El marketing se ha convertido en una actividad imprescindible en todos los negocios y sectores. Cada vez es mayor el número de teóricos que investigan sobre ello, así como el número de herramientas para llevar a cabo su implantación. El hecho de que cada vez se investigue más sobre el tema puede hacer pensar que simplifica las cosas, pero todo lo contrario. Cada vez hay más definiciones sobre qué es el marketing y cómo implementarlo en tu negocio.Pero ¿Cuál es la mejor definición de marketing?
No sé hasta qué punto se puede decir que hay una definición de marketing que es la mejor para todo. Dependiendo de donde pongas el foco o de cuál sea tu actividad, será una más conveniente que otra.
A continuación vamos a hacer un repaso por distintas definiciones de marketing, para que encuentres la que es mejor para ti.
Índice de contenidos
Mejores definiciones de marketing
Encontrar la mejor definición de marketing no es tarea sencilla. Numerosos autores y asociaciones han puesto su granito de arena y han dado su propia definición sobre qué es el marketing. Es un concepto que engloba una gran cantidad de procesos y ámbitos, por lo que no podemos decir que exista la mejor y única definición de marketing.
Definición de marketing según varios autores
Philip Kotler, considerado por muchos el padre del marketing tal y como lo conocemos en la actualidad, ha dado su propia definición sobre qué es el marketing. Para algunos, su definición es la mejor definición de marketing. Para él, el marketing es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
Otro teórico que ha aportado también una definición sobre marketing es John A. Howard, escritor de «El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing». Para él, el marketing es«el proceso de: Identificar las necesidades del consumidor, conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de tomar de decisiones en la empresa. conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y comunicar dicha conceptualización al consumidor.»
El creador del marketing mix, Jerome McCarthy, también ha aportado su grano de arena. Para él, «el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente». Debido a su repercusión y a lo completa que es su definición, también ha sido considerada como la mejor definición de marketing.
Los escritores de «Fundamentos de Marketing»,Stanton, Etzel y Walker, definen el marketing como «un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización».
Por último, pero no por ello menos importante, Al Ries y Jack Trout, los co-escritores de los libros «Posicionamiento: La batalla por su mente », »Marketing de guerra» y «Las 22 leyes inmutables del marketing», definen el término marketing como «guerra». Ambos piensan que la orientación de la empresa es hacia el competidor, es decir se debe analizar el mercado donde exista un plan de acción frente a las debilidades y fortalezas de cada participante.
La mejor definición de marketing según varias asociaciones
Varias asociaciones de marketing también han descrito este término intentando dar la mejor definición de marketing
Para la AMA(Asociación Americana de Marketing), el marketing es «una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.»
Por otro lado, para el CIM(Chartered Institute of Marketing) originario de Reino Unido, el marketing es «el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable».
Otros medios considerados autoridades, pero que no son asociaciones como tal, también han querido ofrecer su definición sobre marketing, entrando en esta competición sobre quién aporta la mejor definición de marketing. La primera que encontramos es la RAE (Real Academia de la lengua española. La RAE define la actividad de marketing como el «conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.»
Otra fuente muy recurrida y que también ha ofrecido su definción de este concepto es la Wikipedia. Según la Wikipedia en español, el marketing es«una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. Es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.» No sé si se puede decir que es la mejor definición de marketing, pero si una de las más completas.
Mejor definición de marketing según su enfoque
Como hemos visto, es muy difícil decir que existe la mejor definición de marketing para todos los contextos, pues el marketing abarca una gran amplitud en nuestras vidas y en la forma que interactuamos con él. Por ello, dependiendo de donde se ponga el foco, se pueden mostrar 5 conceptos del marketing:
- Concepto de producción: los consumidores prefieren los productos que están ampliamente disponibles y baratos. El concepto de producción está más orientado a las operaciones a escala, es decir en grandes cantidades.
- Concepto de producto: mientras los productos ofrezcan más alta calidad, rendimiento o características innovadoras, el consumidor los preferirá. El concepto del producto cree en el consumidor y sostiene que los consumidores son más propensos a ser leales si tienen más opciones de productos o que obtienen más beneficios de los productos de la empresa.
- Concepto de ventas: dice que los consumidores comprarán más productos solo si la empresa promueve o vende estos productos agresivamente. Por supuesto, en esta era de marketing, sabemos que la venta no es la única táctica para vender un producto. Es necesario centrarse en la comercialización.
- Concepto de Marketing: se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo y en la entrega del mejor valor frente a sus competidores. El concepto de marketing cree en la estrategia del Pully, que consiste en que la empresa necesita hacer su marca tan fuerte que los clientes prefieran su marca sobre cualquier otro competidor.
- Concepto de Marketing Social: se centra en las necesidades y deseos de los mercados objetivos y en la entrega de valor que ayude al bienestar del consumidor y de la sociedad.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing digital, como expertas, conocen cuál es la mejor definición de marketing según su ámbito de aplicación, por ello debes recurrir a ellas cuando desees implantar tu estrategia de comunicación.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Factoría Creativa: Diseño web en Barcelona
Factoría creativa es una agencia experta en desarrollo web a medida en Barcelona. Son especialistas en la transformación digital para empresas realizando diseño de páginas web, así como expertas B2B en el desarrollo de tiendas online con código abierto para alcanzar los objetivos que deseas en tu negocio.
Como agencia de desarrollo web a medida en Barcelona, consideran que el diseño web es fundamental para atraer al público y que combinado con programación a medida consiguen detectar y captar a sus clientes potenciales, sin dejar de darles una excelente experiencia de usuario.
El éxito de su programación se basa en un CMS en código abierto como WordPress para realizar una fácil gestión de sus clientes y sus negocios online. Con Bootstrap, React o Laravel para el Frontend, permiten crear páginas web y tiendas online optimizadas para obtener el mejor posicionamiento en Google y transmitir la imagen de marca que le corresponde a cada negocio.
Metodología de Factoría Creativa
Su metodología para el correcto desarrollo de páginas web es la siguiente:
- Definen mediante una auditoría las palabras clave a posicionar, jerarquía y estructura para que tu página web o tienda online ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione rápidamente en Google.
- Preparan una propuesta de diseño web a medida para ordenador y móvil. El equipo de diseño trabaja con el programa Invision para que visualices el diseño de tu página web y su interacción antes de programar el sitio web.
- Desarrollan programación web a medida con WordPress para el backend y frameworks para Front end. También pueden implementar integraciones adhoc como ERP, etc…
- Realizan una formación para que gestiones la plataforma web, así como una estrategia de marketing online para que consigas los objetivos marcados en tu negocio.
SERVICIOS DE MARKETING ONLINE Y DISEÑO WEB
Factoria Creativa, como empresa de desarrollo web a medida en Barcelona crea proyectos 360º, integrando soluciones web con el lenguaje requerido para alcanzar el éxito en tu negocio. Tu página web, tienda online o app es el motor de tu negocio. Si inviertes en calidad, en poco tiempo tu sitio web obtendrá resultados, si únicamente buscas un precio barato obtendrás problemas. Por ello, ofrecen los siguientes servicios web:
- Tienda Online
- Web Apps
- Web corporativa
- Marketing Online