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Seller Central
Las compras en línea se perfilan como una exigencia para el crecimiento de las empresas y por lo tanto es momento de buscar la siguiente gran evolución del comercio electrónico, aquellas herramientas que permitirán a las empresas tener ventajas competitivas en medio del panorama digital: Selle center
¿Qué es un marketplace?
Un marketplace es un sitio web o aplicación donde puedes encontrar diferentes marcas y personas funcionando como vendedores y compartiendo la misma plataforma de comercio online. La mejor forma de entenderlo es con ejemplos extremadamente populares: Amazon, MercadoLibre, Linio, entre otros.
El marketplace es la forma más efectiva para diversificar la oferta de tu e-commerce y es también un tipo de plataforma muy rentable: como lo explica VTEX, el 41% de las ventas online suceden en un marketplace. Se trata de una industria exitosa que existe a penas hace una década.
Comparado a un e-commerce, un marketplace tiene oportunidades más claras de escalabilidad, permite un crecimiento de oferta e inventario más fluido y requiere una navegación más compleja, entre otras diferencias que lo definen como la evolución de un comercio electrónico tradicional.
Con un marketplace tu marca puede transformarse en una opción diversa, completa y en constante crecimiento para tus clientes.
¿Qué es Amazon Seller Central?
Amazon Seller Central es un tipo de vendedor de productos en Amazon. Existen dos tipos de vendedor, por un lado están los fabricantes y productores que son los registrados en Amazon Vendor y por otro los que utilizan Amazon para vender a usuarios finales, Seller Central. Los vendedores que se registran en Seller Central pueden fijar libremente los precios y gestionar el stock de sus productos. Cualquier vendedor puede registrarse como Seller completando un proceso de verificación de inscripción básico. En España, Amazon cuenta con una sede y un dominio exclusivo, otorgando a los compradores una gran variedad de productos en euros y a su vez reduce los plazos de envío.
Cómo funciona Amazon Seller Central
Vender en Seller Central es fácil, tan solo basta con registrarte en Amazon. Una vez registrado tendrás que crear tu inventario de productos. Una vez registrado, tendrás que especificar la ubicación de tu empresa, nombre y razón social. Si eres un vendedor particular tendrás que aportar más información. Una vez completados estos datos habrá que proporcionar datos del vendedor, pagos e incluso el nombre que tendrás en Amazon.
Los vendedores que se registren como seller tienen que estar en alerta para no quedarse sin inventario, además de cumplir con los plazos de entrega y de un correcto embalaje
Ventajas de Amazon Seller Central
- El ciclo de pago del programa Seller Central es de sólo dos semanas, mientras que Amazon negocia los términos de pago de hasta 90 días con vendedores de Vendor Central.
- Muchos vendedores de Vendor Central se sienten amenazados por el control total de Amazon sobre sus productos y temen que pueda competir directamente con el abastecimiento de sus productos. En el caso de Seller Central, Amazon no suele tener una visión tan profunda de la rentabilidad real.
- El programa Vendor Central no está disponible para todos los vendedores y Amazon sólo invita a vendedores de alto volumen y con marcas populares. Sin embargo, la cuenta de Seller Central es relativamente fácil de configurar y no pone tales restricciones.
- Aunque los listados de Vendor Central son más personalizables y ricos en contenido, no se pueden editar sobre la marcha. Cuando las fichas de producto ya están online, se necesita buscar la aprobación de Amazon para hacer cualquier cambio. Sin embargo, los usuarios de Seller Central tienen la libertad de hacer cualquier cambio que deseen sin intervención de Amazon, siempre y cuando no violen los términos de servicio de Amazon.
- Los vendedores de Seller Central son responsables de sus propios servicios al cliente y tienen el control total sobre su inventario.
- Los vendedores de Seller Central también pueden maximizar sus beneficios al tener un control total sobre lo que cobran por sus productos. Es decir, pueden aumentar los precios en cualquier momento, que es algo que los usuarios de Vendor Central no pueden hacer.
- Los problemas de pago con tarjeta o las reclamaciones de clientes son mucho más rápidas de gestionar a través de Seller Central.
- La mayoría de los contratos de Vendor Central contienen cuotas añadidas, como por ejemplo en temas de logística internacional.
Desventajas de Amazon Seller Central
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Costes de cumplimiento
A menudo los costes de envío y cumplimiento limitan la capacidad de vender artículos de bajo precio en Amazon, dependiendo del producto o servicio se establecerá un cargo medio.
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Ventas bajas
Los estudios han demostrado que los artículos enviados y vendidos por Amazon superan sistemáticamente las ventas de los productos ofrecidos a través de FBA, además, si otros vendedores ingresaran en la lista volviéndose competencia, un porcentaje significativo de las ventas totales se perdería para esos vendedores. Esto es especialmente crítico si se esta intentando utilizar la herramienta de anuncios de productos patrocinados de Amazon, los anuncios solo aparecerán si el vendedor está en la casilla de compra.
Pasos para un buen Seller Central
Para obtener los mejores resultados es necesario no solo contar con las ventajas y desventajas, también debemos tener en cuenta los siguientes puntos para sacarle el mejor provecho a la herramienta de ventas.
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La configuración
Es necesario configurar nuestra cuenta a una cuenta de Seller Central para vender en un único mercado, incluso si se vende una gran cantidad de productos y con distintas marcas, se puede manejar todo dentro de una única cuenta.
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Cuentas en todos los mercados
El único caso en el que necesitaría configurar varias cuentas de Seller Central es si planea vender en varios continentes o regiones. Amazon cuenta con cuentas unificadas para Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) y Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España).
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Tarifas de Seller Central
Si se piensa vender menos de 40 artículos al mes, se puede pagar una pequeña cuota por venta, esto no va a ser adecuado para los propietarios de negocios de comercio electrónico emprendedores, en este caso, se tendrá que crear una cuenta profesional, con una cuota de suscripción de 39,99 dólares al mes.
Para la configuración es necesario comprobar tener los siguientes pasos completados:
- El nombre de la empresa, será visible para los clientes
- Nuestro nombre y dirección real, utilizando la dirección registrada de tu empresa, si se tiene
- Información de contacto para Amazon e información de contacto separada para los
- La información de nuestra cuenta bancaria para poder cobrar
- Las regiones a las que está dispuesto a enviar (por los costes asociados, le convendría establecerse en otros mercados en lugar de enviar un producto FBA estadounidense a Europa).
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Ya hemos visto cuáles son las principales características de Seller Center. Si quieres conocer más acerca del mundo del marketing y la publicidad, echa un vistazo a nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.