Cada vez más las empresas buscan ser más visibles en internet y así conseguir mayores ventas de sus productos o servicios. Una de las opciones que tienen disponibles para conseguir esto es vender sus productos a través de Amazon, una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo. Para ello, se pone a disposición de los vendedores la plataforma Seller Central de Amazon en España, para que puedan vender sus productos directamente a los consumidores finales.
Pero ¿qué es el Seller Central de Amazon España? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas puede ofrecer a una marca? No te pierdas este post porque vamos a darte todas las claves sobre esta funcionalidad que ofrece el gigante americano.
Índice de contenidos
¿Qué es el Seller Central de Amazon España?
El Seller Central de Amazon España es un programa y aplicación para tu negocio de Amazon. Se trata de un servicio integral para gestionar tu cuenta de ventas, añadir información de productos, realizar actualizaciones de inventario, gestionar pagos y encontrar contenido útil para ayudarte a explorar tu negocio de Amazon. También es el lugar en el que publicas todos tus productos. En otras palabras, es el lugar donde gestionan la venta de los productos las diferentes marcas que operan en este marketplace.
Son múltiples las acciones que puedes llevar a cabo en el Seller Central de Amazon España como vendedor. Las principales son:
- Realizar un seguimiento del inventario y actualizar los listings o listas de productos desde la pestaña Inventario.
- Descargar informes profesionales personalizados y plantillas de marcadores de uso frecuente.
- Utilizar las herramientas de estadísticas de clientes para supervisar tu rendimiento como vendedor.
- Contactar con Asistencia al vendedor y abrir solicitudes de ayuda mediante el registro de casos.
- Realizar un seguimiento de las ventas diarias de todos los productos que vendes en Amazon.
Para empezar a trabajar con él, el Seller Central de Amazon España se encuentra como una página web para abrir en un navegador o como aplicación móvil disponible para descargar en tu teléfono o tablet en el App Store y en el Play Store.
Para que puedas utilizar esta plataforma para vender tus productos, Amazon cobra a sus vendedores una serie de comisiones, dependiendo de los servicios que utilicen. Si quieres saber más sobre estas comisiones, te contamos todo en nuestro post “Cuánto es la comisión de Amazon”.
¿Cómo funciona el Seller Central de Amazon España?
Para las compañías que han decidido vender en Amazon, el Seller Central es muy sencillo de utilizar. Basta con crearse una cuenta en la plataforma, elegir el tipo de cuenta (individual o profesional) y crear el inventario de los productos.
Sin embargo, también habrá que estar pendiente de no quedarse sin inventario, de enviar los paquetes correctamente embalados para que los artículos no sufran daños y lleguen a su destino en óptimas condiciones y de cumplir los plazos de entrega correspondientes. Todo esto, para poder garantizar una buena reputación o valoración en la plataforma de Seller Central de Amazon España.
Ahora bien, sabemos que a la hora de vender en Amazon, hay que encargarse de muchas logísticas: recibir pedidos, enviar los productos a cada uno de los clientes y atenderlos, así como enfrentarse a posibles devoluciones y cancelaciones de los pedidos. Por ello, Amazon pone a disposición dos formas de gestionar los envíos a los consumidores, que los vendedores podrán elegir según les convenga.
Amazon FBA
Con el servicio de Amazon FBA o Fullfilment By Amazon todo el proceso relacionado con la logística se elimina para el vendedor, ya que recae toda la responsabilidad y el trabajo en Amazon.
Por supuesto, hacer que Amazon se encargue del trabajo pesado, va a conllevar un coste extra para la compañía. Sin embargo, dependiendo de cuál sea el caso y guardando las diferencias entre un vendedor y otro, puede que sea una solución muy útil. Con FBA, Amazon se encargará de atender los clientes las 24 horas del día, de los reclamos y devoluciones, de realizar los envíos y demás trámites propios de vender en Amazon.
Amazon FBM
En este caso, en Amazon FBM o Fullfilment By Merchand cada comerciante gestiona su logística por cuenta propia. Es decir, implica que como vendedor en Amazon eliges mantener el stock de tus productos y distribuirlos tú mismo, o mediante un tercero siempre que sea diferente de Amazon.
De esta forma, en cada uno de los productos que ofrezcas por medio de tu catálogo, deberás de añadir un coste de entrega y un tiempo aproximado de envío, además de que el empaquetado también correrá por tu cuenta.
Lo que tienes que tener en cuenta es que si elijes el modelo Amazon FBM deberás invertir una mayor cantidad de tiempo y recursos extra para la gestión logística de cada una de tus ventas en el marketplace.
Ventajas del Seller Central de Amazon España
Al vender tus productos en el Seller Central de Amazon España, las empresas obtienen una serie de ventajas, además de la visibilidad para el negocio y el aumento de las ventas.
Ciclo de pago
El ciclo de pago del programa Seller Central es de sólo dos semanas, mientras que Amazon negocia los términos de pago de hasta 90 días con vendedores de Vendor Central. Por lo que recibirás los ingresos de tus ventas con mayor rapidez. Una gran ventaja para que la empresa vendedora cuente con sus beneficios más rápido y pueda seguir invirtiendo en su negocio.
Disponible para todas las empresas
En este programa, todas las marcas que quieran vender en Amazon tendrán la opción disponible de registrarse en Seller Central y gestionar sus operaciones comerciales. En la cuenta de Seller Central de Amazon España no se encontrarán restricciones para acceder y es relativamente fácil de configurar, aunque es recomendable contar con una agencia experta en este marketplace para optimizar los recursos y las ventas en Amazon.
Personalización de listados de productos
Los usuarios de Seller Central tienen la libertad de hacer cualquier cambio en los listados de productos que deseen sin intervención de Amazon, siempre y cuando no incumplan los términos y condiciones de servicio del marketplace. Existe la opción de personalizar los listings según las necesidades de la empresa y los cambios que quiera realizar.
Esto es importante para las marcas vendedoras ya que podrán decidir cómo gestionar su estrategia de venta en el marketplace. Elegirán que productos vender, durante cuánto tiempo o si quieren retirarlo temporal o definitivamente del catálogo.
Control total
Los vendedores de Seller Central en Amazon España son responsables de sus propios servicios al cliente y tienen el control total sobre su inventario. Además, pueden maximizar sus beneficios al tener un control total sobre lo que cobran por sus productos. Es decir, pueden aumentar los precios en cualquier momento o bajarlos con alguna promoción u oferta. De esta manera, podrán diseñar estrategias para enfrentarse a la competencia existente en Amazon y gestionar las relaciones con sus clientes como consideren necesario.
Principales diferencias en Seller Central y Seller Vendor
Lo primero que tienes que tener claro es el concepto de Seller y Vendor y las diferencias entre los tipos de vendedores.
Si tienes una cuenta de Amazon Seller Vendor pasarás a ser proveedor de Amazon. Amazon te comprará directamente los productos y serán ellos los encargados de venderlos al cliente final. En esta opción solo se entra por invitación directa de Amazon. Amazon, como cualquier otro cliente, elige a quien quiere comprar. Si tú eres el elegido serás su proveedor y Amazon pasará a ser tu cliente.
Siendo Amazon Seller Central podrás vender tus productos directamente al usuario final. Amazon se encargará de proporcionarte un espacio en su marketplace. Esta es la opción para la mayoría de empresas, pymes y autónomos que quieren vender sus productos a través de Amazon. Una vez que entras a ser Amazon Seller Central, podrás subir tu listado de productos, realizar tus propias promociones y calcular tus costes de envío. Incluso podrás acceder a las diferentes cuentas europeas, una muy buena opción para aquellas empresas que quieran dar el paso a la internacionalización sin realizar grandes inversiones.
¿Qué es el trabajo de marketing?
El trabajo de marketing comienza con el desarrollo de estrategias destinadas a promover productos o servicios. Estas estrategias son diseñadas con el objetivo de llegar a los clientes potenciales y asegurar que su marca se de a conocer. Los trabajadores del departamento de marketing también deben trabajar con los departamentos de diseño, producción y ventas para asegurarse de que el producto o servicio cumple con los estándares de calidad. También, el trabajo de marketing incluye el desarrollo de una comunicación efectiva con el público objetivo. Esto incluye el uso de contenido de calidad para atraer a los consumidores y mantener su interés, también implica el uso de las redes sociales para construir relaciones con los consumidores.
Funciones de un trabajador de marketing
El trabajador de marketing es aquel es aquel que lleva a cabo las estrategias de comunicación y ventas en una empresa, su papel es muy importante dentro de la empresa.
Algunas de las funciones que lleva a cabo un trabajador de marketing son las siguientes:
- Desarrollar una estrategia de marketing para la empresa y un plan de acción concreto.
- Investigar la situación del mercado.
- Impulsar el posicionamiento de la marca de la empresa.
- Trabajar en la promoción de la empresa y la marca en el mercado.
- Llevar a cabo el proceso de fijación de precios.
- Generar, investigar e implementar nuevas ideas y formas de desarrollo.
- Análisis de la eficacia de las acciones de marketing.
El profesional de marketing por lo tanto debe estar en sintonía con las tecnologías y tener capacidad para adaptar a cualquier cambio.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital expertos en el Seller Central de Amazon España donde optimizamos tus ventas en Amazon a través de la creación de campañas rentables. Para ello, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
Gracias a nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y con gran experiencia conseguimos que vendas más productos, tengas mejores opiniones de los consumidores y obtengas una mayor rentabilidad. Disponemos de los conocimientos y la experiencia necesarios para reducir los costes de adquisición de los anuncios, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo, ya que las campañas en este marketplace son mucho más complejas que activas los anuncios.
Para conseguir todo esto, fundamentamos la estrategia en Amazon en tres puntos principales:
- Analizamos cada sector como si fuera el nuestro. Identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas y analizamos todos los factores que afectan a la venta.
- Optimizamos a diario las campañas de todos los productos. Entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportamos en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Community Management: desde Comunicare analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales: analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales, planificamos y programamos un plan de contenido a medida; realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos a través de una batería de test para determinar que contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos; medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
- Generación contenidos: analizamos los contenidos más efectivos del sector y los valoramos, creamos historias personalizadas en función dela audiencia, canal y plataforma, entregamos cada contenido en el momento concreto para cumplir con lo establecido. Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción. Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido, aportando tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos.
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Posicionamiento SEO: para existir en internet ya no solo es necesario tener página web, son que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. En Comunicare te ayudamos a encontrar la forma de posicionarte para cualquier tipo de palabra clave, llevando a cabo una estrategia en buscadores que cumpla con los objetivos que necesitas con tu negocio. Disponemos de profesionales expertos en cada una de las ramas del SEO para garantizar unos procesos que logren las metas que nos proponemos y que hagan que te coloques en primera posición. Nuestra empresa no solo trabaja el posicionamiento dentro de Google, sino que además trabajamos la optimización de las páginas web de nuestros clientes para todos los motores de búsqueda.
Agencias de publicidad y comunicación que te interesarán
A continuación, te mostramos otras agencias de publicidad y marketing digital que debes conocer:
- Kreative Work: agencia de publicidad en Madrid. Ofrece servicios de diseño y maquetación web personalizado para tu negocio, estrategias de posicionamiento SEO, campañas en Google Ads para lograr tus objetivos a corto plazo, campañas en redes sociales, estrategias para posicionar tu marca en redes sociales, diseño gráfico, Email Marketing, edición de vídeo y fotografía, comunicación en medios y desarrollo de Apps.
- Dobuss: es una agencia especializada en marketing digital con sede en Córdoba. Cuentan con profesionales especialistas en Posicionamiento Web SEO/SEM, Social Media, Desarrollo y Diseño Web.
- Hello Monday: es una agencia de influencers y marketing ubicada en Sevilla. Está formada por expertos en marketing digital y comunicación. Crean campañas digitales con estrategias únicas, originales y medibles para alcanzar los resultados.
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BrandMedia: es una agencia de publicidad y marketing digital en Sevilla, con más de 15 años de experiencia en el sector. Cuenta con profesionales especializados en cada sector. Ofrece gran variedad de servicios como estrategias de marketing, marketing digital, diseño web, gestionan la comunicación y relaciones públicas de tu negocio, producen programas y desarrollo de contenido para tu campaña de comunicación, eventos, creación de plan de medios.
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Portavoz: es una agencia de comunicación y publicidad ubicada en Madrid. Su trabajo gira en torno al marketing digital y las campañas de publicidad, ofreciendo servicios de diseño gráfico, web, marketing online, publicidad exterior, branding y buena creatividad.
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IO Marketing: es una agencia de publicidad situada en Madrid. Su objetivo y estrategia principal es aportar innovación y originalidad a cada cliente. Realizan consultoría de marketing, marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, google ads, prensa y comunicación.