Índice de contenidos
Definición
Las relaciones públicas o public relactions son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras. Las public relations se establecen entre un grupo (organización) y un público individuo o grupo. Con las Relaciones Públicas se pretende que la empresa este integrada socialmente, de ahí que esté relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y que los públicos, interno y externo, sean partícipes de sus objetivos y actuaciones para así crear una vinculación que sea de interés para la organización.
En definitiva, el objetivo principal de las Relaciones Públicas es crear y desarrollar una imagen favorable de la organización en los públicos internos y externos.
¿Cuáles son los 5 elementos de las Relaciones Públicas?
Organizaciones
Una agrupación de personas en torno a una causa común. Una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, es decir, puede adoptar muchas formas.
Públicos
Al igual que las organizaciones, los públicos son múltiples y abarcan diversos orígenes sociales. Podemos pensar en ellos como grupos de personas que interactúan con una organización en particular.
Procesos de comunicación
Como todas las formas de comunicación, las relaciones públicas implican al menos dos partes: que son las organizaciones y los diferentes públicos. Este proceso está muy la comunicación integrada en marketing (CIM) en donde se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio.
Son procesos no lineales
Las Relaciones Públicas surgen como una forma de entenderlos y optimizar los vínculos entre los diversos actores involucrados. Suceden de una forma espóntanea.
Relaciones de intercambio: ventajas de las Relaciones Públicas
Las organizaciones y el público están relacionados todo el tiempo a través de diversas dinámicas que le agregan valor a ambas partes. En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generando beneficios y valor para ambas partes. Las organizaciones se benefician al poder transmitir su mensaje y generar una percepción positiva de la marca y los servicios. El público, por otro lado, puede tener una visión más transparente de las organizaciones y reclamar por los servicios ofrecidos y el posicionamiento realizado.
¿Relaciones Públicas es lo mismo que Community Manager?
No, un community manager forma parte de uno de los perfiles profesionales de las Relaciones Públicas de una marca/empresa.
Un Community Manager es el responsable de las RRPP en el ámbito online. A continuación enumeramos sus principales funciones:
- Debe identificar a los diferentes públicos en RR.SS: cada red social tiene unas características determinadas
- Tiene que escuchar a las audiencias y analizar la presencia de la competencia.
- Puede promover la participación e interrelación con los usuarios.
- Debe producir contenidos de valor.
- Es preciso que mida los resultados en tiempo real para poder ajustarla en cada red social.
- Cómo su ámbito de actuación es online se encarga de estar atento de las opiniones de los usuarios. Debe actuar de manera inmediata y con transparencia.
Otra figura muy importante en el ámbito de las relaciones públicas es el Director de Comunicación (DirCom). Se preocupa por comprender el entorno interno y externo de la organización además de integrar principios éticos de la empresa, tener conocimientos de psicología, estar al
día…
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.