurren constantemente. Finalmente a un consultor SEO debe gustarle la experimentación para poder generar ajustes que mejoren la eficacia.
Funciones SEO consultant
Las tareas que competen la labor de SEO consultant son muchas y distintas, es por ello que en este apartado nos centraremos en algunas de ellas y no en todas.
- Auditar. Conocer el funcionamiento de las páginas que componen la web y su interlinking para, de esta forma, identificar si todo está en orden, es correcto o si existen complicaciones, como los directorios o páginas huérfanas.
- Optimizar la estructura web. Trazando varios enlaces internos y construyendo una lectura amigable, se puede indexar y distribuir la autoridad de dominio de forma más sencilla y eficaz.
- Interpretar las necesidades de un negocio. Ser capaces de traducir el lenguaje SEO, definir objetivos y diseñar paneles de control KPI’ s (Key Performance Indicators) con tal de medir el desarrollo de un proyecto.
- Prevenir problemas y plantear soluciones de antemano
- Mejorar de métricas de usuario; se refiere a la reacción de los usuarios con nuestra página web; si estos permanecen, si se van a otras, cierran inmediatamente la pestaña y etcétera.
En Comunicare
En nuestra empresa, Comunicare, nos dedicamos al área del marketing digital y por ende desarrollamos las tareas SEO. Explicaremos ahora algunos de nuestros servicios más solicitados:
Posicionamiento orgánico; en primer lugar debemos recordar que se entiende por posicionamiento orgánico en la web. El posicionamiento orgánico es la posición privilegiada que un sitio web ocupa cuando el usuario realiza una búsqueda y se le llama orgánico, porque no hace falta emplear publicidad (pagar) para lograr dicha posición en los resultados. Ahora bien, una vez conocemos esto explicamos que en Comunicare lo que ofertamos es un incremento de los beneficios online con mayores resultados. Para ello se llevan a cabo tres tareas fundamentales:
- Estudio de las keywords; según el sector y el mercado al que se dirija la empresa, se deberá realizar un estudio que señale cuáles son las keywords más interesantes para dicho negocio, de manera que se pueda potenciar el posicionamiento de la misma con el uso de estas.
- Optimización de los factores que afectan al SEO de las páginas web; estudiamos y analizamos en profundidad todos aquellos aspectos que se pueden mejorar en las páginas web, desde una perspectiva en Posicionamiento SEO.
- Seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y del tráfico orgánico; con tal de avanzar en una dirección provechosa, se miden los resultados y analizamos qué estrategias serían mejor dadas las circunstancias de ese momento.
Consultor SEO
Para la tarea de SEO Consultant, la agencia de marketing digital Comunicare cuenta con una cartera de consultores profesionales que no se dan por vencidos: consultores, especialistas en redacción de contenidos SEO, técnicos en optimización web, expertos en negociación con medios… Todo ello, en la búsqueda de las palabras clave perfectas. Probamos nuestras estrategias y las medimos a través de un método propio que permite obtener resultados a corto plazo. Con más de diez años de experiencia, en esta labor de realización de consultorías de posicionamiento e implementación de la estrategias SEO, explicamos las funciones principales de nuestro servicio:
- Estudio en profundidad de las palabras clave, valorando la competencia, el volumen de búsqueda y la capacidad para convertir, establecemos unas u otras.
- Orden de posicionamiento. Definimos una estrategia distinta que emplear en cada bloque de palabras en función de la velocidad a la que nos queramos posicionar.
- Trabajo en el SEO ON y OFF PAGE. Evitamos que se puedan olvidar los pequeños detalles dentro de las estrategias propuestas para alcanzar el mejor posicionamiento web en los mercados más competitivos.
Agencias con perfiles SEO consultant
Doiser
Doiser es una web que nos ayuda a encontrar y contratar los servicios de SEM y SEO Consultant que más se ajusten a nuestras necesidades. Presenta pues un catálogo variado según lo que cada usuario busque. En nuestro caso queremos presentaros la que está catalogada como la mejor oferta de SEO local.
En este caso se oferta el servicio “Google My Businnes y SEO local” dada por la agencia Como Atraer Clientesespecializada en el posicionamiento local, en la que se ayuda a empresas de todos los tamaños a captar un mayor número de clientes a través del Internet. El servicio se describe cómo “a medida” según las necesidades de la empresa, con este se crea y optimiza una ficha de Google My Business del negocio pertinente para captar más clientes que puedan estar interesados en los productos y servicios de la empresa. Estos servicios de los que se habla son:
- Creación de una ficha Google My Business de la empresa con la intención de potenciar la visibilidad de la misma.
- Optimización de los contenidos. Trabajar en el posicionamiento local y ofertar a los clientes la información pertinente con tal de persuadirlos.
- Gestión integral y solución de problemas relacionados como por ejemplo lo puede ser el cambio de dirección, reseñas negativas u otros.
- Optimización de dos palabras clave. Con ello se mejorará el posicionamiento web en los buscadores y ello traerá beneficios a la empresa.
Todos estos servicios se presentan como un pack donde el precio establecido es de 29,95 euros al mes (más IVA), durante el primer año. A su vez, se da la posibilidad de probar el servicio durante un mes de manera gratuita y sin compromiso y según las puntuaciones el pack recibe una nota media de 8.9 en valoraciones.
B2 Performance
Esta es una agencia de Marketing Digital y tecnología especializada en el posicionamiento SEO. Fundada en 2005 lleva desarrollando proyectos a nivel internacional durante estos últimos quince años, llevando pues su labor en el marketing online a nivel global. Dentro de sus competencias destacan sus conocimientos en lenguas, disponiendo de profesionales nativos en 12 idiomas diferentes y reivindican la importancia de sus profesionales especializados en Google Ads, especialistas en display y otros. Sus servicios son:
- Optimización del contenido SEOcuidando al detalle el landing page para ofrecer a los usuarios aquello que buscan de la forma más precisa posible.
- SEO técnico. Realización de un análisis mensual para corregir los errores y mejorar los fallos técnicos de la página web.
- SEO local. Esta labor engloba todas las acciones destinadas al posicionamiento en buscadores de sites en un entorno geográfico concreto.
- Link building international. Construir un enlace sigue siendo igual de necesario para una buena estrategia de SEO por lo que, aunque se produzcan cambios de algoritmo constantemente es importante mantener esta función y saber trabajar con ello.
- Estrategia de contenidos SEO. Priorizar los temas y asuntos de menor dificultad, mantener los contenidos existentes, superponer contenidos, identificar oportunidades y otros varios son algunas de las labores que forman la estrategia de contenidos SEO.
Alkemy
Alkemy es una agencia SEO especialista que se presenta a sí misma como una empresa metódica, eficaz y con servicio personalizado. En su página web no encontramos su historia o registro, pero sí que nos dejan saber cuáles son sus servicios más primordiales y se nos da la opción de contactar con ellos. Veamos pues algunos de estos servicios:
- Auditoria SEO. Antes de empezar a trabajar en un sector debemos observar los fallos previos que se han producido y corregirlos. En Alkemy analizan la presencia de las marcas en Internet y reformulan los errores cometidos. En función de los resultados trazan la estrategia más adecuada.
- Marketing de contenidos
- SEO técnico. Es importante tener en cuenta el SEO técnico, las medidas a implementar y otros para lograr un buen posicionamiento, no todo se basa en generar contenido.
- Linkbuilding. Cuantos más enlaces externos de calidad (backlinks) recomienden ir a nuestro sitio web, más seguros se sentirán los buscadores sobre nuestra página. Es importante pues la estrategia de linkbuilding.
- Monitorización
- SEO para E- Commerce.
- SEO para Amazon. Según nos comentan, en Amazon existen dos maneras de llegar a los primeros puestos: la primera pagando por promocionar los productos y la segunda con una buena estrategia SEO. Esta segunda opción es a la que dedican sus fuerzas y tiempo.
- SEO nacional e internacional. Cuentan con un equipo multidisciplinar para llegar a aumentar el número de ventas tanto dentro como fuera del país.
- SEO corporativo. Crear una página web que esté bien optimizada y armada.
- SEO local.
- ASO. Son las estrategias App Store Optimization que las que necesitan las apps móviles para ocupar las posiciones más altas en los markets digitales.
Agencias publicidad Madrid
Las agencias de publicidad en Madrid son empresas especializadas en crear, planificar y ejecutar estrategias de publicidad y comunicación para sus clientes. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a promocionar sus productos y servicios y a construir su marca a través de diversas tácticas publicitarias, como anuncios en televisión, radio, internet, publicidad impresa y eventos promocionales.
Entre las funciones de una agencia de publicidad en Madrid se encuentran:
- Investigar y comprender el mercado, la audiencia y los objetivos de la empresa
- Crear y desarrollar conceptos publicitarios y campañas de marketing
- Realizar investigaciones de mercado y análisis de datos para identificar tendencias y oportunidades
- Planificar y ejecutar estrategias de publicidad a través de diversos canales y medios
- Desarrollar contenido publicitario y creativo, como anuncios, comerciales, páginas web y diseños gráficos
- Negociar y comprar espacios publicitarios en medios y canales
- Medir y analizar los resultados de las campañas publicitarias y ajustar las estrategias según sea necesario.
Mejores agencias de publicidad en Madrid
Hay muchas agencias de publicidad en Madrid que ofrecen sus servicios a empresas y marcas de diferentes sectores y tamaños. Algunas de las agencias de publicidad más conocidas en Madrid son:
Sra. Rushmore: es una agencia de publicidad en Madrid, fundada en el año 2000. Su nombre proviene de la famosa estatua en el Monte Rushmore, y su objetivo es crear «obras de arte publicitarias» para sus clientes. La agencia se especializa en publicidad creativa y ha trabajado con grandes marcas como Coca-Cola, Vodafone y Aquarius. Algunas de sus campañas más famosas incluyen la campaña «A por ellos» para el Ministerio de Educación y Cultura, y la campaña «Sigue siendo tú» para El Corte Inglés.
McCann Madrid: es parte de la red global de agencias de publicidad McCann Worldgroup, que tiene presencia en más de 100 países. La agencia tiene más de 70 años de experiencia en publicidad y ha creado campañas para marcas como Coca-Cola, Ikea y Mastercard. McCann es una agencia de publicidad en Madrid que se especializa en publicidad creativa, marketing digital, relaciones públicas y diseño gráfico.
TBWA España: es otra agencia de publicidad en Madrid . TBWA es una red global de agencias de publicidad con presencia en más de 100 países. La agencia se especializa en publicidad creativa y ha trabajado con marcas como Nissan, McDonald’s y Adidas. TBWA España también ofrece servicios de marketing digital, relaciones públicas y diseño gráfico.
Ogilvy & Mather Madrid: es parte de la red global de agencias de publicidad Ogilvy, que cuenta con más de 450 oficinas en todo el mundo. La agencia tiene una larga historia en publicidad y ha creado campañas para marcas como IBM, Ford y American Express. Ogilvy & Mather es una agencia de publicidad en Madrid que se especializa en publicidad creativa, marketing digital, relaciones públicas y diseño gráfico.
Leo Burnett Madrid: es una agencia de publicidad en Madrid que forma parte de la red global de agencias de publicidad Leo Burnett Worldwide, con presencia en más de 85 países. La agencia tiene un enfoque en la creatividad y la innovación, y ha trabajado con marcas como Samsung, Coca-Cola, Kellogg’s y Fiat. Leo Burnett Madrid se especializa en publicidad creativa, marketing digital, diseño gráfico y branding.
DDB España: es una agencia de publicidad creativa que forma parte de la red global de agencias de publicidad DDB Worldwide, con presencia en más de 90 países. La agencia ha creado campañas para marcas como Volkswagen, Movistar y McDonald’s. DDB España es una agencia de publicidad en Madrid que se especializa en publicidad creativa, marketing digital, diseño gráfico y relaciones públicas.
Estas son solo algunas de las muchas agencias de publicidad en Madrid que ofrecen una amplia gama de servicios a empresas y marcas locales e internacionales.