La publicidad es una herramienta muy necesaria para dar a conocer tu negocio, pero no siempre el empresario confía en que esta afirmación sea cierta, considerando en ocasiones la publicidad meramente un gasto. No obstante, en Amazon este prejuicio pasa a ser pasajero cuando se conoce Amazon ACOS Ads.
Conseguir un buen posicionamiento en Amazon, se ha convertido en algo esencial para potenciar una marca o tu producto. El Marketplace americano, es tanto el punto de venta online más visitados por los clientes, como el más reclamado por el comerciante para impulsar su negocio no solo por su logística y accesibilidad, sino por los resultados que se obtienen tras la publicación del producto. No obstante, la inversión en publicidad dentro de la plataforma es esencial para la mejora de ese posicionamiento y gracias a Amazon Acos Ads, se puede conocer el rendimiento de esa inversión, así como los resultados cuantitativos de la estrategia.
Índice de contenidos
Qué es Amazon Acos
Acos (Advertising Cost Of Sales), es una métrica que mide la relación que existe entre el gasto en publicidad y el ingreso generado en Amazon, es decir, indica por cada euro gastado en publicidad cuanto se ha materializado en ventas reales, con el objetivo de mostrar el rendimiento de la inversión en promoción realizada.
Cómo calcularlo
Para calcularlo, es tan simple como dividir el total de euros gastados en publicidad entre el total de ventas por cien ((inversión en publicidad/ingresos de ventas) x 100), obteniendo un porcentaje que indica la rentabilidad obtenida de esa inversión.
Por ejemplo: si la inversión realizada en publicidad ha sido de 300 euros y los ingresos tras la inversión han sido de 1.200 euros, (300/1.200) x 100 = 25 %, es decir, se ha obtenido una rentabilidad del 25% en la inversión en publicidad que supone que, por cada euro invertido en publicidad, se han ingresado 25 céntimos por ventas.
La ventaja de Amazon Acos
La ventaja de Acos es que el porcentaje resultante, tiene en cuenta todos los ingresos que se han obtenido a través de la publicidad y no aquellos que van por búsqueda directa, lo que permite conocer la rentabilidad real de tu inversión. Además, gracias a la obtención de este resultado, puedes tomar la decisión de en qué productos o no debes invertir teniendo en cuenta el PPC (Pago por Clic), llegando a la conclusión de que se deberá invertir más en aquellos con un mayor PPC.
Cómo interpretar el resultado de Amazon Acos
No obstante, ¿como se puede saber si ese Acos ha sido un resultado bueno o malo? En primer lugar, siempre se tiene que partir de la premisa de que tus gastos en publicidad deben ser menores al margen de beneficio que obtenido. Además, antes de obtener conclusiones, debes de tener claro cual es el objetivo y la estrategia de la inversión, ya que, por un lado, un aumento del Amazon Acos, supone que ha habido menos gastos en publicidad en relación con las ventas y puede ser una buena idea seguir invirtiendo en promoción. Por otro lado, si el objetivo es lograr más visibilidad que ventas ya que es un mercado muy competitivo y necesitar que tu producto o negocio se abra paso o vender el exceso de stock para evitar tener que gastar en almacenamiento, ese aumento del Acos, indica que se está logrando dicho objetivo ya que, la visibilidad y el posicionamiento tiene un valor mayor a lo que se deja de vender en la venta de productos. No obstante, antes de tomar decisiones y conclusiones sobre la rentabilidad, se deben de conocer otras métricas que acompañan al Amazon Acos para poder evaluar los resultados obtenidos.
Impresiones
En primer lugar, las impresiones determinan la popularidad de tu producto, es decir, si este se encuentra dentro de la categoría de popular o no dentro de la plataforma; a cuantas más impresiones, mayor popularidad y, unas impresiones más bajas indican una menor popularidad. No obstante, unas impresiones bajas no indican que tu producto no sea visible o no tenga un buen posicionamiento, ya que, en mercados muy competitivos, es más difícil hacerse paso entre el resto de las marcas y productos.
Número total de clics
En segundo lugar, las impresiones indican cuantas veces se ha hecho clic en tu producto, por lo que una tasa alta de clic indica que el producto ha llamado la atención y que se han metido a conocerlo mejor muchas personas, y por el contrario una tasa abaja de clics, indica que el producto no ha atraído lo suficiente. Conocer este indicador, ayuda a saber cuántos clientes se quedan en la fase de Consciencia del Customer Journey, con el objetivo de mejorar su atractivo para que den el paso de Consideración (haciendo uso por ejemplo de ACos). Por tanto, un número bajo de clics debe considerarse a la hora de tomar la decisión de invertir más en publicidad.
Inversión total en la campaña
También se debe conocer cuál fue la inversión total en la campaña y cual fue el coste por cada clic realizado para poder evaluar correctamente el resultado. Además, es importante recordar que no se debe de invertir en una campaña teniendo en cuenta el precio del producto (a mayor precio, mayor inversión), ya que lo importante no es el precio sino el margen que se obtiene de la venta de ese producto, y es sobre ese margen sobre el que se tiene que determinar la inversión.
Ventas generales
Por último, si antes se hablaba de la fase de consideración y de consciencia del Customer Journey, a continuación, se habla de la fase de Compra, y es que este indicador muestra cuantas ventas totales se han obtenido, aunque lo ideal de este indicador es comprarlo con el total de clic realizados; si hay mucha diferencia siendo los clics muy altos y las ventas muy bajas, se debe de mejorar el producto o la forma de presentarlo, y, si por el contrario, hay poca diferencia entre los clics y las ventas, tu producto funciona y es todo un éxito.
Otras interpretaciones
Es importante saber que de estos indicadores se pueden sacar otras conclusiones en relación con el rendimiento de Amazon Acos, tan solo realizando unos cálculos:
- El alcance de la inversión. (Inversión total de la campaña / Impresiones) x 100. El porcentaje obtenido de este cálculo ayuda a conocer por cada euro invertido en ACos, cuantas visualizaciones se han obtenido.
- Atractivo de la imagen o precio del producto. (Impresiones / Número total de clics) x 100. El porcentaje obtenido de este cálculo permite por cada visualización que se obtiene del producto, cuántas veces de ha pinchado en él, es decir, por cada vez que se ve el producto, cuántas veces le ha resultado atractivo al cliente.
- Atractivo general del producto: (Número total de clics/ Ventas generales) x 100. El porcentaje obtenido de esta fórmula ayuda a saber por cada vez que la imagen o el precio del producto ha atraído al consumidor, cuantas veces le ha convencido para realizar la compra del mismo.
Elección de la estrategia Amazon Acos para tu negocio
Ahora que se conoce como interpretar los valores que se obtienen del rendimiento de la publicidad de tu negocio, debes conocer como elaborar la estrategia ideal para tu negocio:
- Maximizar la velocidad de las ventas. Si lo que buscas para tu negocio es que la velocidad de las ventas sea la máxima posible si por ejemplo tu producto acaba de lanzarse al mercado y no dispone de un historial en Amazon, un ACoS que se encuentre alrededor del 20% sería un resultado ideal para esta estrategia.
- Maximizar las ganancias de tu producto: En este caso, un Acos del 20% no funcionaría ya que, esta estrategia suele utilizarse cuando el producto ya tiene buenas clasificaciones orgánicas. Por ello, el porcentaje necesario para lograr este objetivo debería ser lo más alto posible ya que, a mayor Acos, mayor es el ingreso por cada euro invertido en publicidad.
- Dar visibilidad al producto: como se ha mencionado antes, si el producto se encuentra en un mercado muy competitivo, la estrategia es lograr un buen posicionamiento dentro de este mercado que no necesariamente se tiene que materializar en las ventas. Por tanto, un ACoS bajo (en el que siempre se deben tener en cuenta los índices de impresiones y de clics realizados), sería un resultado favorable a esta estrategia.
No obstante, dependiendo de la estrategia que quieras utilizar en tu negocio, debes de calcular el punto de equilibrio de Amazon ACoS ya que permite conocer no solo si se están obteniendo beneficios o pérdidas, sino también ayuda a la toma de decisiones sobre los ajustes de oferta o de otros factores que puedan afectar a la rentabilidad. Por tanto, un buen conocimiento del equilibrio de Amazon ACoS ayuda a poder evaluar correctamente si el porcentaje y resultado obtenido ha sido favorable o no.
Comunicare
En Comunicare queremos que mejorar y optimizar tus ventas en Amazon. Somos una agencia de marketing que se encarga de rentabilizar tu inversión Amazon, así como de tus ventas en otros Marketplace. Para ello, nos encargamos de analizar toda tu oferta para encontrar aquellos productos más rentables y con mejores reviews para lanzar sus campañas de publicidad y mejorar, por ende, las ventas orgánicas de tus productos; te ayudamos a vender más a través de las mejores opiniones en tus productos con mayor rentabilidad.
Además, nos encargamos de elaborar tus campañas de publicidad para lograr no solo que tu producto tenga mayor visibilidad y alcance a más consumidores, sino también para lograr retener a esos consumidores; logrando que el consumidor llegue más lejos en el customer journey, logrando que este haga clic, compre tu producto y más tarde comparta el producto con otras personas por su satisfacción.
Amazon brilla por su logística, innovación y sobretodo por tener detrás un sistema complejo en el posicionamiento de sus productos. No obstante, en Comunicare tenemos años de experiencia y el conocimiento necesario para ofrecerte un buen servicio que maximice tus ventas, reduzca tus costes de adquisición, optimice tus pujas y logre una mayor afluencia de visualizaciones hacia tus productos con mayor rentabilidad.
En un mundo en el que todo cambia rápido y en el que se está continuamente innovando, nuestro equipo está continuamente esforzándose no solo para aumentar su conocimiento y poder ofrecerte el mejor servicio posible, sino también para crecer juntos y lograr que tu negocio obtenga una ventaja competitiva que marque la diferencia.
Para ello, analizamos cada sector y mercado como si fuera el nuestro identificando aquellos huecos o lugares a los que la competencia no ha llegado para explotarlos en tu negocio y sacar así la máxima rentabilidad analizando todos aquellos factores que afectan a tus ventas. Además, nos encargamos de optimizar las campañas de publicidad de todos tus productos analizándolas y enfocando tus campañas en aquellos con mayor rentabilidad y, por último, nos encargamos de aportar a través del trabajo diario, todo lo necesario para optimizar tus ventas y ayudar a la mejora de todos esos factores que afectan a tus ventas.