Estamos en plena era digital y cada vez hay más marcas que están presentes en las redes sociales y que basan sus estrategias de marketing en ellas. Es tendencia el despertar el interés de tu público objetivo y conseguir que ellos mismos decidan saber más sobre la marca a través de las redes sociales. En este artículo hablaremos sobre la importancia que tiene la red de influencers y los pasos necesarios para su construcción.
Índice de contenidos
¿Qué son los influencers?
Los influencers son aquellas personas que transmiten confianza sobre ciertas temáticas y que, a través de las redes sociales, han logrado una notoriedad y repercusión que les permite influir notablemente en sus seguidores.
Son el impulso que necesita cualquier estrategia online, porque son capaces de convertir algo totalmente desconocido en algo popular. El poder de la influencia es un arma muy poderosa, y gracias a la credibilidad que tienen las personas influyentes, la confianza que generan en los seguidores y la gran difusión de los mensajes.
El 49% de las personas reconoce que ha tenido en cuenta la opinión de los influencers a la hora de realizar una compra.
¿Qué son una red de influencer?
Se trata de un apoyo en un grupo de personas con autoridad en un mismo campo de actividad, con quienes se comparte valores y están interesados en nuestro éxito y también en el de nuestro público objetivo.
Esta red de influencer está integrada por personas con quienes se tuvo contacto en el pasado: gente que conoce lo que hacemos, que aprecia la calidad de nuestros productos o servicios y que siente una afinidad natural con nuestra marca. Son personas que se pueden asociar a la marca de manera auténtica, es decir, clientes o proveedores con quienes se ha trabajado desde hace tiempo o colegas que validaron nuestros conocimientos y habilidades en la red social LinkedIn.
Muchas veces desconocemos el valor que tiene la base de datos del negocio, la lista de email marketing y hasta los seguidores en las redes sociales.
El factor más importante para armar una red de influencers es el compromiso de largo plazo con la marca. Esa es la principal ventaja, porque alguien contratado por una agencia dejará de hablar de la marca en cuanto termine el contrato.
Pasos para construir una red de influencers
Para construir y mantener en cuenta una red de influencers hay que seguir una serie de pasos:
- Revisar la lista de contactos. La gente que conoces puede convertirse en un activo importante para las campañas de marketing influencers. El primer paso es revisar la base de datos o la red de contactos en LinkedIn para determinar con quien se puede contar. También hay que tener en cuenta a los proveedores, amigos o empleados de la empresa.
- Determinar quiénes están ya recomendando. Después de revisar las listas, el siguiente paso es identificar a los potenciales microinfluencers que son más activos y que han dejado un comentario o recomendación para el negocio. Hay que tener en cuenta la información que se dan en las redes sociales de la empresa. Si esas personas recomendaron de manera natural, se consideran como una autoridad en su campo y tienen un número interesante de seguidores, por lo que podrían ayudar a potenciar el alcance de la marca.
- Aprovechar las redes sociales. Probablemente hay muchos microinfluencers que tienen afinidad con la marca, pero aún no se ha mantenido contacto con ellos. Se les pueden identificar mediante búsquedas a través de hashtags u otras herramientas específicas de influencer marketing. Luego, hay que analizar cuál es su huella digital, es decir, cuáles son los primeros resultados de las búsquedas relacionados con ellos, qué tipo de contenidos publican, si hay intereses comunes y si tienen alguna relación con otras marcas.
- Generar valor para la red. Por último, una vez que se ha realizado una lista de influencers y te apoyen en las siguientes campañas: hay que generar relaciones de win-win para maximizar el potencial de las relaciones. Hay que tener en cuenta que esos influencers tienen sus propios proyectos, por lo que también hay que recomendarlos o participar en sus campañas de marketing.
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