El email marketing continúa siendo uno de los principales canales de comunicación para atraer y fidelizar a tus clientes. Asimismo, el ratio de apertura es una variable que te permite conocer la cantidad de personas que abren tu email y así, hacerte una idea del éxito o fracaso que ha supuesto.
En este post podréis aprender a saber qué es el email marketing y su ratio de apertura, cuáles son los mejores sectores en este tema y cómo mejorar ese ratio de apertura del email marketing entre otras cosas. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing y el ratio de apertura?
Antes de ver cómo es el rating de apertura de un email marketing, debemos dejar claros ambos conceptos.
En primer lugar, el email marketing es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca. Esta comunicación se da gracias a un previo consentimiento por parte del cliente a recibir información promocional de una marca.
En segundo lugar, el ratio de apertura se refiere a la proporción de correos abiertos por tus contactos en comparación con la cantidad de correos entregados. Es decir, de todos los correos que se mandan, el número de correos abiertos en forma de porcentaje es el ratio de apertura de un email marketing. Por ejemplo, mi correo es entregado a 500 personas, si lo abren 250 personas, el ratio de apertura de ese email marketing es del 50%.
Las tasas de apertura son una de las mejores maneras de saber si tu estrategia de correo electrónico funciona. Este número muestra qué porcentaje de tu público abre los correos electrónicos que les envías. Si tienes una tasa de apertura alta, por lo general significa que las líneas de asunto atraen a tu público.
Sectores con mayor ratio de apertura
Según datos de Getresponse el ratio de apertura de correos electrónicos promedio en España se sitúa en el 35,93%. Asimismo, los 10 sectores con mejor ratio de apertura en el email marketing son:
- Política: 22,94%
- Foto y vídeo: 23,24%
- Agricultura y servicios alimenticios: 23,31%
- Educación y formación: 23,42%
- Deportes: 24,57%
- Organizaciones sin ánimo de lucro: 25,17%
- Artes y artistas: 26,27%
- Religión: 27,62%
- Aficiones o hobbies: 27,74%
- Gobierno: 28,77%
¿Cómo mejorar el ratio de apertura del email marketing?
Lista de correos actualizada
El primer paso para mejorar el ratio de apertura del email marketing es tener una lista de correos actualizada. Si queremos realizar un buen email marketing debemos contar con una buena base de datos. Esta base de datos contiene información que el cliente ha facilitado a la empresa. Esta información debe ser constantemente actualizada porque algunas personas pueden haber cambiado de correo o ya no tengan interés por la marca.
Un suscriptor inactivo es cualquier persona que no participa con ningún correo electrónico en los últimos 6 meses o más. Pero antes de eliminarlos de tu lista puedes hacer un último intento, enviando un correo electrónico preguntando si realmente quieren seguir suscritos a tu lista.
Línea de asunto interesante
La mejor manera de saber qué mensajes impactan en tus suscriptores es probar cosas diferentes en tus correos electrónicos de marketing. Una línea de asunto eficaz es aquella que describe claramente el contenido de una campaña. Sin embargo, es probable que prefieras probar distintas variaciones para averiguar qué funciona mejor con tu público para obtener tasas de apertura más altas.
Optimización para el móvil
Gran parte de la población utiliza el móvil para consultar sus correos electrónicos.
Para tener una buen ratio de apertura en una campaña de email marketing en el móvil es necesario optimizar el nombre, asunto del correo y formato.
En cuanto al nombre, es necesario asegurarse de que el nombre del receptor es corto ya que en el móvil los nombres de más de 20 letras se cortan en la pantalla.
Asimismo, el formato debe llamar la atención de la gente porque sino no accederán a leer todo el contenido del email. Además, debes ser original y no repetir los contenidos.
Por último, el formato. Es una de las claves para mejorar el ratio de apertura de tu email marketing. Si tus emails son fáciles de leer desde un dispositivo móvil es muy probable que tu público los vuelva a abrir en el futuro, mejorando así tu ratio de apertura,
Segmentación del público
Has de pensar en quiénes son las personas que hay detrás de esa suscripción y descubrir qué tipo de información les genera más interés o les es de mayor utilidad. Si los consumidores reciben todos la misma campaña, algunos podrían sentirse frustrados por el contenido irrelevante y dejarían de abrir tus correos electrónicos. Para enviar el contenido apropiado a las personas adecuadas puedes segmentar en base a ubicación, intereses, fidelidad, ratio de apertura etc.
Enviar el email en el momento adecuado
Realizar tus campañas de email marketing en el momento adecuado es fundamental para poder incrementar tu ratio de apertura en los email marketing. Según Statista, los días para enviar los email marketing tienen características diferentes.
Los martes tienen las tasas de apertura de correo electrónico más altas: 18.3%.
Los domingos, lunes, martes, jueves y viernes poseen la mayor tasa de clics: 2.6%
Los domingos, lunes, miércoles, jueves y sábados tienen las tasas de clics más bajas: 0.1%
Los miércoles arrojaron la tasa de rebote más baja: 0.6%
Razones por las que implementar el email marketing en tu empresa
Si en tu empresa dispones de un canal optimizado de email marketing y cuentas con un excelente ratio de apertura puedes obtener una serie de beneficios:
Mejorar la comunicación con los clientes.
Mantener una comunicación fluida con los clientes es importante para aumentar el valor de su vida. El correo electrónico es uno de los canales más efectivos que puedes encontrar, ya que también es un canal de chat que fomenta la interacción.
Un entorno escalable que crece con su negocio
El email marketing se adapta a tus necesidades en cada momento y en nuestra plataforma puedes ganar puntos extra o cambiar la tarifa según tu necesidad de enviar más o menos.
Todas las estadísticas para una mayor optimización
El informe completo incluye una gran cantidad de datos para controlar su rendimiento en tiempo real, optimizar la optimización de su estrategia y realizar un seguimiento del retorno de cada euro invertido en su campaña.
Canales de marketing con el ROI más alto
Varios estudios enumeran el envío por correo como uno de los canales de marketing directo de mayor retorno de la inversión. En grandes empresas con una alta inversión publicitaria, este retorno garantiza un aumento significativo de las ganancias.
Adquirir y administrar suscriptores
Con nuestros formularios dinámicos, puede facilitar que los usuarios se registren en su lista y administrarla fácilmente a través del panel de administración, la segmentación, la cancelación, las capacidades de calificación de clientes potenciales, las campañas y más.
¿Cómo te ayudamos en Comunicare a mejorar el ratio de apertura de tu email marketing?
En Comunicare sabemos que el Email marketing se ha convertido en un servicio primordial para muchas empresas. Un negocio no podría existir sin sus clientes, por ello a través de este conjunto de estrategias queremos ayudarte a capturar datos de consumidores potenciales y convertirlos en clientes. Para ello, tienes que descubrir el potencial de tus bases de datos con la ayuda de campañas personalizadas. Ahí es donde entramos nosotros. Activamos bases de datos con campañas de email marketing, desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails para que no solo consigas esos clientes potenciales, sino que también obtengas mejores resultados y vendas más y mejor de forma online.
En nuestra agencia contamos con las mejores herramientas de Email marketing para mejorar tu ratio de apertura, así como con sumos expertos de la materia. En primer lugar, analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento. Esto quiere decir que identificamos los mejores y peores segmentos de cada base de datos, las limpiamos y ponemos sobre la mesa las mejores estrategias para llegar a cada audiencia. Después, diseñamos emails para enganchar y vender a tu público. Para ello, establecemos los contenidos que van a funcionar mejor con tus clientes y en cada email que enviamos hacemos una mezcla de estrategias de fidelización y venta. Por último, procedemos a realizar un seguimiento de las campañas de email, así como un análisis detallado. Estudiamos los envíos y cómo la base de datos ha respondido a los claims principales. Finalmente, analizamos los resultados y planteamos las posibles mejoras.
Agencias y empresas de Email marketing
Como hemos comentado anteriormente, el Email marketing es un servicio cada vez más popular y requerido por las empresas. Por esta razón, muchas agencias y empresas del mundo del marketing deciden mejorar su estrategia con respecto a esta herramienta de comunicación o incluso focalizar su actividad plenamente en ella. Estas son algunas de las agencias y empresas que destacan por sus servicios de Email marketing:
3Cero
Esta compañía creada en 2007 por el ingeniero de Telecomunicaciones madrileño José María Jiménez Shaw se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de Email marketing, de eCommerce, redes sociales, contenido, formación, reputación digital y consultoría.
Mocan Web
Se trata de una agencia de marketing digital fundada en el municipio tinerfeño de La Orotava en el año 2014. La empresa está especializada en Inbound marketing y, para ello, emplea técnicas propias del canal digital, desde el diseño web, pasando por el Email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers.
Dos Setenta
Esta agencia de marketing digital fue fundada en Madrid en el año 2012 por un grupo de especialistas en la materia. Su equipo de trabajo ofrece servicios de Email marketing, diseño web, consultoría, community manager, publicidad online, SEO y wifi social. Asimismo, realizan publicidad para medios convencionales como prensa, radio o autobuses.
We Are Marketing
Se trata de una organización global de Madrid, con sede en ciudades como Milán, Londres y Ciudad del Cabo. La compañía destaca por ofrecer un servicio de marketing 360º en el ámbito del Email marketing, consultoría, desarrollo y diseño web, SEO, SEM, redacción de contenidos, Social Media, herramientas de pago, etc. Entre sus clientes destacan Correos, BBVA, Mahou San Miguel o Burger King, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la tasa de apertura de email marketing?
Es el número de personas que abre tus correos en base a los correos que le has enviado. Por ejemplo, envías un correo a 200 personas y te lo leen 100, eso significa que tu ratio de apertura del email marketing es del 50%
¿Qué es el ratio de apertura?
Es un sistema de medición o KPI para optimizar tus campañas de email marketing. Permite conocer mejor a los clientes y ofrecerles contenido especializado.
¿Qué es una herramienta de email marketing?
El email marketing es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos.
En último lugar, aquí tenéis un vídeo para que conozcáis algunas estrategias para mejorar el ratio de apertura en el email marketing.