Es habitual que tengamos días en los que todo nos parezca un caos sin solución. En las empresas de comunicación, publicidad y marketing es común que todos los profesionales se encuentren estresados por la gran cantidad de trabajo que llevan en sus espaldas. Pero, hoy Comunicare, te enseña un concepto que te ayudará a desarrollar mejor tu trabajo diario. ¡No esperes más y conoce el método Scrum!
¿Qué es el Scrum?
El concepto Scrum tiene su origen en el ámbito digital y es que este estaba asociado a la gestión y desarrollo de software. En las empresas y especialmente en el sector del marketing se ha adoptado la palabra para referirse a una metodología trabajada en equipo con el fin de conseguir un objetivo concreto. Esta herramienta es muy eficaz en proyectos de gran envergadura. Consigue que todo el equipo se implique a fondo en un proceso de trabajo determinado.
Esta técnica tiene como objetivo entregar valor a los clientes en el menor tiempo posible, incluso antes de la presentación final del proyecto. De esta forma si algo no está bien desarrollado no se perderá tiempo y se volverá a los pasos previos inmediatamente.
Es importante que en la metodología Scrum todo el equipo sepa el camino a seguir y cuáles son los objetivos principales a alcanzar. Además, ninguna parte del proceso será confidencial, se ordenará la información cada cierto tiempo y los componentes del grupo deben ser capaces de adaptarse a cualquier tipo de circunstancias que pueda surgir.
¿Por qué se utiliza esta metodología en marketing?
Los profesionales del marketing están sometidos en su día a día a mucha presión. Por norma general, tienen muchos clientes a los que cubrir sus necesidades, con un presupuesto y timing ajustado. En esta profesión el tiempo y el buen trabajo en equipo es crucial para conseguir buenos resultados.
En este aspecto, el Scrum ayuda mucho a que los expertos de marketing afronten los diferentes problemas de sus cuentas, por pequeños o grandes que sean. Otro de los beneficios que podemos encontrar tiene que ver con la motivación del propio equipo de trabajo. Si todos se encuentran en la misma jerarquía y con unos objetivos comunes, aumentarán su confianza propia y compartirán sus ideas sin temer al qué dirán.
Además, tanto la agencia de marketing como el cliente contarán con tiempos de entrega realistas y cuantificables. Esto nos beneficiará en todos los aspectos reputacionales. Como vemos, el método Scrum es muy recomendable que forme parte de la metodología propia de una empresa de marketing, sea cual sea su tamaño o dimensión. ¿Habías escuchado alguna vez hablar de esta forma de trabajo? ¿Te gustaría ponerla en práctica? ¡Es tu momento!