El marketing es una de las tantas actividades que realiza una empresa con el objetivo de obtener un resultado positivo a fin de año. A diferencia de otras actividades empresariales, el marketing pone su punto de mira en la sociedad. Se trata de investigar las costumbres, gustos y necesidades sociales con el objetivo de crear campañas y realizar acciones comerciales atractivas que satisfagan dichas necesidades sociales. El marketing se lleva a cabo por personas y se dirige a personas. Muchos lo definen como “los ojos que miran hacia fuera de la empresa”. Esto viene de esa investigación y análisis social que requiere el marketing. Aunque no debemos olvidar que toda acción de marketing se lleva a cabo también para atraer consumidores y aumentar ventas. Hablando en términos concretos el marketing se define un conjunto de técnicas y estudios que tiene como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio. A continuación, en este artículo encontrarás las 15 reglas del marketing que siempre debes respetar.
Índice de contenidos
Origen del marketing
El marketing al ser una actividad en constante desarrollo y progreso puede parecer que se trata de una actividad empresarial nueva o con no demasiada historia a sus espaldas. En cambio, esta actividad se remonta muchos años atrás en el tiempo. En toda empresa es necesario el incentivar las ventas, dar a conocer los productos y crear una estrategia adecuada para ello. Este factor estratégico que aporta el marketing es de lo más interesante para un negocio. Y es justamente por esto por lo que las empresas llevan realizando actividades con dichos fines desde el comienzo de cualquier actividad empresarial.
Siendo totalmente realistas, el marketing surgió de forma orgánica o natural, siendo una actividad prácticamente tan antigua como la misma civilización. Ya que, realmente se viene realizando marketing desde el comercio callejero de la Edad Media, cuando un vendedor de a pie, buscaba de cualquier modo sacarse las castañas del fuego y conseguir intercambiar sus productos ya sea por otros productos o por monedas de la época para poder llevar comida a casa. Además, estos vendedores tenían que ser unos expertos en marketing, obviamente no tal y como lo conocemos actualmente, con sus estrategias y sus pilares teóricos, sino que en la práctica. Ya que, teniendo en cuenta todos los vendedores que viajaban desde lugares muy lejanos con el objetivo de intercambiar sus productos, tenían que ser unos expertos del comercio.
La profesionalización de este término llego en el siglo XVIII con la industrialización o Revolución Industrial de la mano de las leyes antimonopolistas y la producción en masa que tanta competencia traían consigo. La venta de productos muy parecidos de la época desencadeno en una mayor profesionalización del marketing. Según Adam Smith, economista y filósofo escoces de aquella época, “El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en la medida en que sea necesario para promover la intención del consumidor “. Esta afirmación está cerca de ser la base del marketing moderno.
El término de marketing como tal se uso por primera vez en el año 1902 por el profesor Jones en la Universidad de Michigan. En estos años, desde el 1902 hasta el 1914, se comenzaron a ver grandes avances en cuanto a la investigación científica del término y es en el año 1915 cuando surge el primer libro de marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw.
Desde entonces, el marketing ha ido cogiendo más y más importancia en las empresas, y con razón se desarrollan tantas actividades de marketing en el día a día de cualquier empresa. El marketing es una disciplina que va de la mano de cualquier negocio, de la comercialización de cualquier producto o servicio.
El posicionamiento como pilar fundamental del marketing
El término de posicionamiento es un factor clave en esta disciplina. Ya en los años 70 se comienza a utilizar este término con relación a el recuerdo y la permanencia de una marca en la mente del consumidor. Es esencial entender la importancia de este factor denominado posicionamiento. Ya que, desde los años 70 se convirtió en uno de los objetivos clave en cualquier plan de marketing. El hecho de que los consumidores recuerden una marca y la posicionen según unos valores y rangos.
Las 15 reglas del marketing que no debes romper bajo ningún concepto
Existen unas reglas del marketing que todo profesional debe conocer. Reglas del marketing que definen procesos y acciones esenciales en este arte. Ya que, el marketing es un arte. Un arte del comercio que da forma a la comercialización de productos y servicios. Es una actividad muy interesante y con muchas vías a desarrollar. Una actividad teórico-práctica con mucho que aportar a las empresas. A continuación, encontrarás 15 reglas que debes respetar a la hora de realizar la actividad de marketing.
- Haz una parada técnica antes de acelerar. El marketing es una actividad en la que puedes ganar mucho pero también puedes perder mucho. Una buena acción de marketing puede generarte grandes beneficios para tu empresa, pero, al mismo tiempo, una mala acción de marketing puede generar perjuicios para tu empresa, puede generar pensamientos negativos en la mente del consumidor con relación a tu marca. Considerando el riesgo, es esencial realizar una parada técnica y tomarte tu tiempo antes de lanzarte a la piscina con tus acciones de marketing.
- No dejes nada al azar. Otra de las esenciales reglas del marketing es revisar en profundidad las bases sobre las cuales vas a realizar tus estrategias de marketing.
- Define tus objetivos. Este, es el primer paso en prácticamente toda acción de marketing. Previamente a llevar a cabo una acción de marketing debes tener claro donde quieres llegar, lo que quieres lograr, tus objetivos.
- Ten claro tu punto de partida. Saber cual es tu punto de partida, donde te encuentras y hacia donde te diriges es una de las reglas del marketing que debes tener presente siempre.
- Preocúpate de lo que quiere la audiencia. La audiencia manda, quien recibe el mensaje debe recibir un mensaje adecuado y de interés. Debes tener en cuenta el análisis de la audiencia, sus intereses y preferencias antes de lanzar un mensaje inadecuado.
- Ten en cuenta lo que ya tienes. Como marca, debes tener en cuenta y examinar lo que ya has conseguido, el posicionamiento que tienes. A partir de ahí, debes buscar comunicar en la misma línea de dicho posicionamiento.
- Apuesta por la perfección imperfecta. Está, es una de las reglas del marketing más básicas. Trata de buscar lo que realmente le interesa a tus consumidores, a tu audiencia. No trates de encontrar la perfección, sino que lo que realmente busca tu cliente.
- Crea una vez y usa muchas veces. Es cierto que la innovación y la originalidad es un factor clave en el mundo empresarial. Por otro lado, si un contenido, una campaña, una acción de marketing te funciona, utilízala más de una vez. Consigue resultados factibles y contables.
- Integra y fusiona actividades de marketing. Intenta realizar acciones conjuntas de marketing con el objetivo de sacarle el máximo partido posible a cada acción.
- Se tu mismo, mantén tu identidad. Mantén tu identidad como marca, haz que tu marca sea recordable y guste a los clientes. Haz que tu marca mole.
- Renueva tus ideas. Trata de no quedarte anticuado ni atascado en las mismas estrategias, busca renovar tu marca cada un tiempo. La actualidad en el mundo del marketing es un factor esencial.
- No engañes a quien a tus clientes. Dale al cliente lo que le ofreces. No engañes a los consumidores prometiéndoles el cielo si el producto o servicio no está a la altura. Ofréceles lo prometido, ni más ni menos.
- Atrévete a pensar diferente. Atrévete a pensar de forma distinta a como piensa tu competencia, así será como consigas la diferenciación. Debes ser el original, quien marque la diferencia.
- No te compliques demasiado. Trata de no complicarte la vida, realiza siempre un buen trabajo, un trabajo profesional e innovador que consiga resultados, pero intenta simplificar procesos. Las complicaciones traen sustos.
- Inspira a tus clientes. Transmitir unos valores e influenciar a tus clientes es un factor muy a tener en cuenta. Un cliente debe confiar en las marcas que compra. Por lo que deben representar unos valores con los que el cliente se sienta identificado. Unos valores que incluso influencien en el cliente.
Comunicare
Como agencia especializada en marketing digital que somos. Nos ocupamos de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes para conseguir que aprovechen todas las oportunidades de que ofrece el magnífico escaparate que es Internet. En comunicare contamos con distintos servicios de marketing digital que harán aumentar tus ventas y lograr tus objetivos. Desde servicios SEO y SEM hasta servicios de generación de contenidos. Somos una agencia con más de 10 años de experiencia en el sector y contamos con los mejores profesionales que dominan las herramientas adecuadas para gestionar y realizar cualquier tipo de campaña de marketing digital. Confía en nosotros y comienza a ver resultados.
Agencias de marketing digital en España
NeoAttack
Agencia de marketing digital española que apuesta por la calidad y la personalización de las estrategias dependiendo del cliente. NeoAttack, cuenta con grandes triunfos entre sus clientes. Además. También destaca por la gestión de redes sociales y su blog.
BlackBeast
BlackBeast es una agencia muy interesante en cuanto a posicionamiento web. Cuenta con una relación calidad-precio muy interesante.
Materia Gris
Materia Gris es una agencia con mucha experiencia en el sector del marketing, 23 años de actividad en el sector. Esta agencia a sabido como renovarse y pasar del método tradicional al digital correctamente. Se trata de una agencia que realiza un contenido muy visual y creativo.
Social Mood
Esta agencia destaca por el InboundMarketing. Cuenta con clientes muy potentes y un blog muy conocido a nivel nacional, 40defiebre.
Darwin Socialnoise
Darwin Socialnoise se trata de una agencia de marketing online con presencia tanto en España como en Latinoamérica. Es una agencia que despunta en estrategias de redes sociales y Branded Content.
Preguntas frecuentes
¿Qué preguntas hacer sobre marketing digital?
- ¿Cuándo empiezo a ver resultados?
- ¿Cuánto tengo que invertir para que me vaya bien?
- ¿Qué tipo de contenidos debo publicar?
- ¿Cada cuanto se recomienda publicar y en que horarios?
- ¿Es mejor invertir en Google o en redes sociales?
¿Cuál es el peor tipo de marketing en la publicidad?
El mayor enemigo del marketing es la venta apresurada o forzada. No debes apresurarte a vender tus productos, debes generar una estrategia alrededor de el y hacer que el cliente quiera comprar el producto en vez de vendérselo tu de mala manera.
¿Cuáles son las señales para mejorar tu marketing?
- No vendo a clientes nuevos.
- Mis ventas están disminuyendo.
- Tengo poco tráfico en mi web.
- Mi competencia me esta cogiendo la delantera.