Si alguna vez te has parado a reflexionar sobre cuántos anuncios podemos llegar a ver las personas al cabo del día, es probable que te hayas preguntado cómo influye esa publicidad en nosotros. Lo cierto es que las marcas saben perfectamente qué buscan con sus anuncios y cómo conseguirlo.
En este post te contamos qué es la publicidad, cómo influye en nosotros y de qué formas las marcas pretenden llegar a nosotros. Además, te presentamos las ventajas que nos ofrece la comunicación publicitaria a nosotros como consumidores.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. La publicidad se divide en dos tipos:
- Publicidad offline. Podemos mencionar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en televisión, publicidad exterior o publicidad directa, etc.
- Publicidad digital. Dentro de este tipo de publicidad hay varias alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
A través de los anuncios publicitarios, las empresas pretenden influir en nuestro comportamiento, por lo que los anuncios están presentes en nuestro día a día con el objetivo de generar una necesidad que estimule nuestro consumo.
Por ello, la publicidad debe entenderse como un mecanismo para captar la atención de potenciales clientes y para fomentar la compra de bienes y servicios. Recuerda que uno de los principales objetivos de la publicidad es la llamada a la acción.
¿Cómo influye la publicidad en nosotros?
Si hay alguna pregunta que nos hemos repetido todos y todas al darnos cuenta de la cantidad de anuncios que llegamos a ver, sin duda es ¿cómo influye la publicidad en nosotros? Si quieres saber cómo afecta la publicidad a las personas, sigue leyendo.
La clave de la publicidad y su capacidad para influir en las personas reside en que se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Además, los anuncios también presentan argumentos racionales para ayudar a justificar los comportamientos de compra. A pesar de ello, la “batalla” de la publicidad se da en el corazón y en los sentimientos de las personas.
Así las cosas, la publicidad presenta imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad e, incluso, canciones que hacen recordables esos anuncios. En definitiva, los anuncios ofrecen un buen rollo que provoca que la gente se fije en la publicidad.
El consumidor quiere sentirse como el protagonista del anuncio, que suele ser una persona atractiva, ganadora, segura de sí misma… Por lo que cuando las personas decidimos comprar un producto o contratar un servicio lo hacemos por todos los atributos tangibles que vemos y también por los intangibles que presenta la publicidad.
Por ello, aquellas personas que se identifiquen con los conceptos que presentan los anuncios y se reconozcan en ellos estarán dispuestas a probar esa marca. Si todo va bien y la marca gusta, el cliente se volverá fiel y, si hay suerte y la marca crece con ellos, podrá ser una lovemark en el futuro.
Las lovemarks son aquellas marcas que han conseguido crear una conexión muy fuerte con sus consumidores, creando vínculos especiales. Algunos ejemplos de lovemarks son: Colacao, Harley Davidson, Coca Cola o Nike.
Por tanto, la apelación a las emociones y a la emotividad es la respuesta a nuestra duda de cómo influye la publicidad en nosotros. Recuerda esos anuncios, cuando llega la época de Navidad, en la que se muestran familias reunidas mientras beben champán y comen dulces. ¿Te suena el lema vuelve a casa por Navidad? ¿Qué marcas se te vienen a la cabeza?
¿Qué buscan las marcas cuya publicidad influye en nosotros?
A lo largo de los años, marcas y agencias de publicidad han usado la publicidad para perseguir diferentes objetivos. A través de diferentes tipos de publicidad, las marcas pretenden que realicemos determinadas acciones. La clasificación principal es esta:
- Publicidad “informativa”. Se trata de enseñar al consumidor cuáles son las características del producto o servicio, si este es nuevo o ha cambiado en algo (novedad).
- Publicidad “persuasiva”. Este tipo de publicidad está pensada para aquellos productos o servicios que compiten con muchos otros parecidos y su objetivo es conseguir que el consumidor siga siendo fiel a la marca.
- Publicidad “comparativa”. Este tipo de reclamo publicitario busca establecer la superioridad de la marca o del producto o servicio en comparación con otras marcas que pertenecen a la competencia.
- Publicidad como “recordatorio”. Este tipo de publicidad resulta muy útil para recordar a los consumidores que determinado producto o marca sigue ahí. Se lleva a cabo cuando la marca llega a una etapa de madurez y está muy consolidada en el mercado.
Ventajas de cómo influye la publicidad en nosotros
La publicidad comercial recibe siempre muchas críticas que la responsabilizan de algunos de los problemas sociales de la actualidad: el consumismo, la cosificación humana, las compras impulsivas, el sexismo o el racismo, entre otros. Incluso hay estudios que demuestran que la publicidad de productos no saludables aumenta su consumo.
En cambio, la actividad publicitaria presenta grandes ventajas para el consumidor y para la sociedad en general. La publicidad estimula la innovación en materia comercial y simplifica los procesos de compra. Además, mejora la capacidad de elección por parte de los consumidores.
La potenciación de las marcas, la comunicación publicitaria, el marketing digital y los demás elementos empleados en la difusión de productos, servicios y marcas permiten diferenciar productos y elegirlos gracias a un mayor conocimiento de su composición, su funcionalidad y sus atributos.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO, de captación de leads B2B y B2C y creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además, también creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads: creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de publicidad que pueden ayudarte
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Algunos de sus ejemplos de publicidad efectiva son Heineken o Hyundai, ambos clientes habituales de Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.