Puede que no sea muy conocido, pero existen redes sociales horizontales, como Facebook o Instagram, y verticales. En este artículo nos centraremos en el segundo, hablaremos sobre la importancia que tienen, sus usos, las ventajas y algunos ejemplos.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales verticales?
Las redes sociales verticales o también llamada red social temática, son aquellas que se caracterizan por estar especializada en una materia determinada y, por lo tanto, agrupan a un conjunto de usuarios con un interés y conocimientos muy específicos acerca de la materia en la que se especializa.
Se debe cumplir un requisito, que la mayoría de los usuarios registrados en ella estén interesados en una temática, se dedican a ello o buscan un mismo objetivo. Por lo tanto, son redes de nicho que no cuentan con un alto número de usuarios, pero, son usuarios segmentados y sus interacciones pueden ser mucho más rentables. Un buen ejemplo de red social vertical sería Flickr.
¿Para qué sirven?
Con las redes verticales puede que no se llegue a tanta gente, pero sí a quien tiene que llegar.
Con Instagram, Twitter o Facebook, hay más posibilidades de llegar a un target adecuado, si se hace bien, pero, en una red social vertical la probabilidad de que los usuarios estén interesados en lo que le vayas a contar es muy alta. En definitiva, se trata de dar el contenido correcto al target adecuado.
El usuario es el rey en las redes sociales, y no el contenido como muchos aún creen.
Las redes sociales verticales ayudan a conseguir más fácilmente los objetivos de:
- Branding. Construye una marca en el entorno más adecuado para ese sector.
- Posicionamiento. Porque se irá un paso más allá de las marcas que sólo están en las redes sociales horizontales.
- Fidelización. Hay muchas posibilidades de que los usuarios se conviertan en clientes.
- Alcance de nuevos perfiles. Aunque se esté en una gran red social como Facebook, los usuarios no se comportarán igual y no prestarán la misma atención a los contenidos.
- Crear comunidad y engagement. Si se ofrece contenidos de calidad y los usuarios lo van a agradecer.
Ventajas de las redes sociales verticales
Algunas ventajas de las redes sociales son:
- Usuarios ya están segmentados por un interés concreto.
- Es más fácil ofrecer un producto o servicios muy específico.
- Acceso a nuevos clientes con menos inversión publicitaria.
- Opiniones útiles a la hora de monitorizar la marca.
- Posibilidad de contacto directo para fidelizar.
- Incrementa la presencia online entre usuarios de calidad.
- Interacciones más productivas y rentables.
No obstante, se debe:
- Asegurar de que la red social sea lo suficientemente activa.
- Investigar y conocer a fondo la mecánica y el comportamiento de los usuarios.
- Adaptar el contenido a formatos más sencillos, ya que no se contará con tantas opciones de publicación como en una red social masiva.
Ejemplos de redes sociales verticales
Hay un gran número de ejemplos de redes sociales verticales conocidas como:
- Moterus. Es la red social para los amantes de las dos ruedas, pretende acabar con los foros que hay sobre ese tema y tienen un gran número de fans con ese mismo interés. Cuenta con más de 60.000 usuarios.
- Nosplay. Es un sitio para los locos de los videojuegos. Los usuarios que están son muy variados, desde los que diseñan nuevos juegos o los que buscan trucos para superar niveles. Se podrá encontrar Reviews, debates, noticias, eventos y mucho más sobre todo tipo de videojuegos y para todas las consolas.
- FilmAffinity o IMDb. Giran en torno al cine y dan la opción a los usuarios de registrarse para puntuar las películas, comentarlas o crear rankings.
- Bloose. Fundada en 2009, está pensada para apasionados del océano y del mar como buceadores, marineros, surfistas, entre otros. Ofrece información sobre playas, acuarios o temporales. Permite a los usuarios debatir en foros, agregar amigos o enviar mensajes.
- Eleqt. Su temática es de lujo y el estilo de vida de alto nivel. No todos tienen la oportunidad de entrar, sólo se puede acceder con una invitación o pagando una especie de cuota de inscripción para asegurar la calidad de los miembros.
- Statos. La comunidad para los amantes del código. Actualizan diariamente sobre las novedades y comparten sus experiencias y consultas. Es una alternativa a Google a la hora de sacar información.
- Openart. El sitio online para los profesionales del arte. Se unen coleccionistas, pintores, galerías y organizadores de eventos. También los aficionados ajenos tienen su hueco y pueden encontrar eventos interesantes de la ciudad.
- Esanum. La plataforma social para profesionales de la salud. Se describen como la red social “de médicos para médicos”. Se utiliza para conectar con compañeros y compartir experiencias.
- Womenalia. Red social para mujeres profesionales y emprendedoras que lo usan para hacer networking. Ponen todos los medios para que consigan sus sueños y objetivos profesionales y personales.
- Badoo, Tinder o Meetic. Son redes sociales para conocer gente y ligar. Están muy presentes en la actualidad, tanto que Netflix ha recurrido a estas redes sociales para promocionar nuevas series.
- Dogster. Red social para dueños y amantes de los perros. Además de participar en foros de debate, se puede encontrar información muy útil sobre veterinarios, entrenamientos o razas. Es el lugar perfecto para conocer gente con perro e intercambiar experiencias.
- BlaBlaCar. Permite compartir vehículo y gastos para hacer los viajes más amenos y, a la vez, ahorrar dinero.
- Doggy Talky. Propone buscar personas con las que pasear juntos a las queridas mascotas.
Estas son sólo algunas, pero también se encuentra 21Buttons, Flickr o Triapadvisor.
Comunicare, la agencia de marketing digital y desarrollo web líder en el sector
Somos una agencia de marketing digital y desarrollo web, con más de 14 años de experiencia en el sector, situada en Madrid. Contamos con un equipo multidisciplinar con gran prestigio y con gran conocimiento en el sector que estarán a tu plena disposición para conseguir tus objetivos.
Desde Comunicare, te ayudamos a conseguir que tu proyecto online supere tus expectativas y logres obtener éxito rotundo en tus proyectos digitales.
Nos especializamos en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir conversiones utilizando el menor número de clicks e impactos posibles. Te ofrecemos una serie de servicios que te ayudaran a conseguir tus objetivos: desde la captación online empleando SEO, SEM o Social Ads, conversión aplicando el email marketing, remarketing o la recuperación de los carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del marketing. Amamos lo que hacemos.
Dentro de nuestra gama de productos, destacamos las siguientes:
- Social Ads. Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función a la rentabilidad. Creamos anuncios en distintas redes sociales.
- Community Manager. Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenidos para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Gestionamos las redes sociales de empresas exigentes.
- Generación de contenidos. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Si deseas obtener más información o hablarnos sobre tu caso en concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Otras agencias que realizan el servicio de redes sociales
Qué Happy Agencia Creativa. Son una agencia creativa independiente que logran la excelencia en sus estrategias de marca, comunicación y marketing y cuentan con un amplio abanico de servicios integrales personalizados. Entre los servicios se encuentran diseño & branding, campañas publicitarias, marketing digital e innovación, audiovisual, eventos, impresión y producción. Han trabajado con NH, Hyundai o Cruz Roja Española.
Nuevetres Digital. Es un equipo joven, aunque experto, formado por especialistas del marketing y transformación digital. Ofrecen servicios de marketing digital, desarrollo de apps, eventos digitales y diseño gráfico. Han trabajado con Carnia, Vanon o Tacuina.
La Caja Company. Es una agencia de marketing y comunicación que cubre todos los servicios que pueden necesitar las áreas de marketing y comunicación de una marca. Entre sus servicios se encuentra Search Ads, Social Ads, Native Ads, Influencers, PR, Social Media, Contents o Spots. Han trabajado con Médicos Sin Fronteras, Grupo Pachá o Aplauso Calzados.
Ego Crea. Una agencia de diseño creativo, polivalente y multidisciplinar. Realizan servicios relacionados con el mundo del diseño, publicidad y la comunicación. Han trabajado con La Casita de Sabino Valencia, Disbain o Raloe.
Bhutan. Es una agencia de publicidad que, a través del propósito, la innovación, la estrategia creativa, la acción, la comunicación y la medición de impacto potencian la parte humana de las organizaciones y marcas para hacerlas más relevantes, creíbles y maximizar sus beneficios. Han trabajado con Aristeu, Valy o Sanofi.