Las funciones de la distribución en el marketing son de las más importantes ya que es una de las más necesarias y destacadas en el momento que decidimos hablar del marketing en cualquier empresa.
Cuando hablamos sobre el marketing siempre tenemos que de tener en cuenta lo que llamamos las 4ps del marketing que son el precio, producto, punto de venta y promoción.
Cuando hablamos de los puntos de ventas nos referimos a la distribución, ya que al traducirlo del inglés ( producto, place, promotion and price )antes nos referíamos a ello como distribución. Pero para poder adaptarlo y que quede como las 4ps pasamos a referirnos a ello también como punto de venta.
Como vemos es una de las 4ps a las que hace referencia, de ahí que las funciones de la distribución en el marketing sea tan relevante. Ya que es algo necesario tener bien controlado sin importar que seas una multinacional o una pyme.
Índice de contenidos
¿Qué son las funciones de la distribución en el marketing?
Las funciones de la distribución en el marketing consiste en los procesos que pasan los productos desde el traslado de las materias primas para el desarrollo del producto, como el traslado del producto final para que los clientes puedan adquirirlos.
Es decir lo que llamamos canales de distribución se encarga del que el producto o sus materiales lleguen al lugar para su comercialización o para que este se pueda terminar de fabricar.
¿Cuan importante son las funciones de la distribución en el marketing?
Antiguamente las fábricas se encargaban de casi todas las partes fabricación de lo que era necesario para su propio producto. Cada país se encargaba de su producción intentando siempre depender lo mínimo posible de lo que llegaba del exterior.
Esto era con políticas proteccionistas para que no fuera una debilidad ante las otras potencias que pudieran aprovechar, ya que si dependes de otro país para fabricar cualquier producto y este dejara de llegar por la razón que fuere estaríamos en un problema.
Ejemplos productos tecnológicos
Es más esto lo hemos vivido y vivimos por culpa de la pandemia, no tanto en los productos de primera necesidad pero para los productos tecnológicos fue un duro golpe.
A día de hoy hay un problema con la fabricación de los microchips para distintos productos que están impidiendo o limitando la salida de estos en el mercado.
Esto pasa a día de hoy porque a los fabricantes de distintos productos les sale más rentable fabricar la pantalla de tu teléfono en un país, el microchip en otro, la pantalla en otro y la cámara en el suyo que hacer todo ellos.
Por lo que debido al cierre de la frontera hizo que se agravara un problema que ya estaba latente con los chips antes de la pandemia, hacienda no se pudiera distribuir todo lo necesario.
Esto a afectado a la fabricación de ordenadores, consolas, coches, teléfonos móviles etc. También debido a varias huelgas de transportistas otros productos tampoco llegan de manera suficiente causando déficit de ello o poniendo los precios por las nubes.
Ejemplo productos alimenticios
El caso más reciente que estamos viviendo es con la huelga de los transportistas en España, haciendo que el precio de productos como el de aceite de girasol se dispare. Que varias empresas con productos perecederos se pudran ya que no hay quien los pueda llevar.
Con esto queremos decir que si los canales de distribución fallan se puede llegar a paralizar un país entero pudiendo afectar de manera grave a su economía.
¿Cuáles son las funciones de distribución en el marketing?
La función de la distribución no consiste solamente en hacer llegar algo de un lugar a otro sino que engloba mucho más. Por eso las funciones de distribución en el marketing son las siguientes:
Transporte
Las más conocida la de hacer llegar los productos o sus materiales a su destino, es decir que se encarga de abastecer de manera continua los puntos de venta.
Información
Es una importante fuente de información para las distintas empresas ya que proporciona información sobre el mercado que es de suma importantes para los empresarios.
Asunción de riesgos
Los canales de distribución y las empresas asumen un riesgo debido que durante el traslado del producto de un lugar a otro puede conllevar que el producto sufra daños durante el viaje o se extravié. Dependiendo del valor de la mercancía que se transporte las empresas cuentan con un seguro.
Negociación
Al ser un factor importante tanto entre la empresa que recibe el producto como la que lo envía ejercer cierto poder a la hora de la toma de decisiones de cada una.
¿Tipos de canales de distribución?
Las distribución se clasifica por canales, por lo que existen varios tipos que las empresas pueden llegar a utilizar. Los más recurrentes son los siguientes canales de distribución:
Canales directos
La empresa es la que crea su propio sistema de distribución sin la intervención de terceros, por lo que tienen todo el control sobre él. Este tipo de canal le conlleva mayor gastos a la empresa.
Canales indirecto
La empresa utiliza terceros para la distribución de sus productos por lo que pierde poder de negociación. Pero gana en cuestión de ahorro debido que es más barato la contratación de terceros.
Esperamos que hayamos podido aclarar sus dudas sobre la funciones de la distribución en el marketing, desde su importancia, a los dos tipos de canales más utilizados. Si tienen alguna duda o buscan más contenido sobre marketing lo pueden encontrar en nuestro blog en Comunicare.
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