Un mercado es aquel entorno en el que se produce una relación entre los compradores que tienen una demanda por adquirir un bien o servicio y un conjunto de vendedores que ofrecen un bien o servicio determinado. los tipos de mercado se refieren a las diferentes formas que existen para clasificar los mercados en función de las siguientes variables:
En función del tipo de producto:
-Productos de consumo: Mercado dirigido a cubrir las necesidades de consumo de los compradores. Una vez cubre esta necesidad el producto desaparece.
-Productos de uso: Mercado que engloba a productos que satisfacen una necesidad pero tras satisfacerla el producto sigue existiendo.
-Productos industriales: Este mercado incluye los productos que se venden como materia prima para así poder fabricar otros productos.
-Mercado de servicios: En estos mercados se comercializan los servicios para satisfacer la necesidad del comprador.
-Mercados financieros: En este tipo de mercados se comercializa con productos financieros sujetos a un activo subyacente.
En función del tipo de comprador:
-Mercado de distribuidores: incluye a las empresas que compran productos para venderlos a un precio más alto.
-Mercado de compradores industriales: Aquellas empresas que compran recursos para producir sus productos.
-Mercado de compradores gubernamentales: Mercados donde las instituciones del gobierno compran bienes y servicios para prestar los servicios públicos.
-Mercado de consumidores: Todos los compradores que adquieren un producto o servicio para consumirlo.
-Mercado laboral: Aquel donde se encuentra la oferta y demanda de trabajo.
En función de la competencia:
-De competencia perfecta: En este mercado hay un número infinito de competidores pero ninguno con un poder para fijar precios.
-De competencia imperfecta: Este mercado es aquel que su situación se encuentra entre una competencia perfecta y un monopolio.
-Monopolio: Este mercado se da cuando una empresa tiene control total sobre las condiciones de precio y calidad de los productos.
En función del área geográfica que abarca:
-Local: Este mercado se encuentra en un área reducida.
-Nacional: Este mercado abarca todo un país extendiéndose por todas las ciudades.
-Regional: Este mercado cubre diferentes regiones de un país.
-Internacional: Este mercado cubre diferentes países.
-Global: Este mercado se extiende a todos los países del mundo.