Con la evolución del marketing digital, se ha conseguido una mayor igualdad de condiciones para todo tipo de marcas, tamaños de empresas y presupuestos. A través de los distintos canales de comunicación online, todas las marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, tienen la oportunidad de comunicarse directamente con su audiencia. Les permite acercarse y transmitir sus mensajes a su público ya desarrollado y también al que buscan acceder.
La aparición de este tipo de canales de comunicación ha permitido que la experiencia del consumidor sea más efectiva y directa. De esta forma, los negocios y las marcas tienen la oportunidad de darse a conocer más fácilmente, creando un reconocimiento de marca, y desarrollando una red de consumidores fieles a la marca.
Los canales de comunicación online son para todos y se adaptan a todo. Por lo tanto, es importante conocer a tu audiencia para conocer qué cales son los más adecuados, permitiendo acercar tu producto.
Estos son algunos de los canales más efectivos y hoy en día, imprescindibles para cualquier negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de comunicación?
Los canales de comunicación zona aquellas herramientas que las empresas utilizan para establecer una relación con su público y comunicarse con ellos.
Los canales aumentan la experiencia entre el cliente y la marca, mejorando el marketing de relaciones y fomentando un reconocimiento a la empresa e impacto a las ventas.
A través de estos canales se puede:
- Presentar un nuevo producto o servicio;
- Mantener a nuestro público objetivo sobre todo lo referente a tu área de actuación;
- Mantener un contacto directo a través de sus dudas y comentarios;
- Compartir material digital, que nos permita aproximar más nuestra audiencia a nuestra marca.
Por lo tanto, a la hora de escoger el canal que utilizarás, debemos tener en cuenta que debe de ser uno que proporcione una información, ayudando al público añadiéndole valor y ofreciéndole soluciones.
Deberemos conocer cuáles son los puntos de dolor, las dudas, los deseos y objetivos de tu consumidor. Así conseguiremos crear un contenido útil para establecer una relación con él.
Funciones de los canales de comunicación online
Los canales de comunicación ayudan a construir tu marca con tu público, aumentando las ventas y ayudándote a entender su comportamiento.
Estos canales funcionan como un puente entre tu audiencia y tú.
Por lo tanto, es importante saber cómo trabajar en cada canal, al igual que es importante definir nuestro buyer persona, pues que nuestra estrategia de marketing digital será construida sobre eso.
No podemos decir que exista un canal que funcione major que otro. Todo depende del negocio y del perfil de los clientes. Pero puesto que existen diversos canales de comunicación, es recomendable que estés en más de uno.
De esta forma, el público tendrá más de una opción de atención al cliente, llegarás a un público más amplio y tú tendrás más oportunidades de estrechar tu relación con ellos.
Canales de comunicación online más usados
Redes sociales
Las redes sociales son muy utilizadas como estrategia para mejorar y estrechar la relación con el cliente. Ellas te permiten interactuar de manera directa con el público, además de aumentar su involucramiento con la marca.
A través de las redes sociales, es posible responder a los comentarios, a la vez que ofrecer contenido de interés en diversos formatos, como pueden ser fotos, videos y textos.
Es importante recordar que cada público en cada red tiene un comportamiento diferente. Por lo tanto, es necesario crear y adaptar contenidos relacionados a cada uno de los medios.
Blog
El blog es el medio más utilizado para compartir información sobre diversos asuntos.
Con los blogs se puede construir todo un ciclo de publicaciones y creando nuevas maneras de acercarnos a nuestra audiencia.
A través del un blog, no sólo estaremos compartiendo nuestro conocimiento en el tema, sino que estaremos también tocando temas de interés general para nuestro público.
Al crear un contenido educativo o informativo, estarás respondiendo a posibles dudas que tu público pueda tener. Esto ayudará a convertirte en un referente en el mercado.
Al mantener el blog actualizado, estarás creando una dinámica, puesto que tu público sabe que siempre publicarás nuevas entradas. Esto aumentará la visibilidad de nuestro sitio web, fidelizará a los visitantes, y aumentará la confianza de los clientes.
También es interesante tener en cuenta que cuando escribimos un blog, hay otras estrategias a tener en cuenta. Desde la inserción de banners con links patrocinados, o inclusión de un apartado para dudas y sugerencias.
Email marketing
El email marketing es un canal de comunicación online que permite la entrega de un mensaje de forma personalizada a cada uno de los leads y clientes.
Lo interesante de este canal es su bajo coste, y por la posibilidad que brinda de hablar directamente con nuestro público.
Este canal nos permite hablar de nuestra marca, enviar una promoción, compartir contenido de calidad para nuestros clientes o dar avisos.
Además, existen diversas herramientas de envío de emails que nos ayudan a automatizar todo el proceso, y medir los resultados, como MailChimp.
Aplicaciones de mensajería instantánea
Estas aplicaciones nos ofrecen una experiencia interactiva similar a la de un chat. Su principal ventaja es la de la posibilidad de comunicarnos directamente con el cliente en tiempo real de forma fácil y rápida.
Esto permite una gran mejora de la atención al cliente, así como la resolución de problemas que le puedan surgir al mismo. De hecho, muchas empresas cuentan con este recurso, al ser altamente efectivas a la hora de ayudar a los clientes.
Como ejemplos de estas aplicaciones son WhatsApp, Telegram, Viber, y Facebook Messenger.
Comunicare: agencia de marketing digital estratégico
En Comunicare, nos ocupamos de desarrollar los planes de marketing a la medida de tus necesidades, tras realizar un estudio exhaustivo del sector y del histórico de cada empresa.
Para ello, planeamos estrategias realizables y fijamos objetivos tanto a corto, como a largo plazo.
También nos encargamos de estudiar el mercado, los clientes, y la competencia, de forma que podamos crear un plan de marketing real con objetivos realistas y alcanzables.
Todos los planes que planteamos los llevamos a cabo nosotros mismos, y nos encargamos también de su seguimiento hasta el cumplimiento de las metas fijadas.
Si quieres saber más acerca nuestro, no dudes en contactarnos.