En este nuevo post descubrirás más información acerca de cómo poder vender tus productos en Amazon Seller Vendor. Para esta plataforma de ventas, el cliente es su mayor prioridad, por lo que desean tener un lugar de confianza donde poder vender una gran variedad de productos. Por esa razón, Amazon también considera importantes a aquellos que se lancen a participar en esta compañía para comercializar con sus propios productos. El gigante de las ventas siempre busca soluciones para que añadan valor a sus clientes y poder convertirse en una empresa más centrada en su público. Si deseas formar parte del proceso como vendedor en Amazon, deberás ofrecer a esos clientes una buena selección, mejores precios y una experiencia de cliente satisfactoria.
Algunos datos acerca de la compañía internacional, demuestran que existen unos 300 millones de usuarios activos repartidos en más de 180 países. Solo en Estados Unidos, se enumeran unos 195 millones de visitantes únicos en un solo mes. Además, se declararon unos 3500 millones de dólares por parte de los colaboradores comerciales de Amazon durante el Prime Day de 2024. Las cifras mencionadas denotan la gran capacidad comercial que alcanza Amazon en todo el mundo.
Cuando te sumas al proceso de vender a través de los canales de Amazon, te inmersas en una red comercial que contiene todo tipo de vendedores. Desde organizaciones incluidas en la lista Fortune 500, hasta comerciantes que fabrican sus productos con técnicas artesanales o manuales. Todos ellos tienen un importante motivo por el que se encuentran en Amazon: poder llegar a cientos de millones de clientes que visitan Amazon diariamente. Por otra parte, las ventas de terceros suponen aproximadamente el 60% de las ventas físicas de los productos en esta plataforma. Esas ventas creces a una mayor velocidad que las de tipo minorista. Otro dato ilustrador, es que más de 200.000 emprendedores de todo el mundo, superaron los 100.000 USD en las tiendas en 2019.
Índice de contenidos
Pasos previos a empezar a vender
Elige el plan de ventas
Una de las posibilidades que aporta la empresa distribuidora, es la flexibilidad a la hora de vender un producto o más, mediante planes individuales o más profesionales, ajustados a las condiciones del vendedor tercero. Por lo que, antes de comenzar el paso hacia la venta, debes elegir qué modo se adapta mejor a tu negocio. Hay distintos planes. El plan Individual se cifra en 0,99 € (por producto vendido), y el plan Profesional cuesta 39 € al mes, sin tener en cuenta la cantidad de productos que se hayan vendido. Sin embargo, cuando superas un número de ventas determinado, es más rentable elegir el plan Profesional. Además, dependiendo de cómo vaya siendo el estado de tus ventas, podrás modificar tu plan de ventas de Amazon.
Requisitos para comenzar
Antes de poder iniciar este nuevo paso emprendedor, hay que confirmar una serie de cuestiones. Se habilitará una dirección de correo de la empresa o una cuenta de cliente en Amazon; uso de tarjeta de crédito de pago; la verificación de un pasaporte o un documento de identidad válido, lo que protege a los vendedores y clientes; y aparte, incluir los datos de registro de la empresa, así como el número de IVA.
¿Qué es Amazon Seller Vendor?
En Amazon Seller Vendor es el propio Amazon el que vende los productos que están disponibles en una tienda para así venderlos él mismo, encargándose de fijar los precios de tus productos. La plataforma desde la que se opera en este modelo es Amazon Vendor Central, actuando como proveedor para el propio marketplace. Para poder formar parte de Amazon Vendor necesitas que sea Amazon el que te invite a este servicio. Lo más común es que una empresa que empiece siendo Amazon Seller y consiga un amplio número de ventas, reciba la invitación del marketplace.
Pertenecer a Amazon Seller Vendor podría aportar a los clientes una confianza extra en la adquisición de los productos. Los usuarios que forman parte de Amazon Vendor tienen acceso directo a potentes herramientas de publicidad de Amazon, como Amazon Marketing Service.
¿Qué es el Seller Central?
Cuando un vendedor se haya registrado en Amazon para poder iniciar la fase de comercialización, va a tener acceso a la cuenta de Seller Central. Este término consiste en un portal para los negocios de terceros en Amazon, que posee un servicio integral con el que realizar la gestión de la cuenta, agregar información de los productos, iniciar actualizaciones del inventario, administrar pagos y emplear contenido de calidad que favorece la exploración de la empresa en Amazon. Igualmente, es un espacio en el que se podrá publicar todo el catálogo de los productos para su posterior comercialización.
También tiene otras funciones muy interesantes y funcionales. Con Seller Central, es posible realizar un seguimiento del inventario y renovar los listings (listado de productos) desde la opción de Inventario. También proporciona una serie de informes profesionales personalizados, con plantillas de marcadores de uso frecuente. El rendimiento del vendedor se puede analizar y supervisar con esta herramienta que ofrece estadísticas de clientes. En circunstancias de dudas o problemas, el portal posee un apartado de Asistencia al vendedor, con el que poder rellenar solicitudes de ayuda. Por último, existe una opción muy relevante para realizar un seguimiento de las ventas diarias, de todos los productos que son comprados en Amazon.
En el momento de empezar a vender en la plataforma de Amazon, hay que elaborar un listado de los productos disponibles. Para ello, hay dos opciones entre las que elegir. Puedes asociar tus productos a un listing ya publicado (de algún vendedor que comercie con el mismo producto) o confeccionar uno nuevo. El modo en el que los vendedores suben sus productos, depende de su plan de ventas. Si los vendedores externos poseen la cuenta Profesional, tiene la capacidad de publicar sus productos situados en grandes lotes. Se puede llevar a cabo a través de la subida en bloque o la gestión del inventario. Aquellos que paguen por el plan Individual solo tienen la opción de publicar sus artículos de en uno en uno.
Todos o la mayoría de productos deben tener un número global de artículo comercial, como el UPC, ISBN o EAN. Estos identificadores son empleados por Amazon para reconocer todos los detalles exactos del objeto de venta. Sin embargo, si están asociados a un listado, no hará falta el uso del marcador identificador. No obstante, también hay que incluir algunos datos informativos necesarios en los listing de los artículos: el SKU, el título, la descripción y lista de características, imágenes del producto y los términos de búsqueda o palabras clave esenciales.
Prepara y organiza un listing bien detallado, puesto que tendrás más posibilidades de obtener un lanzamiento provechoso. Si se ejecutan una serie de técnicas para la elaboración del listado de productos, tendrán más impacto en el plano comercial y para los usuarios que vayan a consumir. Estas acciones logran una experiencia fácil para los compradores, ya que encuentran las ofertas con títulos descriptivos, imágenes claras y el conjunto detallado y explicativo de las características de los artículos a vender. Algunas recomendaciones pueden ayudarte a contentar a los clientes y mejorar tus listados. Hay que percatarse de si los usuarios prefieren encontrarse los productos juntos en la misma página o no; si las imágenes elegidas tienen una buena calidad y tamaño, con un fondo blanco; asegúrate de comprobar las condiciones de los UPC (número mundial de artículo comercial), ya que, si estos códigos están coordinados, se gana más confianza en el catálogo de Amazon.
Página de detalles del producto
Una página de detalles del producto es la sección donde los usuarios de Amazon observan las características del mismo. Este apartado resulta ser muy importante porque muchas veces influye en el proceso de la venta. La falta de información de las propiedades del artículo o la escasa explicación de su funcionamiento, incidirá en la decisión del cliente.
En los casos en los que varios vendedores comercian con el mismo producto, Amazon es capaz de combinar los datos de todas las ofertas, en una sola página de detalles. Esta acción sirve para mejorar la experiencia de los usuarios. Además, te permite acordar con otros emprendedores la información del producto, y solicitar revisiones de la página de detalles, cuando se considere que los datos no están bien publicados.
A la hora de estar redactando la página de detalles, ponte en el lugar del cliente para saber cómo estructurar la información de manera más adecuada. Así, ayudarás a que los objetos de venta se encuentren más rápido y solucionar dudas al público objetivo. En definitiva, es fundamental que actúes en favor de los clientes para que obtengan la mejor experiencia, haciendo listings concisos, precisos y fáciles de comprender. Una página de detalles se compone de: título, imágenes, variaciones (colores, tamaños, formas…), puntos clave (frases descriptivas del objeto), ofertas destacadas, otras ofertas (el mismo producto, pero vendido por otros emprendedores con diferentes precios, opciones de envío…) y la descripción.
La logística para vendedores en Amazon
Los vendedores de Amazon pueden participar en la red de socios para el envío. En esta situación, se abren dos opciones para la distribución. En una de las alternativas quien se encarga de la logística es el propio vendedor, manteniendo el propio inventario y enviando los productos a los clientes. Por otro lado, Amazon será el que lleve el proceso de embalaje, etiquetado y envío de los artículos mediante su sistema de logística. Los terceros negocios eligen el modo de organización según más les convenga y sea más beneficioso.
En cuanto al modelo que ofrece Amazon, la compañía internacional alberga más de 175 centros logísticos en todo el mundo, con una gran capacidad de almacenaje. También aporta un servicio de atención al cliente de gran calidad y en las devoluciones. Otras ventajas de la logística de Amazon son la elección del tipo de envío y las entregas gratuitas. Esos factores pueden ayudar a un negocio a que crezca y sea más popular.
El procedimiento de logística de Amazon se compone de cuatro pasos. El primero consiste en enviar el inventario a la gran multinacional, que lo analizará y lo pondrá en disponibilidad. En segundo lugar, con cada pedido, Amazon empaqueta y manda el producto directamente al consumidor. Después, se recibe el pago del cliente y se transfieren los fondos cada dos semanas. Para el cuarto y último paso, el equipo de servicio técnico y de atención al cliente de Amazon, se ocupa de las preguntas, devoluciones, reembolsos, etc.
En cambio, si el vendedor decide gestionar los envíos por su cuenta, existen algunas variaciones. El mismo dueño del negocio almacena y envía los artículos seleccionados directamente a los clientes. Entonces, Amazon cobra las tarifas de los envíos según la categoría del producto y el modo de mandarlo. Después de eso, se transfiere el importe en forma de crédito. Con un plan Individual, las tarifas del proceso de envío se aplican a todos los artículos comprados. De esta manera, hay que examinar que se pueda fijar un precio para que salga rentable. Amazon ofrece una herramienta llamada Comprar envío de Amazon, que ayuda a obtener varias ofertas en las etiquetas de envío con la red de transporte de Amazon. Esto proporciona las acciones de enviar y confirmar la llegada de los pedidos, todo ello con un seguimiento de estos.