Podríamos decir que Amazon es la tienda online más grande del mundo. El portal, que abrió en España a finales de 2011, permite a las empresas y usuarios crear su propia tienda, y acceder así a miles de potenciales compradores. A diferencia de otros marketplace, Amazon vende algunos productos directamente sin intermediarios. Pero ¿cuánto es la comisión de Amazon por vender productos en su plataforma?
Para empezar, hay que tener presente que para poder calcular todos los costes de Amazon se tienen que considerar dos grandes aspectos: determinar cuánto sobre Amazon por vender un artículo y los costes por tener una cuenta de vendedor dentro de la plataforma.
A lo largo de este post vamos a ver por qué vender en este ecommerce, las diferentes tarifas que tiene Amazon en España y su política, así como las principales ventajas e inconvenientes de vender en el marketplace con mayor tráfico de nuestro país.
Índice de contenidos
¿Por qué vender en Amazon?
Existen muchas razones para aprovecharte de esta plataforma de ecommerce y empezar a vender en Amazon con tu negocio online, consiguiendo así aumentar las ventas de tu negocio.
Antes de nada, te daremos unos datos muy importantes a tener en cuenta y es que la web de Amazon es visitada más de 150 millones de veces al mes, cuenta con más de 300 millones de cuentas registradas de compradores totalmente activos y, por último, genera más de 100 mil millones de dólares.
A continuación, te contaremos qué hace que esta plataforma sea la número uno para la mayoría de compradores y así puedas plantearte formar parte de ésta como un gran vendedor.
Genera en tus productos la credibilidad y confianza que da Amazon
Vender en Amazon nunca fue tan fácil y es que, al subir tus productos a esta plataforma, tú como vendedor ganas inmediatamente credibilidad y confianza. Esto es debido a que muchos compradores online optan por la compra de un producto en Amazon antes que de cualquier otra tienda de la que no han visto ni han escuchado hablar.
Además, Amazon ha sabido jugar muy bien sus cartas y ofrece envíos en 24 horas, música, series, películas y descuentos con su plan de Amazon Prime, beneficios como valor añadido a su marca, y todo por un módico precio anual o mensual.
Con todos los usuarios que forman parte de la comunidad de Amazon tu producto podrá tener un alto impacto dentro de este marketplace.
Incrementa la visibilidad de tu marca y producto
Amazon es una de las páginas web más visitadas del mundo. A diario llegan millones de usuarios de todos los lugares del mundo.
El tráfico de usuarios en la web es constante y no necesita de ningún posicionamiento web como puede ser el SEO o SEM, por lo que piensa en el crecimiento exponencial que tendría tu público potencial, por no hablar de las ventas.
No importa que registres tu cuenta de vendedor en Amazon en un país concreto, el alcance igualmente será global. Aun así, dependiendo del tipo de vendedor que seas, sigue siendo decisión tuya el vender o no en mercados extranjeros.
Puedes posicionarte en el mercado internacional
La gran plataforma de Amazon tiene una presencia directa en muchos países de todo el mundo. Es por ello, que es bastante fácil empezar a vender en los diferentes mercados. Lo ideal en este caso, ya seas un vendedor mayorista o minorista, es que empieces tu negocio online probando tu producto en el mercado nacional y observar cómo reacciona tu público objetivo. Si genera más ventas de las esperadas, es momento de expandirse internacional.
Incrementa tus ventas de manera exponencial
Todos los vendedores que llegan a Amazon lo hacen con un único objetivo que es el de ganar más. Por supuesto que vender más y ganar más es el objetivo más importante para los vendedores de Amazon, y sí que es un objetivo completamente alcanzable. Pero para ello es imprescindible conocer todas las herramientas que pueden ayudarnos a darle ese impulso a nuestra marca y a nuestro producto.
El incremento de tus ventas dentro de Amazon podría ser de una manera exponencial sin lugar a dudas. Lo más importante en este punto es que definas una buena estrategia de publicidad para comercializar tu producto dentro de Amazon. Porque mientras mejor sea tu estrategia de marketing en Amazon para lograr un buen posicionamiento orgánico y seas más competitivo, los resultados podrás verlos más pronto de lo crees.
Todos estos beneficios que puedes tener en tu empresa son importantes tenerlos en cuenta. Pero antes de decidirte a vender en este ecommerce, es imprescindible que conozcas cuánto es la comisión de Amazon por ayudarte a que tu negocio crezca.
¿Cuánto es la comisión de Amazon por vender un producto?
Conocer cuánto es la comisión de Amazon por vender un producto depende de tu plan de ventas, la categoría del producto, estrategia de gestión logística y otras variables. Las opciones son flexibles, por lo que puedes encontrar la combinación que mejor se adapte a ti y a tus objetivos. Si quieres obtener más información puedes visitar la página web del Sell Center de Amazon donde tendrás todos los datos.
Plan de ventas
Los planes de ventas de Amazon te dan la libertad de pagar por venta con una cuenta de vendedor individual o adherirte a una tarifa plana mensual en la cuenta de vendedor profesional. Puedes modificar o cancelar tu plan en cualquier momento. Es decir, el gigante americano cobra una comisión por cada producto vendido de 0,99€ para las cuentas de vendedores individuales y una tarifa plana de 39,99€ al mes para las cuentas profesionales. Eso sí, en ambos tipos de perfiles cobra una serie de comisiones adicionales, que veremos a continuación, por cada producto vendido.
Tarifas por referencias
Por cada artículo vendido, los vendedores pagan a Amazon un porcentaje del precio total (que incluye el precio del artículo, gastos de envío y cualquier cargo por envoltura para regalo) o una cantidad mínima, lo que sea mayor. Las tarifas por referencia se agregan a las tarifas del plan de ventas.
Estas tarifas van a depender de la categoría del producto y van desde el 3% hasta el 20% del precio total del producto vendido. Por ejemplo, si vendes un producto del sector de las cámaras y la fotografía, se aplica un 8% de comisión o un importe mínimo de 0,30€, lo que sea mayor.
Tarifas de gestión logística
Las tarifas de gestión logística dependen de si tienes pensado enviar los productos por tu cuenta o si usas la logística de Amazon para gestionar tu logística y ofrecer envío Prime para tus productos.
La tarifa por unidad para la venta de productos incluye la recepción y empaque, envío y gestión, servicio de atención al cliente y devoluciones de productos de los pedidos. Las tarifas se basan en el peso y dimensiones del producto.
Tarifas por almacenamiento de inventario
Las tarifas por almacenamiento de inventario se cobran mensualmente en función del volumen promedio diario (medido en pies cúbicos). En otras palabras, se cobra por el espacio que ocupe tu inventario en los centros logísticos de Amazon. Esta medida del volumen se basa en el tamaño de la unidad cuando está correctamente empacada y lista para enviar.
También depende del mes en el que esté almacenado el paquete. Si se encuentra en los centros de logística de Amazon de enero a septiembre tiene un precio por pie cúbico y de octubre a diciembre tiene otro diferente.
Además, se aplican tarifas adicionales por almacenamiento de inventario a los productos clasificados como materiales peligrosos o unidades almacenadas en un centro logístico de Amazon durante más de 365 días (tarifa por almacenamiento prolongado).
Otros costes
Cuando se piensa en cuánto es la comisión de Amazon para vender en sus tiendas, hay que asegurarse de tener en cuenta los gastos de venta adicionales en los que se pueda incurrir y otros programas opcionales diseñados para ayudar a los vendedores a aumentar las ventas.
Tarifas de ventas adicionales
- Tarifas de inventario. Si almacenas inventario en un centro logístico de Amazon, disponible para los vendedores que usan Logística de Amazon o Logística Multicanal, además de las tarifas mensuales por almacenamiento de inventario, puedes incurrir en otras tarifas, como las tarifas por almacenamiento prolongado y por solicitud de retiro de inventario.
- Tarifas de servicio por la renta de libros. Si ofreces la renta de libros, tendrás que pagar una tarifa de servicio de libros en renta por cada una de ellas.
- Tarifas por número elevado de listados activos. Si tienes un número elevado de listados activos no multimedia que no se han vendido en doce meses, Amazon cobra una tarifa mensual por listado apto para cubrir los costes de catalogación. Aunque no se aplicará esta tarifa para los primeros 100.000 listados.
- Tarifa de administración por reembolso. Si haces un reembolso a un cliente por un pedido por el que ya recibiste un pago, Amazon te reembolsará el monto de la tarifa por referencia que pagaste por el artículo o artículos menos la tarifa de administración por reembolso aplicable, que será de una cantidad fija o el 20 % de la tarifa por referencia aplicable (el monto que sea más bajo).
Programas opcionales
- Publicidad. Con la publicidad en Amazon conseguirás atraer a los clientes desde antes de que se den cuenta de que necesitan tu producto para que realicen la compra. Amazon Advertising usa un modelo de precios de coste por clic basado en subastas, lo que significa que estableces el monto máximo que estás dispuesto a pagar cuando un comprador hace clic en tu anuncio. Para optimizar tus ventas en Amazon puedes contar con una agencia especializada como Comunicare para crear campañas rentables para tu negocio.
- Logística de Amazon. Amazon se encarga de tus envíos, devoluciones y servicio de atención al cliente. Los programas especiales de Logística de Amazon te ayudan a mantener la competitividad y pagar sólo por los servicios que usas.
- Servicio de ubicación de inventario. De forma predeterminada, cuando envías inventario a un centro logístico de Amazon es posible que tengas que enviarlo en varios envíos, cada uno dirigido a un centro de recepción o centro logístico diferente, según los productos que estés enviando y el lugar desde donde lo envías. Al tener el inventario distribuido en varios centros logísticos de todo el país, los clientes que compran tu producto pueden recibirlo antes que si se encontrara en un lugar más lejano. Su servicio de ubicación de inventario te permite enviar todo tu inventario apto a un único centro de recepción o centro logístico. Cuando el envío llega, dividimos el inventario y lo enviamos a diferentes centros logísticos por ti. De esta manera, se aplica una tarifa de servicio por unidad.
- Programa transportista asociado de Amazon. Los transportistas asociados de Amazon ofrecen tarifas reducidas cuando envías inventario a un centro logístico de Amazon.
- Servicios de cuenta Premium. La administración de cuentas Premium y otros servicios están disponibles para ayudarte a elaborar tu plan de negocio, ofrecer formación y capacitación personalizada y proporcionar información que te ayude a aumentar tus ventas en Amazon.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital donde optimizamos tus ventas en Amazon a través de la creación de campañas rentables. Para ello, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
Gracias a nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y con gran experiencia conseguimos que vendas más productos, tengas mejores opiniones de los consumidores y obtengas una mayor rentabilidad. Disponemos de los conocimientos y la experiencia necesarios para reducir los costes de adquisición de los anuncios, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo, ya que las campañas en este marketplace son mucho más complejas que activas los anuncios.
Para conseguir todo esto, fundamentamos la estrategia en Amazon en tres puntos principales:
- Analizamos cada sector como si fuera el nuestro. Identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas y analizamos todos los factores que afectan a la venta.
- Optimizamos a diario las campañas de todos los productos. Entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportamos en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.