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Trabajo de campo en Marketing
En el post de hoy les hablaremos sobre el trabajo de campo en marketing, donde abordaremos más detenidamente el trabajo de campo, su significado, sus características y como lo desarrollamos, como también dedicaremos un espacio para hablar sobre nuestra empresa COMUNICARE.
El trabajo de campo es una etapa primordial en el progreso de una investigación, pues permite conocer y valorar de primera mano lo que sucede en un entorno fijo y contrastar la imaginación con la realidad.
Por eso en este capítulo hemos resumido todo lo que debes saber para realizar con éxito el primer trabajo de campo de tu próxima investigación.
¿Qué es el trabajo de campo?
Es aquella actividad de marketing que se efectúa de forma directa en el mercado a través de personal especializado para obtener y obtener el objetivo que se haya presentado.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE CAMPO O FIELDWORK?
Radica en la compilación de datos primarios y en las investigaciones que el investigador realiza sobre el terreno, en el mercado o entre sus componentes.
Normalmente es un trabajo de campo lo atribuimos al trabajo de píe, pero no nos olvidemos del trabajo de campo en Marketing, durante este proceso de obtener los datos es muy importante que el investigador siga unos códigos de conducta específicos para evitar sesgos personales o del entorno afecten a la fiabilidad de las conclusiones.
Es por ello que nuestros profesionales reciben una formación específica sobre cada campaña.
Se forman tanto como en el cuestionario, cómo en los diferentes itinerarios de respuestas.
Se ensayan las posibles situaciones e imprevistos se analizan y preparan para comprender el significado concreto de las preguntas y de los conceptos más difíciles.
¿QUÉ TIPOS DE CAMPAÑA TRABAJAMOS EN EL TRABAJO DE CAMPO?
- OBSERVACION CUALITATIVA: el procedimiento de observación cualitativa se considera el procedimiento menos invasivo, en el que el científico se integra mínimamente en la sociedad estudia y recopila datos a través de la comunicación verbal, al tiempo que intenta entrometerse en la cultura.
- Observación participante: es un procedimiento de trabajo de campo que se emplea principalmente en la antropología y demanda que el investigador desarrolle una relacional intima entre él y la cultura estudiada. Esta técnica requiere que el investigador participe en un evento social que forme parte de una cultura especifica.
- Observación no participante: A diferencia de la observación participante, la observación participante consiste en recoger datos entrando en una comunidad, pero con una interacción mínima con las personas.
¿De qué trata el estudio etnográfico?
El estudio etnográfico es una parte de la antropología delegada del estudio o investigación directa que tiene como principal objetivo observar y reconocer las prácticas culturales y las actuaciones sociales, así como las disposiciones y operaciones de los diferentes individuos.
Donde se lleva a cabo un estudio social a través de encuestas o entrevistas donde las empresas se encomiendan de estudiar los procedimientos y cualidades del consumidor con relación a su producto o nivel general de la empresa.
La etnografía, a su vez, constituye y cuenta detalladamente la historia, costumbres, tradiciones, mitos, creencias, locuciones de las diferentes razas, culturas pueblos en todo el mundo. Pero su finalidad es persistentemente sacar una información que sea de interés para cualquier tipo de estudio realizado por la marca o empresa que lo precise.
¿Cómo haríamos un estudio etnográfico?
Necesitamos hacer un registro de la información para ello es necesario adquirir unas notas o guías de campo donde se registran los datos de forma justa a partir de la observación y de la vivencia del etnógrafo en una cultura determinada. Además, será beneficioso hacer unos registros permanentes o recogida de material audiovisual, como fotos, grabaciones, videos etc. de las historias de vida de esas personas como puede ser una storytelling.
Método comparativo
En el mundo del marketing el método comparativo es dar valor a los productos o servicios que ofrece nuestra empresa, siempre resaltando lo que aporta para los clientes.
¿Qué características destacamos del método comparativo en Marketing?
- Trata de sacar lo mejor de las dos marcas que se van a comparar. De este modo conseguiremos subir la categoría a nuestra empresa ya que no buscamos desprestigiar a la otra marca.
- Ofreceremos métodos diferentes a los compradores para poder resguardar sus necesidades exquisitamente.
- Buscamos sacar el máximo partido a nuestra marca en el mercado, de forma que cada vez vaya cogiendo más prestigio y este mejor valorada entre tú público objetivo.
- Es muy importante que en las campañas se muestre la calidad que se ofrece de nuestro producto o servicio.
- El marketing comparativo también lo podemos denominar como publicidad de la guerra debido al riesgo que pueden correr las empresas en entrar en problemas legales con la competencia si extralimitan sus campañas.
- Una de las mas significativas consecuencias del marketing comparativo es que produce cambios en los patrones de compra del mercado.
- Es necesaria una gran inversión en publicidad por parte de la empresa.
Método las encuestas
En el trabajo de campo los participantes pueden responder encuestas mediante cuestionarios elaborados previamente con el objetivo de obtener datos relevantes sobre el tema de investigación.
Antes de realizar la encuesta debemos realizar una investigación exploratoria donde elaboraremos el diseño de encuesta web, los datos por si mismo no constituyen información. El procesamiento y la relación entre ellos, lo que proporciona información.
Después de que los participantes respondan a las preguntas, los investigadores realizan un procesamiento y análisis de las respuestas dadas para obtener conclusiones certeras. Para que esa encuesta sea fiable y válida es importante que las preguntas estén bien construidas y redactadas de forma que sean claras y fáciles de comprender.
Método de estudio de casos
El método de estudio de casos es una forma notoria de enseñar principios. Maneja estudios de casos para ilustrar conceptos. Un buen ejemplo es el de People v.Arcane. En este estudio de caso, el acusado fue declarado culpable de confabulación para cometer hurto.
Además, este caso también demuestra cómo aplicar la ley.
- ¿Cuál son sus principales características del método de estudios de casos?
Este estudio del caso permite a los investigadores examinar un tema complejo, lo beneficioso de ello es la facilidad que se puede replicar.
También permite a los investigadores examinar un tema complejo con gran detalle.
Su diseño de investigación es flexible y se centra en el fenómeno o unidad de estudio.
Un estudio de caso es primordial para estudiar fenómenos o problemas en una variedad de disciplinas.
Su rigor se mide en parte a la congruencia y la constancia de los componentes del diseño de la investigación.
Las estrategias de recopilación y análisis de datos deben estar adaptados con los enfoques apropiados para la recopilación y el análisis de datos.
¿Cómo realizaríamos un buen trabajo de campo?
A continuación, les detallamos algunos de los pasos clave para llevar a cabo una investigación de campo.
- Identificaremos la necesidad o necesidades, preguntándonos que deseamos saber
- Selección del asunto o problema a investigar, lo más detallado posible.
- Documentación de las investigaciones previas publicadas sobre el tema.
- Estableceremos una estrategia de trabajo descriptivo.
- Desarrollaremos el trabajo de campo
- Redactaremos el trabajo de investigación
- Y finalmente presentaremos nuestro trabajo mostrando las conclusiones al final.
VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
- Podemos mostrar datos detallados: Los investigadores pueden prestar atención a los sujetos en su propio ambiente y descubrirlos ampliamente.
- Descubrir nuevos hechos sociales: el trabajo de campo puede utilizarse para descubrir hechos sociales que no son fácilmente inapreciables y que los participantes en la investigación también pueden desconocer.
- No se manipulan variables: Ya que en los métodos de investigación de campo se llevan a cabo en entornos naturales del mundo real, las variables se presentan de manera natural y única.
DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
- El trabajo de campo nos puede aportar conocimientos de gran valor, pero también nos puede representar algunas desventajas para un investigador.
- Los estudios son caros, solicitan de mucho tiempo y pueden tardar años en dar sus frutos.
- Es muy complicado para el investigador desplazarse de un sesgo en el estudio de investigación.
Herramientas que usamos en el trabajo de campo
Aquí tenemos algunas de las herramientas clave para el trabajo de campo.
Diario de campo
El diario de campo es ampliamente utilizado en la antropología y las ciencias sociales para la descripción de todo lo que el investigador logra captar durante el proceso de observación cualitativa.
Fotografía, video y audio
Las cámaras fotográficas y audiovisuales se han desarrollado considerablemente cómo un método de registro de la observación cualitativa en el trabajo de campo, así como grabadoras de audio para el examen de entrevistas.
En la antropología audiovisual, por ejemplo, se sustituye la etnografía escrita por documentales de los individuos o grupos estudiados.
APP DE ENCUESTAS OFFLINE
Debido a que el trabajo de campo se puede realizar en cualquier lugar del mundo y en muchos casos en ambientes sin acceso a internet una de las más utilizadas hoy en día es las apps para encuestas como la que tenemos en COMUNICARE sendible que permite formalizar encuestas en dispositivos móviles y sincronizarlos posteriormente en una plataforma.
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Espero que hallan disfrutado con nuestro post de hoy en el que le hemos contado el trabajo de campo, sus características y como desarrollarlo, para más post como este sigan leyéndonos a diario
¡Gracias!