El retargeting es una técnica de remarketing que consiste en enfocar la publicidad, mensajes y anuncios a un público que ya ha interactuado de alguna forma con la marca, bien a través de los distintos perfiles en redes sociales o habiendo visitado la página web.
Utiliza el rastreo de las conocidas cookies para ofrecer un tipo de publicidad personalizada, a través de anuncios o banners en otros sitios web que visita el cliente, teniendo en cuenta el formato y estilo que más se adapta a cada situación.
En este artículo hablaremos sobre qué es retargeting, las distintas modalidades de anuncios que se pueden aplicar, ejemplos de retargeting, sus ventajas…
Índice de contenidos
¿Qué es el retargeting?
El retargeting es una técnica de remarketing que consiste en impactar con publicidad a un usuario que ya ha tenido contacto con la marca a través de las redes sociales o página web del negocio.
El objetivo es que el usuario nos recuerde y tenga interés por efectuar una compra, o bien nos deje datos a través de formulario de contacto o email que nos permitan enviarle ofertas y promociones o elaborar publicidad enfocada a sus gustos y preferencias.
Existen distintas formas de llevar a cabo esta acción de marketing:
- Redes Sociales: Impactando con anuncios en las principales redes sociales, Facebook, Instagram o Youtube
- Email marketing: Envíamos ofertas y promociones personalizadas para cada cliente
- Publicidad en web: Perseguimos al usuario, creando banners y otros anuncios que aparezcan en pantalla al visitar otras páginas web
¿Cómo funciona el retargeting?
El retargeting tiene como base de su funcionamiento dos herramientas: Las cookies y el pixel.
Vamos a explicar de qué se trata cada una de ellas.
- Cookies: Información que queda registrada en el dispositivo utilizado por el usuario acerca de las páginas web y contenido en la red que visita.
Al aceptar nuestras cookies, ya podemos rastrear los sitios web que visita e introducir publicidad a conveniencia
- Píxel: Es un código que se inserta en la web y que permite a su creador conocer el recorrido que sigue el usuario tras abandonar la página, pudiendo impactarle con publicidad acerca de sus productos o de servicios que ha dejado a mitad de compra
Se trata de una estrategia muy eficaz cuando el usuario ya nos conoce y se ha interesado por alguno de los productos ofrecidos.
Tipos de retargeting
- Retargeting dinámico: Es un tipo de retargeting donde los anuncios se generan en distintas web en función del uso y tipo de contenido que visita
- Site retargeting: Se inserta una cookie en el navegador de los usuarios pudiendo aparecer nuestros anuncios en las siguientes páginas que visite
- Social retargeting: Se sigue el mismo proceso de rastreo de las cookies, pero en esta modalidad los anuncios aparecen exclusivamente en redes sociales
- Email retargeting: Se envía publicidad a través del correo electrónico a los usuarios que han aceptado las cookies de nuestra web y se han registrado correctamente
- CRM Retargeting: Compara los distintos email propiedad de un usuario del cual tenemos cookies registradas, así puede recibir publicidad sin haber visitado el sitio web recientemente
- Search retargeting: Ofrece publicidad en función de las búsquedas efectuadas por los usuarios, de tal forma que nos conozcan y posteriormente puedan comprar en la página web.
Solo está al alcance para las grandes potencias que tienen acuerdos con los buscadores y plataformas online y cuyas cookies siguen una cantidad ingente de usuarios.
Beneficios del retargeting
Aquí van algunas de las razones por las que el retargeting puede ayudarte en tu estrategia de marketing
- Favorecen el retorno de inversión: Partimos de la base de que este tipo de estrategia ya se dirige a usuarios que están interesados en la marca, por lo que conseguir una venta será más fácil que con una audiencia menos interesada.
Además, denota interés y cuidado por parte de las marcas.
- Favorecen la fidelización: Con esta estrategia nos ganaremos al usuario y afianzará nuestro compromiso con nosotros, conociendo sus necesidades y aportando soluciones en cada momento. Así, nos ganaremos adeptos e incluso embajadores de la marca
- Permiten personalizar los anuncios: Como ya conocemos al usuario, cuáles son sus gustos e intereses, qué páginas frecuenta… Podemos elaborar publicidad con aquellos productos que más le puedan atraer y así favorecer la conversión en ventas
Es una publicidad muy segmentada, no solo se enfoca a los gustos del público objetivo, sino que se ajusta a los intereses y comportamiento de cada uno de los usuarios.
- Incrementa el tráfico de tu web: Esto incrementa la visibilidad de la marca, que el cliente nos recuerda y pueda efectuar una compra en un futuro.
Estos anuncios atraen la atención del cliente y provocan un aumento de visitas en nuestra web
Consejos para que funcione una campaña de retargeting
- Segmentar bien el público: Tenemos la oportunidad de conocer bien al usuario, no la desperdiciemos. Por ello, hay que atender al tipo de anuncios que queremos insertar para cada cliente, el momento oportuno y por supuesto, la landing page que escogemos para que sea la carta de presentación a cada persona.
Hay que escoger la que más se identifique con los intereses y gustos del cliente, con información clara y precisa.
- Duración y frecuencia limitada de las campañas: El propósito es recordar al cliente que estamos ahí pero sin saturar y agobiar al usuario. Generar interés sin ser demasiado insistentes. Por esto motivo la duración y frecuencia de estos anuncios debe ser limitada.
- Ser originales y creativos: Se necesita variar el mensaje y las recursos audiovisuales para no aburrir al usuario y que pierda interés en nosotros
- Prueba diferentes opciones: Técnica de ensayo error, prueba a emitir diferentes mensajes y formatos de anuncio y analiza cuáles funciones mejor entre los usuarios.
El éxito de la campaña también está en asumir errores y adentrarse en nuevas posibilidades
- Utiliza herramientas correcta de medición: El análisis de datos es fundamental en marketing y no menos en retargeting. Google Attribution es una buena herramienta para medir el impacto de los anuncios y saber si una campaña está funcionando.
Comunicare puede ayudarte con tu estrategia de retargeting
En Comunicare te ayudamos a hacer el mejor retargeting para tu empresa, consiguiendo las mejores tasas de conversión y proponiendo mejoras continuamente.
Analizamos cuál es el público objetivo de tu producto o negocio, y también qué valores, motivos y emociones incitan a tu público a comprar.
Conocer al cliente es una de las estrategias más importantes para tener éxito en las ventas.
Una vez tenemos el análisis de audiencia, elaboramos un conjunto de propuestas en diferentes formatos multimedia que se lanzan en distintas plataformas.
El objetivo es atraer al gran público y aumentar las tasas de conversión.
Contamos con herramientas de medición de alcance, impacto y repercusión en ventas para que puedas aprobar la estrategia o señalar aquellos factores en los que te gustaría mejorarla.
También elaboramos estadísticas frecuentes con un análisis exhaustivo de las acciones y resultados de cada campaña y proponemos mejoras y modificaciones que pueden incrementar su éxito.
Si estás interesado en conocer más sobre Comunicare, te informamos sin compromiso. Puedes contactarnos.
Otras agencias de marketing especialistas en retargeting
Terapublic
Es una agencia de marketing y publicidad especializada en display.
Elabora los mejores anuncios y banners con audio, música y otros recursos audiovisuales, destacando su creatividad pero también el análisis y el estudio de las herramientas y formatos que generan mayor impacto y retorno en el cliente.
Tangram es una agencia top en publicidad display.
Destaca por su diseño, creatividad y potencial para obtener excelentes resultados en sus campañas.
Así, lo demuestra su cartera de clientes, entre las que se encuentran las multinacionales Toyota, Lexus o la marca de telefonía móvil Orange.
También de dedican a la organización y planificación de eventos.
Esta agencia de Barcelona se define como tus aliados estratégicos, elaborando los mejores planes de marketing, prestando especial atención a la analítica y análisis de resultados.
Cada cliente es un reto y por eso no dejan de trabajar para garantizarte el éxito.
SEO, SEM, publicidad en redes sociales, desarrollo web y branding son solo algunas de sus posibilidades.
También son especialistas en retargeting, prestando especial atención a todos aquellos clientes que ya conocen la marca, pero necesitan un empujoncito para comprar.
Agencia Sheridan
Se declaran expertos en retargeting, persiguiendo al cliente a través de la web sin ser invasivos y aprovechando la personalización y conocimiento del cliente que esta estrategia de marketing permite.
Su principal área de influencia es el sector de la salud y farmacéutico.
Su sede central se encuentra en Madrid.
OPT media
Agencia de marketing internacional, con sedes en España en Madrid, Barcelona y Valencia.
Destaca por elaborar campañas de retargeting de gran éxito, priorizando el conocimiento de la audiencia y la fijación de objetivos a cumplir.
En su web tienen un portfolio con sus trabajos más destacados, siendo sus clientes Pirelli, La Caixa o Infojobs.
Pinchaaqui
Es una agencia especializada en marketing display que te ayudará a conseguir tus objetivos, aumentando el alcance y notoriedad de la marca y potenciando valores con la creatividad, la innovación y la actitud.
El retargeting es una estrategia de marketing digital muy conocida y con importantes ventajas. Si quieres conocer más técnicas utilizadas en marketing, visita nuestro blog.